Teoría de las Sustancias Vitales Shen, Qi, esencia, sangre y fluidos corporales | Masajes orientales en Madrid XiaoYing.

Desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China (MTC) el ser humano se contempla como una especie de torbellino de energía y materia interactuando entre sí para formar, desarrollar y mantener vivo un organismo. Su correcto y armonioso funcionamiento depende de ciertas “Sustancias Vitales” que, como manifestaciones del (energía vital) y en sus diversos grados de materiaidad, vienen a conformar los fundamentos de la fisiología humana.

Estas sustancias vitales son:

jing qi sheng

Los Tres Tesoros: Jing (la esencia), Qi (la energía vital) y Shen (el espíritu), se denominan tesoros porque el agotamiento o insuficiencia de cualquiera de ellos compromete a todo el organismo. Se consideran el origen y raíz de la vida y tambien se les llama las tres raíces (San Yuan)

Espíritu, Shen, 神

Energía, Qi, 气

Esencia, Jing, 精

Sangre, Xue, 血

Fluidos Corporales,Jin Ye,津 液

El concepto de “Qi” es clave en MTC, pues en ella se considera que es por el Qi que estamos vivos (o tal vez el Qi es la Vida en sí misma), y que la desaparición del Qi se identifica con la muerte vital.

La MTC considera el Qi como la base de cualquier proceso vital, y trabaja fundamentalmente a través del Qi para sostener y recobrar la armonía, es decir, la salud. Un buen estado de salud se caracteriza por el constante y ordenado fluir del Qi, que en su transcurso va adoptando diferentes formas de agregación. La acupuntura y la moxibustión se centran precisamente en asegurar o recuperar este flujo vital armonioso que se relaciona con la salud… (Ver más)

tratamientos medicina china

Recuperar la Armonía de la Salud con tratamientos de medicina tradicional china (MTC)