Orígenes del masaje Tui Na

tui na masaje chino terapéutico

推拿 Tui Na

El TUINA (TUI NA), masaje oriental chino, se originó en la actual región de Luo Yang, provincia de Hen Nan. Esta técnica manual originariamente se denominaba Anmo durante las dinastías Qin (221-207 aC) y Han (206 aC – 220 dC) Con la evolución de la técnica y al volverse más compleja, la terapia manual pasa a denominarse Tui na durante la dinastía Ming (1368 hasta 1644).

El libro de Kong-Fou, de los bonzos, discípulos de Lao-Tse (escrito 2.700 años antes de kong fou masaje chinoJ.C.) recoge las primeras recomendaciones empíricas conocidas e indicaciones del masaje y la gimnasia respiratoria con fines terapéuticos. El libro lleva el título «The Kong-Fou of Lao-Tse». En consecuencia el masaje –aunque con otro nombre o sin él- se remonta a unos tres mil años antes de Cristo.

Huang-Di o «El Emperador Amarillo» escribió el Nei-Kung; tratado de Medicina Interna o doctrina de lo interior, hacia los años 2.697-2.596 a.C. tratado de medicina interna del emperador amarillo (Cuando Occidente estaba en la Edad de Bronce). El libro, escrito en forma de preguntas y respuestas entre el emperador y su primer ministro Ch´i-Po cubre todos los campos de la medicina. Está dividido en dos partes: El Sou-Wen (fisiología, patología e higiene) y el Ling -Chou que trata de los meridianos, acupuntura, moxas, sangrías y masaje.

El masaje TUI-NA chino reestablece el equilibrio energético del cuerpo y calma el sistema nervioso central para que el cuerpo pueda recuperar su capacidad natural de combatir las enfermedades y adaptarse a los cambios ambientales.

El masaje TUI-NA nos puede ayudar a tratar una gran variedad de patologías y problemas en relación al sistema respiratorio, sistema circulatorio, sistema digestivo, y es muy eficaz para problemas ginecológicos y de fertilidad, insomnio, dificultades emocionales, y problemas musculares, óseos y nerviosos.

tuina masaje chino en Madrid

Tui Na

El masaje Tuina chino suele venir bien para el tratamiento de trastornos músculo-esqueléticos específicos y trastornos del sistema digestivo, respiratorio o inmunitario debidos a un estrés crónico.

No debe utilizarse cuando existen fracturas, flebitis, enfermedades infecciosas, heridas abiertas y lesiones.

Mediante este masaje y sus específicas técnicas de manipulación, se intenta establecer un flujo de Qi (energía bioléctrica corporal) más equilibrado y armonioso, que promueva la salud y la curación de enfermedades.
QiPor Qi podemos entender que hablamos del principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como «flujo vital de energía»
La circulación y el equilibrio de Qi en el cuerpo determina cada aspecto del desarrollo normal de actividades, la salud y el potencial energético del ser humano. El flujo del Qi puede verse afectado por factores físicos, como el ejercicio, el sueño y la dieta, y también por las emociones.
Los trastornos que se producen en dichos factores pueden ser por exceso o por defecto.

Técnicas diversas en Tui Na

El Tui Na está formado por una gran variedad de métodos que enfatizan un aspecto particular de estos principios terapéuticos. Los métodos del Tui Na incluyen el uso de las técnicas manuales para dar masajes a los finos y suaves tejidos (los músculos y los tendones) del cuerpo, las técnicas de acupuntura y digitopuntura para afectar directamente al flujo de Qi, y las técnicas de manipulación para realinear los músculos del esqueleto y las flexibilidades de los ligamentos (fijar los huesos).
 

Objetivos generales del masaje Tui Na

Con la aplicación del Tui na conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo.

Mediante ésta técnica manual debemos plantearnos dos objetivos generales:

  • Tratar.
  • Prevenir.
Una de sus particularidades es que se aplica con el paciente vestido, pudiendo estar tumbado sobre una camilla o sentado en una silla, dependiendo el tipo de tratamiento.
Consta habitualmente de dos etapas: la primera tiene un carácter preparatorio y abarcador, buscando preparar el organismo para una mayor eficiencia funcional… y una segunda etapa, en la que se hace uso de los puntos de acupuntura (mediante digitopresiones) para enfatizar el efecto terapéutico acorde a la entrevista y diagnóstico previos a la sesión de masaje.

masaje terapéutico Tui na en Madrid

Aplicaciones de Tui Na

Esta técnica puede aplicarse con buenos resultados en:

  • Traumatología.
  • Reumatología.
  • Neurología.
  • Patología del aparato locomotor.
  • Pediatría.
  • Patologías relacionadas con el estrés.
  • Medicina interna.
Conoce éste milenario y sabio masaje terapéutico que «hace bien a nuestro cuerpo».
 
Una vez leído el artículo anterior…
Únete a Masajes Xiao Ying en Facebook
Ven y deja un comentario en Facebook para hablar más sobre ello.
¿Tienes alguna pregunta o problema que quieres que te solucione?Mucha más información en nuestra Web:
https://www.masajes-xiaoying-madrid.com/
Abrir chat
Tuina está formado por una gran variedad de métodos que enfatizan un aspecto particular de estos principios terapéuticos. Llame y reserve ahora su tiempo de masaje