Origen e Historia del Masaje Tailandés

บริการนวดแผนไทย, Masajes Thai, Nuad Boran, Thai massage, Royal Thai massage

Volver a la WEB

El masaje Tailandés es una de las antiguas artes de sanación de la medicina tradicional tailandesa. Hunde sus raíces en épocas muy remotas. Este arte se ha venido practicando, en la forma que actualmente se practica, durante al menos mil años.

La historia de Tailandia describe cómo el pueblo tailandés tuvo sus orígenes cerca de la frontera de la actual China (en Wuming, dentro de la provincia china de Guangxi), y cómo durante el siglo primero de nuestra era, emigró hacia el sur, cruzando el río Mekong, para asentarse finalmente en el sudeste asiático.

La tradición popular le atribuye a Jivaka Kumar Bhaccha ser el fundador del masaje tailandés. La leyenda-historia cuenta que lo creó  éste doctor originario del norte de la India, contemporáneo de Buda y médico personal del Rey Magadha Bimbisara.

Shivago Komarpaj

Jivaka Kumar Bhaccha

Jivaka Kumar Bhaccha (conocido como el Dr. Shivago Komarpaj), era un amigo cercano de Buda y médico del Sangha, la orden de monjes y monjas budistas.

No sólo inspiró el arte del masaje, sino que transmitió su «conocimiento original» sobre hierbas y minerales medicinales. Actualmente, aún es posible encontrar la medicina ayurvédica india en Tailandia, incluyendo tratamientos herbales, masajes y baños de vapor. Se le honra con el título de «Padre de la medicina tradicional tailandesa». Se le honra con el título de «Padre de la medicina tradicional tailandesa». De hecho, antes de la realización de un masaje, el/la terapeuta siempre ofrece una oración en honor y conmemoración suya: «Om namo Jivakakomaraphatjo Phuchaya».

Tailandia (el antiguo reino de Siam) ha recibido influencias de muchas civilizaciones y culturas. China e India son los principales países de los que proceden muchas y valiosas prácticas religiosas y culturales.

Origen e historia del masaje Tailandés

Origen e influencias del masaje tailandés:

La historia del masaje tailandés, al igual que el de la medicina tradicional tailandesa, se complica por el hecho de que algunas fuentes históricas proceden de años anteriores de la década de 1800. Tambien, debido tanto a la destrucción intencional por los ejércitos invasores, como a los efectos dañinos del clima tropical sobre materiales perecederos en los que se hallaban registrados los conocimientos. Por ello, en Tailandia, los textos médicos de la época pre-moderna son virtualmente inexistentes.
Sin embargo, a partir de un examen minucioso de la práctica moderna del masaje tailandés podemos determinar que combina al menos cinco capas importantes de influencia histórica:

1) Budismo:
Muchos textos médicos tailandeses incorporan doctrinas acerca del cuerpo, la enfermedad y la curación procedentes de los textos budistas Theravada que datan del último siglo antes de Cristo.
En la práctica moderna del masaje tailandés, influyentes ideas budistas se incluyen, como la contemplación de la ética, el énfasis en la compasión, la atención del practicante a la respiración y las sensaciones del cuerpo y la confirmación de  Jivaka Kumar Bhaccha como el antepasado fundador de esta forma de arte.

2) Ayurveda:
Estrechamente relacionado con el budismo, las ideas médicas procedentes del Ayurveda viajaron junto a la religión, extendiéndose desde la India hacia el resto de Asia.
Los textos médicos tradicionales tailandeses suelen contener referencias a principios tales como los doshas y los cuatro elementos (Tierra, Agua, Fuego y Aire).

3) Yoga:
La forma de yoga más familiar para los estudiantes occidentales es el hatha yoga, una práctica basada en la energía física y espiritual originaria de la India. Este sistema de posturas y ejercicios de respiración se formalizó en la primera mitad del segundo milenio de nuestra era, principalmente como una práctica espiritual.
Ruesri Dat TonUn sistema similar de posturas individuales existe en Tailandia, se llama Luesii Dat Ton (o Ruesri Dat Ton). El Yoga parece haber ejercido una profunda influencia en las artes médicas y particularmente en el ámbito del masaje tailandés, (las conexiones entre las posturas del masaje tailandés y las posturas de yoga son muy conocidas).

Si bien no existe un sistema de chakras (vórtices de energía) en el masaje tailandés, varias de las líneas de energía, o  líneas Sen,  poseen claros paralelismos con los canales nadi de la tradición yóguica india.

4) China y alguna otra influencia externa:
Una de las influencias más relevantes es la proveniente de la Medicina China y prácticas médicas Taoístas.
Muchas escuelas de masaje tailandés hoy en día enseñan formas modificadas de reflexología podal, masaje Tuina o taoísta abdominal (Chi Nei Tsang) y otras prácticas de terapia corporal procedente de China.
Si bien algunas de ellas son introducciones relativamente tardías a la esfera cultural y médica tailandesa, las comunidades chinas han estado floreciendo en el sudeste de Asia durante muchos siglos y han introducido muchos aspectos de la cultura china en Tailandia. Algunas de las similitudes entre las líneas Sen tailandesas y el sistema de Meridianos chino, así como algunas técnicas de acupresión y digitopresión puede ser fruto del prolongado contacto e intercambio cultural.

Podrían observarse, a su vez, ciertas reminiscencias de las prácticas mágicas (Tatuajes y pinturas mágicas como el Yuan) y prácticas espirituales ( como Kru, sanador espiritual tradicional) de la cultura Khmer (Jemer) Camboyana.

5) Medicina tailandesa Indígena:
Esta es, de lejos, la capa más generalizada de la influencia cultural en las prácticas de sanación Tailandesas. La práctica del masaje tailandés como lo conocemos hoy en día, incorpora una amplia variedad de artes indígenas de sanación tailandesas.
historia del masaje Tailandés Tok Sen Xiao Ying MadridPor citar algunos ejemplos… una práctica conocida como  el Tok Sen ( golpeteo y/o tapping sobre puntos específicos y líneas en el cuerpo sirviéndose de un pequeño mazo de madera), el Yam Khan (significa pie de fuego y es una técnica de sanación y curación con yam khan o pie de fuego5.000 años de antigüedad e indicada para tratar problemas en articulaciones tales como artrosis, artritis y también empleada en la recuperación de parálisis en las extremidades. Es una especie de quiropráctica ancestral).. etc.

Por supuesto que, es a través de la cultura indígena que todas las influencias externas han sido recibidas e interpretadas.

La importancia de los Templos en el origen e historia del masaje Tailandés:

Los templos y monasterios de Tailandia son considerados como la cuna del Masaje Tailandés en la forma como lo conocemos hoy en día. A lo largo de la historia los templos budistas han desempeñado un papel fundamental en la difusión e institucionalización del Masaje Tailandés.

Historia del masaje Tailandés y rol de monjesLos monjes que, en un principio se ocupaban de la atención sanitaria de los otros monjes, pronto pasaron a tratar las enfermedades de la población en general. Inclusive hoy, se continúa asistiendo a las personas que no pueden permitirse costosos sanatorios u hospitales, aunque bien es cierto que ya no son tan abundantes como antiguamente.

Hasta hoy en día el masaje tailandés se practica y enseña en numerosos monasterios de Tailandia, como por ejemplo, en el Wat Phra Chetuphon (Wat Pho), el monasterio más antíguo de Bangkok. Los monasterios budistas o “wats”, se convirtieron en centros de educación y transmisión de la  cultura siamesa.

Origen e historia del masaje Tailandés

Wat Pho

Además del templo de Wat Pho,  el templo de Nong Yah Nang, en la provincia de Uthai Thani, es famoso por la combinación que realizaban de masaje tailandés y sauna médica a base de bierbas con propiedades medicinales.

En el caso del norte del país, hay que hacer mención especial al Old Medical Hospital de Chiang Mai. En él se transmite la enseñanza de la forma y estilo del norte del masaje tailandés. Hoy en día es el centro del Arte de la Nuad.

Todos estos conocimientos fueron transmitidos de generación en generación de forma oral. Los textos médicos que incluyen descripciones detalladas del masaje tailandés, tal como se practicaba entonces, terminaron por registrarse en lengua pali en hojas de palmera. Estos se veneraron como textos religiosos y se resguardaron en Ayutthaya  (la antigua capital de Tailandia).

Origen e historia del masaje Tailandés. El fin de una Era:

En 1.767, Ayutthaya fue invadida y conquistada por los birmanos. Su ejército destruyó muchos de los textos e imágenes preciosos, dejando sólo algunos fragmentos y esto terminó una era de una orgullosa Siam. Los tesoros artísticos de Ayutthaya, las bibliotecas con su literatura y los archivos que guardaban sus registros históricos fueron casi totalmente destruidos y la ciudad quedó en ruinas.

El país quedó en caos. Algunas provincias se proclamaron estados independientes bajo el mando de líderes militares, monjes oportunistas y cadetes miembros de la familia real. Sin embargo, los tailandeses escaparon a la dominación birmana debido a una oportuna invasión china de Birmania y por el liderazgo de un general militar tailandés, Phraya Taksin.

El general Taksin hizo el esfuerzo de reunir los reinos Thais desde su nueva capital en Thonburi declarándose rey en el año 1769. Sin embargo, Taksin se volvió supuestamente loco, y fue destituido haciéndole prisionero y ejecutándole en 1782. Después el general Chakri le sucedió, ese mismo año, como Rama I, el primer rey de la dinastía Chakri. Este rey fundó la nueva capital en Bangkok.

Rey Nangklao

Rey Nangklao (Rama III), gobernó desde el año 1824 hasta el año 1851

A comienzos del periodo Rattanakosin, el rey Rama III de la dinastía Chakri (año 1.832 ) ordenó que todos los fragmentos de los textos que se salvaron  fueran grabados en piedra como epígrafes descriptivos en Wat Pho, el templo más grande de Bangkok.

Durante los 27 años de reinado de Rama III, el comercio entre Tailandia y China llegó a ser muy próspero. Además, Tailandia se convirtió en una gran potencia militar en la zona, repeliendo las invasiones vietnamitas y colaborando en la derrota de Birmania frente a los británicos. Ocupó parte de Camboya que se repartió con Vietnam, así como Laos.

Fue un ferviente devoto budista y fueron conocidas y apreciadas sus obras de caridad con los más pobres y las numerosas donaciones al culto. Fomentó la construcción de monasterios y templos.

Pinceladas sobre la historia moderna del masaje tailandés:

Mucho se ha escrito sobre la historia del masaje tailandés, libros como Sacred Bodywork por Ananda Apflebaum, nos regala e ilustra  con suficientes detalles acerca de la historia de éste masaje para obtener un conocimiento profundo de cómo el Masaje Tailandés llega a convertirse en el arte que es hoy en día.

Las primeras escuelas de masaje tailandés que comenzaron a ofrecer formación en idioma Inglés fueron el Viejo Hospital de Medicina en Chiang Mai y el templo de Wat Pho en Bangkok.
En la actualidad Wat Pho sigue siendo la única escuela de enseñanza al estilo del sur de masaje tailandés para los extranjeros.
En Chiang Mai hoy uno encontrará docenas de escuelas que ofrecen clases a partir de 2 días y hasta 3 o 6 meses de duración centrados en el estilo norteño y la formación de profesorado en ésta técnica de masaje.

Origen e historia del masaje Tailandés: Maestros precursores

A finales de 1980 el Viejo Hospital de Medicina en Chiang Mai, fue el hogar y escuela de muchos de los profesores principales del masaje tailandés actuales. Chongkol Setthakorn y Boonthumme Pichest son dos de los maestros populares que entrelazan su historia en el Viejo Hospital de Chiang Mai.  Se ocuparon de ejercer como maestros de su personal a finales de los años 1980. Pasado un tiempo estos dos maestros se trasladaron respectivamente a sus propias escuelas para iniciar su particular andadura.

Chongkol Setthakorn (funda ITM, International Training Massage; http://www.itmthaimassage.com) y Pichest Boonthumme funda en Hang Dong (http://www.pichestthaimassage.com), una población cercana a Chiang Mai, su propio lugar enseñando un estilo de masaje tailandés que es único, haciendo mucho hincapié en el movimiento, la postura, la transición y el flujo de energía.

Asokananda

Asokananda

Cualquier aportación sobre el masaje tailandés estaría incompleta sin mencionar las contribuciones de Asokananda.
Asokananda recibió su instrucción de Chaiyuth Priyasith (fallecido el 31 de enero de 2004), un maestro avanzado, entre otros. A Asokananda se le atribuye no sólo la popularización de masaje tailandés en Occidente, sino la preservación de la práctica del masaje tailandés en Tailandia. Él investigó y enseñó durante más de 15 años el arte del Masaje Thai-yoga, y la meditación Vipassana. Su libro «El arte del masaje tradicional tailandés», publicado en Bangkok en 1990, fue la primera publicación en otro idioma occidental diferente a la lengua tailandesa. Él estudió meditación Vipassana con Venerable U. Janaka en Birmania, el yoga con Yogavacara Rahula en Sri Lanka y el masaje tailandés con Piched Boonthumme y Priyasith Chaiyuth en Tailandia. Fue ordenado temporalmente como monje budista en Sri Lanka. Asokananda falleció el 24 de junio de 2005 después de una enfermedad repentina.

Otra contribución importante al masaje tailandés fue cuando Asokananda y Kam Thye Chow (http://kamthyechow.com/) publicaron un mapa de las líneas Sen titulado «Las Líneas de Energía del masaje tailandés» en 1995.

Kam Thye Chow

Kam Thye Chow

En éstos gráficos se representan el recorrido y funcionamiento de las líneas Sen a través del cuerpo. Anteriormente a ésta publicación, hubo mucho debate y desacuerdo acerca de las líneas Sen a través del cuerpo con cada escuela enseñando algo muy diferente de las otras.

Esta unificación y normalización ha resultado fundamental para el avance de la teoría del masaje tailandés.

El Masaje Tailandés floreció como una manera de compartir los beneficios de una magnífica síntesis intercultural y praxis médica, una nueva forma de compartir los beneficios de la meditación y la compasión budista en una forma física. En la actualidad, es una forma de sanación respetada y practicada hoy en día en los hospitales y templos en Tailandia. Un Arte de Sanación que, a cada momento, se extiende más y más por todo el mundo aportando los benéficos resultados de su práctica. Un Regalo para la Salud y el bienestar de todos los humanos.

>> Otros artículos relacionados:

Masaje Tailandés en el Centro de Masajes Orientales en Madrid Xiao Ying

Estilos de Masaje Tailandés

¿En qué nos puede ayudar el masaje tailandés?

Cuerpo y Mente sanos con medicina Thai

La Bondad Amorosa en el Masaje Tailandés

Centro de masajes en Madrid Xiao Ying, especialistas en masajes orientales descontracturantes y relajantes. Especialistas en Masaje Tradicional Tailandés.