Yuk Chö, Terapia con bastoncillos de bambú

Formando parte de las terapias externas junto con el masaje kunye, la moxibustión, el cupping la acupuntura, etc… de la Medicina Tradicional Tibetana (MTT) el  Yuk Chö (en Tibetano: dByug bChos) es una terapia única . La Medicina Tibetana, muy profunda y sutil, es uno de los más antiguos sistemas médicos bien preservados en nuestro tiempo moderno. Yuk Chö consiste en un tratamiento tapping (puntear, pulsar) realizado mediante una variedad de sticks o bastoncillos de bambú especialmente diseñados y con diferentes propósitos, (Yuk Cho tratamiento tibetano tradicional para estimular los puntos de acupuntura sin el uso de agujas). Los sticks o bastoncillos, fabricados tradicionalmente con cañas de ratán, se pueden utilizar en una variedad de maneras: tocando, frotando, empujando y rodando. Aparte del efecto terapéutico puramente mecánico, Terapia Stick está animada por la vibración,  resonancia o el eco de cada golpe.

Yuk significa palo y Chö significa terapia. La terapia externa tibetana Yuk Chö ocupa un lugar particular en la panoplia de las terapias de la medicina tibetana tradicional (MTT). No citada en los Cuatro Tantras Médicos, su formulación es una recién llegada en relación al resto de tratamientos propuestos en la Medicina Tradicional Tibetana, aunque emerge de diversos linajes antiguos. Yuk Chö sigue siendo relativamente desconocido debido a que su transmisión históricamente se ha realizado de modo oral directamente de maestro a alumno de una manera muy discreta.yuk cho stick therapy

La MTT es un sistema médico completo y natural, que percibe al hombre de un modo holístico: cuerpo, mente, alma, energía y entorno. La sanación se promueve al equilibrar los 3 principios básicos: rLung (viento) o movimiento, Tripa o calor y Badkan o frío, pues la enfermedad resulta de su desequilibrio.

Desde la perspectiva Budista, que impregna este sistema médico, el sentimiento de individualidad (el yo) y los tres venenos de la mente:  deseo, odio e ignorancia,  que dan lugar al sufrimiento y, posteriormente, a la enfermedad.

Los tres principios básicos se relacionan con los venenos de la mente:

  • rLung  o movimiento con el deseo y el apego, el materialismo y afecta la circulación de la sangre, nerviosa y energética, a los pensamientos y la digestión.
  • Tripa o calor con la aversión, odio, agresión y enfado y conecta con la asimilación, el hígado, la visión y las funciones mentales.
  • Badkan o frío con la ignorancia y la no comprensión. Afecta la digestión, estructura, articulaciones y estabilidad mental.

En la Medicina Tradicional Tibetana se actúa sobre las causas de la enfermedad, no sobre los síntomas.

En la técnica de Yuk Chö se hallan combinados un fuerte aspecto espiritual, con un sanador beneficio. En sus orígenes se hallan dos tipos de influencia,  una procedente de la estirpe de los grandes Ngakpas o yoguis del Tíbet, y  otro aspecto que muy probablemente se desarrolló como  una forma básica de alivio del dolor a través de la utilización del puño o el codo que evolucionó hasta desarrollarse ésta técnica. Aún, si rastreamos en algunos países cercanos como Tailandia (y su Tok Sen) China, Myanmar, Laos, etc… descubriremos técnicas muy entroncadas con lo tribal e indígena de cierta similitud.

Yuk Cho tibetan stick therapyLos puntos específicos correspondientes a los órganos y humores del cuerpo, o puntos de dolor, son percusionados (tapping) repetida y ligeramente mientras que el terapeuta recita un mantra concreto. La vibración de percusión es un excelente calmante para el dolor y es también una gran manera de abrir y desbloquear los canales de energía del cuerpo.

Dos de los bastoncillos o instrumentos utilizados poseen pequeñas bolsas incorporadas en su extremo conteniendo una mezcla de hierbas o semillas de mostaza. La selección de uno o varios de éstos bastoncillos son específicamente seleccionados para su uso durante el tratamiento dependiendo de qué condición está siendo tratada y la tipología del/la paciente. Cada punto se pulsa o percusiona entre 100 y 300 veces.

Indicaciones de la terapia Yuk Chö

Problemas relacionados con el estrés, dolores musculares, bloqueos de energía, exceso de energía rLung (viento), el estancamiento, la rigidez o parálisis y las malas digestiones son sólo algunas de las condiciones que pueden beneficiarse de un tratamiento Yuk Chö. Es de una gran ayuda para la eliminación de residuos en el organismo tras un período de enfermedad, reequilibrando las energías de una forma muy natural.

La medicina tradicional tibetana es una disciplina integral que no solo se ocupa de sanar el cuerpo sino asimismo es un sendero en donde el cuerpo y la mente se pueden liberar de los sufrimientos de la existencia cíclica y de los sufrimientos de la existencia condicionada, el samsara.

La técnica externa Yuk Chö puede ser incorporada a una sesión de masaje Ku Nye o ser realizada como un tratamiento específico e  independiente.

masaje terapeutico tibetano Ku Nye

Ku Nye como terapia tiene varios propósitos desde la perspectiva de atención médica tibetana: La primera es para calmar y relajar tensiones, aliviar el estrés, insomnio, depresión, disfunciones del sistema nervioso y equilibrar los elementos internos del cuerpo. La segunda función se halla más enfocada en la terapéutica específica para trastornos individuales. Tiene un gran valor terapéutico en el alivio de una gran variedad de dolencias, efectuándose ello de un modo suave y no invasivo.

Encuentra Nuestro Centro de Masajes Orientales en las principales Redes:

FacebookTwitter Masajes Xiao YingGoogle+LinkedinPinterestYouTubeVimeo