La importancia de los Templos en el desarrollo y difusión del Nuad Phaen Boran (Thai: นวด แผน โบราณ) o MasajeTailandés:

Los templos y monasterios de Tailandia son considerados como la cuna del Masaje Tailandés en la forma como lo conocemos hoy en día.
A lo largo de la historia los templos budistas han desempeñado un papel fundamental en la difusión e institucionalización del Masaje Tailandés.

Los monjes, a lo largo de los siglos viajaron desde la India hasta Myanmar transmitiendo hacia todo el sudeste asiático, tanto las enseñanzas budistas, como las tradiciones médicas ayurvédicas y las prácticas yóguicas. En sus orígenes, ésta sanadora técnica, puede remontarse en el tiempo a más de 2.500 años, hallándose muy relacionada con la medicina Ayurvédica de la India y la posterior expansión del budismo en Asia.
De esta forma este antiguo masaje se expandió hacia Tailandia acompañando el paso del budismo a través de todo el continente asiático. El masaje tradicional tailandés se desarrolló por milenios dentro del ambiente de templos budistas. Prosperó como una manera en la cual las personas que tenían una práctica espiritual compartieran las ventajas de la meditación y de la compasión en una forma física, (expresión práctica de la bondad amorosa).

monjes budistas y medicina

Estos monjes que, en un principio se ocupaban de la atención sanitaria de los otros monjes, pronto pasaron a tratar las enfermedades de la población en general. Inclusive hoy, se continúa asistiendo a las personas que no pueden permitirse costosos sanatorios u hospitales, aunque bien es cierto que ya no son tan abundantes como antiguamente.

Hasta hoy en día el masaje tailandés se practica y enseña en numerosos monasterios de Tailandia, como por ejemplo, en el Wat Phra Chetuphon (Wat Pho), el monasterio más antíguo de Bangkok.

Los monasterios budistas o “wats”, se convirtieron en centros de educación y transmisión de la cultura siamesa.
Además del templo de WatPho, el templo de Nong Yah Nang, en la provincia de Uthai Thani, es famoso por la combinación que realizaban de masaje tailandés y sauna médica a base de bierbas con propiedades medicinales.
En el caso del norte del país, hay que hacer mención especial al Old Medical Hospital de Chiang Mai. En él se transmite la enseñanza de la forma y estilo del norte del masaje tailandés. Hoy en día es el centro del Arte de la Nuad.

Todos estos conocimientos fueron transmitidos de generación en generación de forma oral. Los textos médicos que incluyen descripciones detalladas del masaje tailandés, tal como se practicaba entonces, terminaron por registrarse en lengua pali en hojas de palmera. Estos se veneraron como textos religiosos y se resguardaron en Ayutthaya (la antigua capital de Tailandia).

monjes budistas transmiten masaje tailandés

Los Verdaderos  Maestros de éste Arte Sanador son personas profundamente religiosas que realizan masajes en el estado de la atención plena, ecuanimidad, compasión y alegría compasiva, observando así la verdadera esencia y enseñanza de la tradición.

Desde la década de 1990, el Masaje Tradicional Tailandés o el Masaje de Yoga Tailandés se enseña y se difunde tambien en Occidente. Asokananda (Harald Chest, 1955-2005) fue uno de los primeros europeos en difundirir el masaje tailandés más allá de las fronteras de Tailandia y Su libro, “El arte del Masaje Tailandés Tradicional“, fue la primera publicación sobre este tema en un idioma occidental.

logo masajexiaoying madridRedactado y publicado por: Xiao Ying para © 2015 Masajes Orientales Xiao Ying

Síguenos en Facebook:  Centro de Masajes Orientales Xiao Ying en Madrid