KU NYE MASAJE TERAPÉUTICO TIBETANO:

LA SANACIÓN QUE VÁ MÁS ALLÁ DEL CUERPO.

Ir a la WEB

Muy a menudo recibimos preguntas sobre qué es exactamente Ku Nye masaje tibetano y lo que lo hace diferente del masaje regular. Esta forma especial de masaje proviene de un conjunto más amplio de prácticas de sanación que forman parte de las terapias externas que se encuentran en Los cuatro Tantras de la medicina tibetana.

Ku Nye Xiao Ying MadridEn el siglo XII un joven, Yuthok Yonten Gonpo, considerado uno de los médicos tibetanos más grandes de todos los tiempos afirmó, que en el futuro los médicos estarían tan ocupados que no encontrarían tiempo para la práctica espiritual y visto lo visto, la verdad es que Yuthok no iba mal encaminado.

El joven Yuthok contribuyó  al desarrollo de las teorías generales de la medicina tibetana, cuyo aprendizaje se basa en cuatro tantras o doctrinas:

El tantra fundamental, el de la Instrucción, el Explicativo y el Final que se hallan recogidos en el libro “Los cuatro tantras Médicos” (rGyud-bZhi). Este libro se compone de 156 capítulos y en él se recogen 84.000 enfermedades y cerca de 2.300 plantas medicinales.

Los Cuatro Tantras Médicos fue redactado en forma de preguntas y respuestas y los cuales tratan las siguientes 8 ramas de la medicina tibetana:

  1. El cuerpo. Éste incluye embriología, anatomía, fisiología, patología y farmacología.
  2. Pediatría.
  3. Ginecología.
  4. Desordenes causados por los “malos espíritus”.
  5. Desordenes causados por heridas inferidas por armas.
  6. Toxicología.
  7. Rejuvenecimiento.
  8. Afrodisíacos.

buda de la medicinaEste sistema médico se encuentra íntimamente ligado al budismo tibetano, el cual sostiene que hasta que la ignorancia y la codicia queden eliminadas del fluir de la mente, por muy sanos que creamos estar, seguimos enfermos. Asimismo, contempla el análisis del cuerpo como el fundamento de la cosmología y de la filosofía budista y considera que el estado de salud depende de un balance en la dieta, la conducta, las condiciones ambientales y psicológicas, así como de los factores sociales, siendo todos éstos críticos para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

En todas las culturas o sistemas médicos hay varios métodos para resolver o curar las enfermedades o problemas de salud. También la ciencia de la medicina tibetana Sowa Rigpa tiene muchas formas diferentes para ayudar, tales como diferentes terapias externas, dieta, técnicas de cambio del comportamiento, medicación y así sucesivamente. Entre ellas una es el masaje, la cual es un método muy práctico y efectivo como ayuda en números problemas, particularmente, los relacionados con la energía Lung, que se halla en estrecha relación con  problemas derivados de desequilibrios psicológicos.

La terapia externa está dividida sobre la base del cuadro patológico en dos categorías: menor y mayor. La terapia externa menor consiste en el masaje (donde se encuentra el Ku Nye), la hidroterapia, Terapia del bastoncillo Yuk Chö, los fomentos. La mayor en la acupuntura, la moxibustión y la sangría reforzada con cirugía.

En términos simples Ku Nye significa terapia de masaje cuando se traduce del tibetano al castellano. El significado exacto de Ku Nye puede conllevar varias traducciones en función de cómo se escriba. BKU-mNyé es una manera de escribir Ku Nye en tibetano, que significa “aplicar y frotar”. Si se escribe sKu-mNyé esto puede ser traducido como “cuerpo y masaje”. Por lo tanto, al igual que muchas palabras en la lengua tibetana, la traducción exacta puede resultar difícil.  Pero al final, Ku Nye simplemente significa dar un masaje.masaje ku nye tibetano

Originalmente Ku Nye se cree que fue desarrollado a partir de la práctica de los primeros yoguis tántricos que utilizaron diversos métodos, tales como el tratamiento con aceite de masaje en los puntos de acupresión para ayudar a restablecer el equilibrio del cuerpo, la energía y la fuerza vital. El efecto buscado a través de estos tratamientos fue la mantener los canales energéticos libres de estancamientos y abiertos al libre flujo de la energía vital. Cualquier estancamiento de la energía en última instancia conduce a los bloqueos, los trastornos y la dificultad para controlar la mente y los canales sutiles al meditar. Si uno está sano y libre de bloqueos y estancamiento de la energía; naturalmente el flujo de energía vital aumenta, la mente está más clara y las emociones son más estables. Esto sirve de gran apoyo a la práctica meditativa, tanto a nivel físico de la flexibilidad en las posiciones de yoga y en la meta yoguica de buscar la iluminación a través de la meditación.

El masaje se enseña como parte del plan de estudios contenido en el rGyud-bZhi (Los Cuatro Tantras Médicos) y es una parte esencial de cualquier entrenamiento médico tibetano. Se encuentra en los dos capítulos del cuarto Tantra, donde muchos de los métodos de tratamiento se explican en gran detalle. Estos son los capítulos 13 y 24.

En el capítulo 24 del 4º Tantra jugpa que se podría traducir como “aplicación” hay 14 recetas específicas dadas para aceites, grasas, mantecas, y las sustancias añadidas a ellos para remediar trastornos muy específicos. También se ponen de relieve las condiciones apropiadas e inapropiadas para administrar el masaje terapéutico.

masaje terapeutico tibetano Ku NyeEste masaje original se practica, a su vez, con pindas de sal del Mar Muerto o con saquitos herbales denominados Zathi-Dukpa y con aceites esenciales.

Las pindas se calientan o se introducen en aceite previamente caliente y se colocan sobre puntos precisos del cuerpo desnudo y se manipulan siguiendo los trazados de los circuitos energéticos. Gracias a los movimientos de las manos, las sales  o hierbas medicinales desprenden sus propiedades en sinergia con los aceites esenciales.

Tras el masaje Ku Nye se aplicará chipa, una técnica de limpieza. Esta técnica de limpieza utiliza diferentes polvos naturales (por ejemplo, harina de garbanzo) para absorber los aceites de la piel e, incluso ejercer una función tipo peeling.

Ku Nye como terapia tiene varios propósitos desde la perspectiva de atención médica tibetana:

  • La primera es para calmar y relajar tensiones, aliviar el estrés, insomnio, depresión, disfunciones del sistema nervioso y equilibrar los elementos internos del cuerpo.
  • La segunda función se halla más enfocada en la terapéutica específica  para trastornos individuales. Tiene un gran valor terapéutico en el alivio de una gran variedad de dolencias, efectuándose ello de un modo suave y no invasivo.

Indicaciones principales:

  • Dolor crónico.
  • Insomnio.
  • Depresión.
  • Sistema nervioso o trastornos autoinmunes, como la esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, el Parkinson, Fibromialgia, Lupus.
  • Lesiones de la médula y la cabeza.
  • Trastornos musculares que provocan espasmos, extremidades contraídas o congeladas.
  • Dolores de cabeza y migrañas.
  • Enfermedad fibroquística de las mamas.
  • Tratamientos para el abdomen, desplazamiento de órganos y trastornos tales como el dolor diafragmático, enfermedades crónicas del hígado, dolor de intestino delgado y grueso.
  • Sanitaria prenatal y postnatal.
  • Purificar el sistema circulatorio y mejorar la circulación.
  • Mejora la digestión de alimentos.
  • Aumenta la vitalidad y energía en el cuerpo y la mente.
  • Sanar dolencias en el cuerpo físico, mental y emocional.

Las diversas formas posibles que los tratamientos Ku Nye pueden tomar pueden incluir Ku Nye con Xiao Yingun masaje básico similar al masaje sueco con effleurage y golpes relajantes, tratamiento de los puntos cruciales en una dimensión similar a la acupresión, la aplicación de aceites medicinales, piedras preciosas, piedras calientes o frías, compresas y masajes antes o después de  baños de vapor medicinal, etc.

Los puntos de acupresión a menudo se emplean durante el masaje para trabajar en el sistema nervioso y en los niveles de órganos internos. Cada tratamiento es único y orientado hacia la patología y necesidad concreta del individuo. Hay golpes y movimientos específicos diseñados para abrir los canales y aumentar el flujo de energía y vitalidad.

Muchos de los puntos en los pies y de las manos son similares a los trabajados en reflexología. El masaje tibetano también incorpora el trabajo en el cráneo para liberar la tensión en la mandíbula, la cabeza y el cuello, así como la liberación de los fluidos vitales de la columna vertebral que circulan por todo el cuerpo.

Ningún tipo de tratamiento Ku Nye es el más superior entre ellos. Más bien, lo mejor es tener el tratamiento de masaje diseñado para las exclusivas necesidades del cuerpo-mente. Muchas veces las personas pueden acceder a un profundo estado de descanso y calma.

En la práctica diaria de tratamiento con personas,  nos parece que cuando se complementa el masaje Ku Nye con otros tratamientos utilizados en la medicina tibetana, tales como la dieta, el estilo de vida y medicamentos herbales y naturales, la persona es capaz de encontrar el equilibrio, la calma y recuperar la energía vital perdida y, a su vez, muchos de los síntomas desaparecen más rápido que sin estos tratamientos complementarios. Esto es especialmente cierto en el caso de los trastornos del sistema neurológico y nervioso, ya que tiene una habilidad especial para trabajar con esas condiciones.

Ku Nye se halla contraindicado en las siguientes condiciones:

  • Infecciosas e inflamatorias.
  • Trastornos del hígado y la vesícula biliar.
  • Retención de líquidos grave.

mantra del buda de la medicinaEncuentra Nuestro Centro de Masaje Asiático en Madrid en las principales Redes:

FacebookTwitterGoogle+LinkedinPinterestYouTubeVimeo
“Bienvenidos al Centro Xiao Ying de masaje asiático,
donde el masaje es Arte para el Bien Estar”.