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Centro de masajes Xiao Ying en Madrid es un lugar muy especializado en masajes orientales, tanto relajantes como descontracturantes terapéuticos.

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En el centro de Masajes Xiao Ying, encontrarás un equipo con gran cualificación técnica, formación en las mejores escuelas y extensa experiencia.

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Masaje Balinés Tradicional (Pijat Bali)

Pijat Bali Xiao Ying Madrid

Desde una sabia combinación de numerosas y variadas técnicas de masaje, en las cuales podemos incluir los movimientos de acupresión, tanto sean digito-presiones como presiones palmares, amasamientos largos o cortos, fricciones y pinzados rodados típicos de éste masaje, trabajo con rodillas sobre espalda, masaje realizado con los pies (Pakai Kaki o Mejejek), etc.  venimos a ofrecer uno de los más deliciosos y, a su vez, potentes protocolos de masaje asiático: Pijat Bali.

En Indonesia se llama masaje Pidjet, Pijat o Urut. Estas raíces históricas y usos han formado parte durante cientos de años de los remedios tradicionales indonesios. Al igual que los Sistemas y artes curativas en otros países de la región ( en Tailandia la Nuad Borarn, la hneit chin de Birmania, sosai cap de Camboya y hanpang de Corea). Es un arte sanador que también es practicado por los médicos de aldea, que se encuentra en las clínicas de los hospitales y centros de atención urbanos y que se halla a disposición de los turistas en el playa, en un banco del parque, en los centros de Jamu tradicional, spas o en la intimidad de sus habitaciones de hotel. (Fuente: La Historia del masaje: Un estudio ilustrado de todo el mundo, Robert Noah Calvert)

Mejejek exclusivo en Masajes Orientales Xiao Ying MadridPakai Kaki – Mejejek: Ada beberapa jenis pijat yang menggunakan teknik memijat menggunakan kaki. Demikian teknik sederhana untuk memijat dengan kaki atau ‘menginjak-injak tubuh. Pijat ini menggunakan kaki sebagai alat pemijat. pijat ini dilakukan dengan cara menginjak-injak tubuh pasien pijat.

Se lleva a cabo con aceite natural que se aplica por todo el cuerpo realizando una presión media/alta. Es una forma profunda y, a su vez, delicadamente deliciosa de masaje. El balinés, es de continuada y rítmica presión para que fluya la circulación y la energía positiva. Relaja todos los músculos y mejora la movilidad.

Pijat Bali tradicional es un masaje que se basa en la presión profunda en casi la totalidad del cuerpo para disolver la tensión de los tejidos profundos y favorecer la circulación sanguínea y linfática. Mejora el flujo de energía, reduce el estrés y promueve la armonía. Es una técnica corporal terapéutica muy especial y de ritmos distintos, combinación de técnicas orientales de presión, estiramiento y fricción, con movimientos suaves, largos y lentos con aplicación muy precisa de presiones dígito-antebrazo que mejoran además el estado anímico de las personas.

Pijat Bali indonesio

Técnicas terapéuticas orientales

Un importantísimo beneficio aportado por el masaje balinés o Pijat Bali es el de alcanzar una gran relajación del cuerpo y del espíritu. Es una técnica de masaje que estimula y armoniza los principales puntos de energía del cuerpo, contribuyendo a relajar los músculos, particularmente gracias a los ejercicios de estiramientos que se realizan en la segunda parte de la sesión de masaje.
El masaje balinés facilita la renovación de energía y del buen humor actuando sobre el sistema nervioso y la circulación.

Pijat Bali (masaje balinés tradicional indonesio) es una técnica manual de trabajo corporal profundo y completo que repercute y beneficia a todo el organismo. Principalmente, se dirige a las personas que necesitan o, simplemente desean, alcanzar una gran cota de relajación y/o necesitan aliviar algún dolor localizado en un lugar preciso.

En Madrid, en el Centro de Masaje Oriental Xiao Ying podrá experimentar y vivenciar toda la fuerza de relajación que ofrece éste magnífico masaje indonesio.

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El Psoas que nos mantiene

“El Psoas encarna nuestro impulso más profundo de supervivencia, y nuestro elemental deseo de florecer.” (Liz Koch)

El psoas es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano, que afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud de movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen. Se origina en la columna vertebral y pasa por delante de la pelvis para insertarse en el femur.

psoas

Psoas es un músculo vital en todo movimiento que implique equilibrio, rotación del tronco y de las piernas y en definitiva, cualquier movimiento general del cuerpo.

Es un músculo que conecta la parte superior e inferior del cuerpo, encontrándose exactamente ubicado en una zona con una gran movilidad. Concretamente este músculo tiene una función de flexor, abductor y rotatorio del muslo, además de ser también flexor y rotatorio del tronco.

Es el principal músculo que conecta la columna vertebral con las piernas, el responsable de mantenernos de pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar. Un psoas sano estabiliza la columna vertebral y proporciona apoyo a través del tronco, formando además un buen estante para los órganos abdominales.

Además de ser el responsable de manternernos de pie y caminar, se cree que el psoas nos mantiene en conexión con el tiempo presente, especialmente cuando se halla en extensión y libera la tensión del cuerpo.

Psoas, origen, inserción y acción o movimiento que realiza

Este músculo, está formado por 1 origen y una única inserción.

  • Origen: Su origen se encuentra en las caras laterales de las vértebras lumbares, concretamente en las caras anteriores de las apófisis transversas y disco intervertebral desde la 12º vertebra dorsal hasta la última vértebra lumbar (L5).
  • Inserción: En el fémur, concretamente en el trocánter menor de este.

Función o movimientos que realiza nuestro músculo psoas.

Nuestro músculo psoas realiza varios movimientos muy importantes:

– Con punto fijo en la zona lumbar:

  • Produce una clara flexión de la cadera.
  • Rotación externa del muslo.
  • Pequeña aducción de cadera.

– Con punto fijo en el trocánter menor:

  • Flexión de tronco de forma bilateral.
  • Unilateralmente, lateralización al mismo lado y pequeña rotación al lado contrario del tronco del músculo contraído.

mariposas en la tripaAlgunos estudios recientes consideran además al psoas, un órgano de percepción compuesto por tejido bio-inteligente que encarna, literalmente, nuestro deseo más profundo de supervivencia y de florecer. Es decir, es el mensajero primario del sistema nervioso central, por lo que es considerado también como un portavoz de emociones (“de las mariposas en la tripa”). Esto es debido a que el psoas está conectado con el diafragma a través del tejido conectivo o fascia, por lo se ve afectado tanto en la respiración, como en el miedo reflejo.

Un estilo de vida acelerado y el estrés generan adrenalina que crónicamente tensan el  psoas, preparándolo para correr, entrar en acción o encogerse para protegernos. Se dificultará así nuestra postura y las funciones de los órganos que habitan en el abdomen, dando lugar a dolores de espalda, ciáticas, problemas de disco, degeneración de la cadera, menstruaciones dolorosas o problemas digestivos.

Un psoas tirante puede constreñir los órganos, ejercer presión sobre los nervios, interferir con los movimientos de los fluidos y deteriorar la respiración. Según el autor del libro “The Psoas Book” de Liz Koch: “El psoas está tan íntimamente involucrado en éste tipo de reacciones físicas y emocionales básicas que un psoas crónicamente tenso enviará coninuamente señales de peligro al cuerpo, al tiempo de agotar las glándrulas srprarrenales y el sistema inmunológico.”

Desde nuestro punto de vista como terapéutas corporales, el primer paso a dar en la consecución de un psoas saludable es el liberar la tensión innecesaria. Para el logro de esto es recomendable la práctica de estiramientos, yoga y masajes que incluyan maniobras de estiramiento.

Para el mantenimiento de un psoas saludable te proponemos esta excelente rutina de estiramientos:


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La sabiduría del silencio interno

silencio interno y taoísmo

Escucha en el silencio cómo los flujos dichosos de la Luz de la Vida Divina surgen.

Permite al Tao manifestarse aquí y ahora. La no acción de tí es la acción del Tao.

En nuestra cultura occidental, una de las cosas que nos acaecen es el estar hablando continuamente acerca de las cosas, acerca de nosotros, de los otros, del mundo… y es entonces cuando etiquetamos, ponemos distinciones, opinamos y generamos un juicio.
Se podría decir que estamos continuamente describiendo y sosteniendo la realidad con un discurso propio y, generado en la mayor parte de las ocasiones, desde la mente pensante.

Parecería entonces una utopía y que nos resultase imposible poner la mente en blanco (wuji 無極) con el objetivo de silenciarnos para, de este modo, llegar a captar lo que nos rodea sin las propias distorsiones y en ausencia de juicio. O sea, “Reconocer lo Que Es”.
Podremos entonces, librándonos de este funcionamiento “automático”, descubrir facetas ocultas del Ser Esencial de uno-mismo. Poco a poco y gracias a la disciplinada práctica, es como se comienza a mirar sin opinión, alcanzando a ver y percibir las cosas sin etiquetarlas, sin juzgarlas y sin comentarlas.

TAOEn el pensamiento taoísta no se propone una moral rígida, un código que deba ser cumplido necesariamente, aunque sí propone algunas conductas deseables para lograr la paz espiritual. La finalidad de la “moral” basada en Tao no es lograr la “bondad” actuando de manera preestablecida, sino actuar según las circunstancias teniendo como guía unos cuantos principios muy generales para así lograr la pacificación de la mente y el corazón. No adquiere la forma de doctrina como tal, ni como un sistema de rígidas creencias, sino que es algo más parecido a una experiencia-vivencia personal. Es una forma de vivir y de entender el mundo, alejado de la sistematización y de los dogmas.

El Tao ( 道) es un camino muy sutil, no es algo que se pueda entender con la lógica de los conceptos racionales fruto de nuestra mente pensante. La senda del Tao es un camino oculto, es la práctica real de una vida profunda.
vivenciar el TaoComprender vivencialmente lo que es el Tao, es la primera puerta para entrar en el Camino. Así los antiguos taoístas se recogían en la unión íntima con el Tao realizando profundas meditaciones en silencio.

El silencio interno es uno de los mejores métodos para conservar nuestra energía, reequilibrar nuestro ser profundo, y preservar nuestra salud física, emocional y espiritual.  A continuación, reproduzco un conocido

texto taoísta sobre la “Sabiduría del silencio interno”

  • Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca.
  • Sé breve y preciso, ya que cada vez que dejas salir una palabra por la boca, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu Qi (aliento, energía vital). De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.tao
  • Nunca hagas promesas que no puedas cumplir.
  • No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de Qi.
  • Si no tienes nada bueno, verdadero y útil, es mejor quedarse callado y no decir nada.
  • Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.
  • Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna.
  • Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios. Siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera. Con el mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite que una comunicación sincera y fluida exista.
  • No te dés mucha importancia, sé humilde pues cuanto más te muestres superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.
  • Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao.
  • No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre que nos da de lo que necesitamos.
  • Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente.
  • Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.
  • No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar consciencia profundamente de la situación te vas a crear complicaciones. La gente no tiene confianza en aquellos que dicen sí muy fácilmente porque saben que ese famoso sí no es sólido y le falta valor.
  • Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría.
  • Si realmente hay algo que no sabes o que no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo.
  • El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace ver que sabe.
  • Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad.
  • Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal, y es una pérdida de energía, es puro ruido.
  • Juzgar es una manera de esconder las propias debilidades.
  • El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.
  • Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo.
  • Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida.
  • Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz.
  • Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo.wuji
  • Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao. Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya.
  • El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.
  • Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno.
  • Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo.
  • No trates de forzar, manipular y controlar a los otros.
  • Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.

Un antíguo cuento tradicional en China relata como…

Todos los discípulos estaban enzarzados en una discusión sobre la sentencia de Lao Tse:

“Los que saben no hablan; los que hablan no saben”.

rosa fraganciaCuando el Maestro entró donde aquellos estaban, le preguntaron cuál era el significado exacto de aquellas palabras.  El Maestro les dijo:
– ¿Quién de vosotros conoce la fragancia de la rosa?
Todos la conocían.  
Entonces les dijo:
– Expresadlo con palabras.
Y todos guardaron silencio.

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Meridianos MTC

meridianos medicina china

Para comprender mejor el sistema de meridianos primero habrá de comprenderse lo que es Qi.

Qi es la energía o fuerza natural que llena el universo. Es la energía que fluye continuamente por la Naturaleza. Es un principio activo que forma parte de todo ser vivo.

Qi

Existen tres tipos generales de Qi:

  • El Cielo (o universo) tiene Qi celeste (Tian Qi), que está formado por las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra, tales como la luz del sol, la luz de la luna yo los efectos de la luna sobre las mareas.
  • La Tierra tiene Qi terrestre (Di Qi), que absorve el Qi celeste y está influido por el mismo.
  • El Hombre posee Qi humano (Ren Qi), influenciado por los otros dos.

El concepto de Meridianos surge de técnicas de la Medicina Tradicional China como la Acupuntura y la Acupresión.
Podríamos definir los Meridianos para nuestra mente occidental como caminos o autovías por las que circula la energía corporal (Qi). Serían como los ríos que recorren la corteza terrestre o la red de carreteras.

Para la MTC el ser humano es una red energética de canales y organos interconectados. Se basa en la idea de que a través del organismo circula la Energía Vital ( Qi ) siguiendo unos trayectos llamados “meridianos “. Cuando el flujo de esta Energía Vital está en equilibrio y armonía, disfrutamos de buena salud , pero si está desequilibrado aparecerán los síntomas y la enfermedad.

meridianos_acupuntura

Los físicos chinos descubrieron hace muchos años (unos 4.000) que el cuerpo humano tiene doce canales pincipales y ocho vasos por los que fluye el Qi (la bioelectrididad que circula por el cuerpo humano).

> Los doce canales (meridianos) son como los ríos que distribuyen el Qi por todo el cuerpo, y a su vez, conectan las extremidades (los dedos de manos y pies) con los órganos internos (cada uno de ellos conserva una estrecha relación con un órgano o víscera).

Meridianos Yinmeridiano pulmon

Meridiano de Pulmón
Meridiano de Hígado
Meridiano de Riñón
Meridiano de Corazón
Meridiano de Maestro de Corazón (Pericardio)
Meridiano de Bazo-Páncreas

 

Meridianos Yang

Meridiano de Intestino Grueso
Meridiano de Intestino Delgado
Meridiano de Triple Recalentador
Meridiano de Vejiga
Meridiano de Vesícula Biliar
Meridiano de Estomago

>> Los ocho Vasos Maravillosos, funcionan como depósitos que regulan la distribución y circulación del Qi en el cuerpo y que se distinguen de los principales por tener diferentes recorridos orbitales relacionados con otras estructuras en el cuerpo, denominadas “las vísceras curiosas”, que son las glándulas de secreción interna y la estructura médula ósea :

renmaidumai
  • Du Mai (Vaso Gobernador) – Mar de todos los canales Yang. Tiene puntos acupunturales específicos, y junto con Ren Mai y los 12 meridianos principales forma el conjunto de los 14 meridianos.
  • Ren Mai (Vaso Concerpción) – Mar de todos los canales Yin. Posee puntos acupunturales específicos, y con Du Mai y los 12 MP forma el conjunto de los 14 meridianos.
  • Chong Mai (Mar de los 12 meridianos, Mar de los 5 Zang y 6 Fu, Mar de la sangre) Reunión de todos los canales. Regula el Qi y Xue de los 12 meridianos principales. Por eso se denomina Mar de los 12 meridianos principales.
  • Ying Wei – Une el Yin del cuerpo
    Dai Mai
  • Yang Wei – Une el yang del cuerpo
  • Ying Qiao – Equilibra el yin
  • Yang Qiao – Equilibra el yang
  • Dai Mai o Tae Mo – (Meridiano “cinturon”) – Es el único meridiano de este grupo que rodea el cuerpo circulando horizontalmente, en lugar de circular verticalmente. Sujeta todos los demás meridianos, asegurando con ello la conexión correcta arriba-abajo y comunicando todos los meridianos que circulan verticalmente

Estos Ocho Vasos Maravillosos, a excepción de los meridianos Du Mai y Ren Mai, no poseen puntos de acupuntura propios aunque si tienen un recorrido concreto y unos puntos de acupuntura utilizados para activarlos, tomados éstos de los meridianos de órganos y vísceras.

Cada uno de estos Vasos Maravillosos se halla relacionado con un trigrama del Pa Kua o Ba Gua (ocho estados de cambio), el estudio de la energía desarrollado por los chinos y que se expresa en las lineas enteras, yang y partidas, yin.

Según los textos antiguos Taoistas: “en el principio era el Tai Chi, este produjo los dos polos Yin y Yang, y de la combinación de estos dos polos surgió el Yang Mayor, el Yang Menor, el Yin Mayor y el Yin Menor y de su combinación surgieron los Ocho Trigramas”.

Una interpretación relacionada con el Qi Gong (nombre utilizado actualmente para definir todas las técnicas Chinas de “Control de la Energía Interna Qi” a través de la respiración, el movimiento y del dominio de la mente) es:  “Del Qi primordial surgen los dos polos Yin y Yang que producen las cuatro fases:   Fuego – Agua – Cielo – Tierra,  y de estas cuatro fases surgen los Ocho Trigramas“.
Estos Ocho Trigramas, en QiGong, se hallan relacionados con los “Ocho Vasos Maravillosos” y siendo la siguiente:

Pa kua

  • Trigrama Dui “Lago”: Du Mai “Vaso Gobernador”.
  • Trigrama “Fuego”: Ren Mai “Vaso Concepción”.
  • Trigrama Chien “Cielo”: Chong Mai “Canal Impulsor”.
  • Trigrama Ken “Montaña”: Yin Wei Mai “Yin regulador del talón”.
  • Trigrama Zhèn “Trueno”: Yang Wei Mai “Yang regulador de talón.
  • Trigrama Kun “Tierra”: Yin Qiao Mai o Yin puente del talón.
  • Trigrama Kan “Agua”: Yang Qiao Mai “Yang puente del talón”.
  • Trigrama Xùn “Viento”: Dai Mai “Canal de cintura”.

 

 

Fuentes Bibliográficas:

– Dr. Yang Jwing Ming. La raíz del Chi Kung chino.ba gua zhang
– Alejandro Lorente. La vuelta al cuerpo en 40 puntos.
– Beinfield & Korngold. Entre el cielo y la tierra.
– Giovanni Maciocia. Fundamentos de MTC.
– Qi Gong y los Ocho Vasos Maravillosos.
– Wikipedia.org

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masaje y reflexología en las manos

masaje reflexo manos

¿Utiliza mucho tus manos en su actividad cotidiana o laboral? Entonces es muy probable que en algún momento del día, sienta dolor, entumecimiento o sensación de fatiga y desgaste físico de los ligamentos y articulaciones.

Las manos son el medio que nos permite expresarnos en el mundo, la manifestación externa de la capacidad interior para manejar nuestra realidad. Las manos son la herramienta fundamental para nosotros los humanos, con la que realizamos casi todas las tareas del día a día. Son nuestras antenitas para “manejarnos” en la vida y cómo manipulamos el mundo, cómo somos manipulados, hasta qué punto aferramos la realidad, cómo expresamos amor y también odio… Nuestras manos son capaces de expresar cualquier emoción que poseamos, como también de poner en práctica cualquier deseo y acto que queremos realizar.

Las manos son una parte esencial de nuestro cuerpo y que muchas veces van a necesitar un buen masaje para relajarlas del quehacer diario, aliviarlas del dolor y proporcionarles un cuidado que sin duda van a agradecer. Un buen masaje de manos las descongestionará y librará del estrés.

Además, en las manos, también se encuentran muchos puntos y zonas reflejas, desde las cuales podremos tratar y mimar otros lugares de nuestro cuerpo que se hallen necesitados a través de la acción directa sobre los órganos por las zonas reflejas. Por tanto distingamos dos opciones de tratamiento:

  • Masaje en las manos… que reduzcan la tensión acumulada y les proporcionen la elasticidad y suavidad que incrementarán su bienestar y atractivo.
  • Reflexología en las manos… El fundamento básico de esta técnica es la realización de pequeñas presiones basándose en la ubicación de todos los órganos y partes del cuerpo humano en los distintos puntos de la región dorsal, palmar y digital donde éstos se hallan reflejados, disminuyendo así la tensión y contribuyendo a que el cuerpo busque su propio equilibrio.

puntos reflexología manosLa reflexología de manos es una rama perteneciente a la digitopuntura y al igual que para los pies, los puntos en las manos se encuentran diferenciados. Las manos poseen un microsistema que podríamos definir como campo terapéutico, en las que el área de proyección hacia el cerebro es mayor que en los pies.

Precauciones:

  • Evitar dar masajes a personas que tengan enfermedades de la piel, hongos o infecciones que afecten la zona.
  • No realizar masaje en las manos si se poseen heridas abiertas o se ha sufrido algún tipo de traumatismo, rotura, operación reciente.
  • Muy importante es ser cuidadoso con alergias a los posibles aceites que se utilicen.
  • Durante la menstruación no se debe actuar sobre las zonas reflejas del aparato genital.
  • Evitar si existen problemas de inflamación de venas, ganglios y vasos linfáticos.
  • Diabetes, cáncer.
  • Personas con cardiopatías.
  • Riguroso cuidado durante el embarazo.

puntos y zonas dorso manos

Alguno de sus beneficios:

  • Alivio de fatiga y cansancio en general.
  • Disminución del insomnio.
  • Reducción del estrés.
  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Relajación general.
  • Embellecimiento de las propias manos.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Activa el libre fluir de la energía vital.

La Reflexología de las manos se basa en una concepción holística de la salud, así pues, junto con el bienestar físico se alcanzará el bienestar mental, psicológico y espiritual. Las sesiones pueden durar entre 30 y 40 minutos y los resultados se pueden notar entre las 4 y 8 semanas de tratamiento.

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Sen Sib, los canales de energía

energía vital y sen sib

Sen Sib

Sen (línea), Sib (diez).

Acerca de los verdaderos orígenes y la historia del masaje tailandés podemos encontrar diferentes opiniones, y la verdad es que hallamos conceptos relacionados con el Yoga (Asanas, Sumana, Idakala, Pingkhala) Budismo (Metta, Mudita, la compasión, la felicidad del otro, la atención) y de Medicina Tradicional China (sistema de Meridianos, Puntos). La práctica del masaje tailandés parece tener sus orígenes en las comunidades monásticas del budismo Theravada.
La teoría filosófica del masaje tailandés es ampliamente compatible con el masaje ayurvédico, que se basa en los canales de energía vital (Nadis) y la opinión de que la salud y el bienestar de una persona dependen del estado de equilibrio de ésta denominada energía vital (Prana). Este prana (tambien conocido en la Medicina China como Qi) es la fuerza vital.
 nadi
Las líneas Sen tailandesas comparten muchas similitudes con sus contrapartes hindúes, los  Nadis, y algunas incluso comparten los mismos nombres.
Por ejemplo, el Sumana Sen, Itha Sen, y Pingala Sen de la tradición tailandesa se relacionan con los Sushumna Nadi, Ida Nadi, Pingala Nadi de la tradición yóguica.
Los puntos de acupresión que se utilizan en el masaje tailandés también son a menudo los puntos marma de la India. Aún así, estas dos tradiciones no son intercambiables.
A su vez, y aunque a primera vista parece que hay cierta similitud entre los sistemas tailandés y chino al respecto de los canales  (meridianos) de energía, éstos meridianos son muy diferentes. Las líneas Sen, al igual que los nadis ayurvédicos, no se corresponden, por ejemplo, con cualquier sistema de órganos de la manera en que lo hacen los meridianos chinos.
sen sib lineas masaje 
En Tailandia se denomina a ésta fueza vital que todo lo anima “lom” (aire) y en el masaje tailandés… como:  un viento de la vida. Se basa en la teoría según la cual el cuerpo humano está atravesado por 72.000 canales de energía, llamados líneas Sen o “líneas energéticas” (“Sen Pra Tan Sib” en tailandés) por donde discurre dicho viento vital. En el arte del Nuad boran, se presta atención a diez de ellas denominadas “sensib”

El objetivo del masaje tailandés (tanto en su técnica tradicional o masaje thai con aceites Nuad Nam Man) es mantener un flujo de energía entre las 10 principales líneas sen, que genere bienestar para el cuerpo y la mente, rompiendo los nudos que dificultan y entorpecen el normal fluir de ese flujo. Así nuestro organismo funcionará correctamente y tendremos un equilibrio físico, mental y emocional.

Las líneas pasan por el cuerpo entero y, trabajando sobre éstas líneas de energía se alcanza a eliminar los bloqueos y  se permite mejor el libre flujo de energía a través del cuerpo.

Los meridianos o líneas Sen comienzan todas en el ombligo (alredor de su centro, aproximadamente a 2 dedos del mismo) y finalizan en las extremidades del cuerpo.

En vez de corresponder a un solo órgano, las líneas Sen pueden ser utilizadas para el tratamiento de cualquiera y todos los sistemas de órganos a través del cual pasan éstas líneas a lo largo de su curso.

Sen Sib

En los textos sagrados tailandeses sobre medicina llamados “KamiPi Rok NiThan KhamChan” se refiere como en el cuerpo humano existen 10 líneas energéticas, Sen, principales.

Las líneas Sen Sib y algunas de sus indicaciones:

1. Sen Ittha Es similar a Ida Nadi en el Yoga y la vejiga urinaria en la medicina tradicional china. Comienza a un dedo del lado izquierdo del ombligo, pasa por el pubis hacia el interior del muslo izquierdo, a continuación, la  nalga izquierda hacia arriba, pasa a lo largo del lado izquierdo de la columna vertebral, la cabeza y sigue la curva descendente de la izquierda de la cara y sale a través del orificio nasal izquierdo. Se trabajan: Dolor de cabeza, rigidez en el cuello, problemas de nariz, senos paranasales, resfriados, dolor abdominal, las piernas cansadas, trastornos del tracto urinario, dolor de espalda y dolor en las rodillas.

2. Sen Pingkhala Similar a Ida Nadi en el Yoga y la vejiga urinaria en la medicina tradicional china. El mismo recorrido que Itha pero en el lado derecho. Igual que el Sen Ittha con las adiciones de enfermedades del hígado y la vesícula biliar.

3. Sen SumanaVariación similar a Sushmana Nadi en el Yoga y Ren Mai en la medicina tradicional china. Asma, bronquitis, dolor de pecho, enfermedad cardíaca, espasmo del diafragma, hernia hiatal, náuseas, resfriado, tos, problemas de garganta, enfermedades del sistema digestivo, dolor abdominal, parálisis en la parte superior del cuerpo, Mania, somnolencia.

4. Sen KalathariEs la única línea Sen que cruza el cuerpo de un lado hacia el otro, siendo su intersección el ombligo. Esquematicamente su recorrido es: (parte de arriba) Ombligo, abdomen, pecho, ambos hombros, interior de los brazos, mano, nudillos, punta de los dedos.
(Parte inferior) Pasa a través del ombligo, interior de las dos piernas, pies, planta del pie y punta de los dedos. Posee cinco ramificaciones en los pies y las manos. Mediante el trabajo con Sen Kalathari se tratan enfermedades del Aparato Digestivo, indigestión, hernia, parálisis de los brazos y piernas, dolor en las rodillas, ictericia, tos ferina, artritis en los dedos, dolor torácico, shock, enfermedad reumática del corazón, arritmia cardíaca, angina de pecho, sinusitis, epilepsia, esquizofrenia, histeria, trastornos mentales, el dolor de espalda y el dolor de la columna vertebral.

5. Sen Sahatsarangsi Sahatsarangsi es similar al meridiano del estómago en la medicina tradicional china. Parálisis facial, dolor de muelas, dolor de garganta, ojos rojos e hinchados, cataratas, fiebre, dolor en el pecho, depresión maníaca, enfermedades gastrointestinales, enfermedades urogenitales, parálisis de las piernas, dolor de articulación de la rodilla, entumecimiento de las piernas y las hernias.

6. Sen Thawari… Asimilable al meridiano del estómago en la medicina tradicional china. Igual que el Sen Sahatsarangsi, con la adición de la ictericia y la apendicitis.

7. Sen LawusangEmpieza a cuatro dedos del lado izquierdo del ombligo, sube a través de la mama izquierda por el cuello y sale por la oreja izquierda. Sordera, afecciones del oído, tinnitus, tos, parálisis facial, dolor de muelas, dolor de pecho y trastornos gastrointestinales.

8. Sen UlangkaIgual que el Sen Lawusang, en el lado derecho, con la adición de insomnio y prúrito en la piel.

9. Sen NanthakrawatParte del ombligo y se divide en dos: Sukumang: pasa por el colon hasta el ano. Sikini: uretra, apertura de la uretra. Hernia, micción frecuente, infertilidad femenina, impotencia, eyaculación precoz, menstruación irregular, sangrado uterino, retención urinaria, diarrea y dolor abdominal.

10. Sen Kitchanna… Parte del ombligo y desciende hasta el órgano sexual, (Kitchana: hasta el clítoris. Pittakun: hasta el pene). Síntomas a trabajar con esta línea: hernia, esterilidad, irregularidad menstrual, impotencia, eyaculación precoz, diarrea, dolor de estómago y estabilidad de la libido.

medicina tailandesa tradicional

Líneas Sen y tratamiento de enfermedades

El terapéuta-masajista realiza el masaje siguiendo estas “diez” líneas Sen, presionando los llamados puntos de masaje que se hallan en el recorrido de dichas líneas. A modo de ejemplo:

En caso de jaquecas, regulación térmica del cuerpo y dificultades respiratorias se trabaja sobre las Sen Itha y/o PingKhala. El tratamiento de los órganos internos como el corazón y los pulmones se trabaja sobre Sen Sumana. Los problemas con las manos y los pies se trabaja sobre el Sen Kalathari. Cualquier problema relacionado con los ojos y la vista se trabaja sobre Sen Sahatsarangsi y Thawari… (ver más arriba las indicaciones).

De todos los principios de la Medicina Tradicional Tailandesa, las líneas Sen son los más vitales para el masaje tailandés y la práctica de Thai-yoga. Al igual que los Nadis en el Ayurveda y los Meridianos en Medicina Tradicional China, las líneas Sen conforman una red de canales de energía que discurren a través de todo el cuerpo humano.

Fuentes bibliográficas:
– María Mercati. Manual de MTT.
– S. Chaithaouthi & K. Muangsiri. Thai Massage the Thai Way.
– Maneewan Chia & Max Chia. Nuad Thai.
– Kam Thye Chow & E. Moody. La terapia del yoga Tailandés.
– Howard Evans. A Myofascial Aproach to thai massage.
– C. Pierce Salguero. Encyclopedia of thai massage.
– Asokananda. Thai Traditional Massage.

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Gusto y Masajes

gusto y masajes

“La felicidad no está en tener todo lo que se desea si no en disfrutar de lo que se tiene”

El sabor de la cotidianidad:

Hoy en día vivimos con prisas, numerosas obligaciones y responsabilidades hacen que nos veamos enredados en una vorágine de “haceres y quehaceres” sin dejar apenas tiempo para disfrutar y apreciar los detalles y las pequeñas cosas que nos suceden cotidianamente y que podemos llegar a percibir como densos, grisáceos, monótonos o pesados…

¿Qué sabor posee nuestra cotidianidad? Los seres humanos poseemos muchas habilidades y, parece, que poseemos una enorme facilidad para enredarnos y complejizarnos la vida, hacer difícil lo sencillo y reinterpretar nuestras relaciones con otros generándonos conflictos una y otra vez.

“Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: Vivir“.  (R.L.Stevenson)

Confitería saludable para el cuerpo:

“La felicidad está en el gusto y no en las cosas”   (F. Rochefoucauld).

Aprender a disfrutar de las pequeñas cosas que nos brinda la vida es uno de los mayores regalos que nos podemos hacer a nosotros mismos, prácticamente cada día, ya que eso nos permite vivir cada momento como si fuese único y con conciencia plena.

Abrir un espacio para obsequiarnos con un gustoso momento, realizado con mucho placer, agrado y de muy buena gana. Por ejemplo, un pequeño /gran detalle que nos aportará bienestar, calma, relajación y salud es un buen y delicado masaje, donde nos sea trabajado músculo a músculo, estirándolo, relajándolo, volviéndole a un estado optimizado de flexibilidad, a una nueva y apetitosa sensación en que sentimos el alivio…

Ésta, es una golosina para el cuerpo sencilla, práctica y muy saludable, de un sabor e intensidad que nos retorna a la paz física y mental, nos acerca a la delicada textura de la felicidad y el bienestar.

“El mejor cosmético para la belleza es la felicidad”. (Condesa de Blessington)

tranquilidad y bienestar

La paz viene del interior. No la busques fuera, (Siddhārtha Gautama).

Algunas razones por las que le gustan tanto los masajes a nuestro cuerpo:

  • Despeja la mente, hace que puedas observar desde la calma y sosiego los problemas que rondan por tu cabeza.
  • Permite liberar tensiones de manera que la persona retome lo que le es natural, su fluidez.
  • Una sesión de masaje puede obrar maravillas en la mente: reduce la tensión mental, aumenta la habilidad para reconocer las señales del estrés y aumenta la capacidad para pensar con claridad.
  • En el terreno deportivo facilita que las lesiones sean mucho más leves y la recuperación más rápida.
  • A través de la presión ejercida sobre los músculos liberamos tensiones que no podríamos expulsar de otra forma.
  • Es una poderosa técnica de “Prevención” pues, evita dolores de espalda, articulares, musculares y previene de futuras contracturas, lumbalgias, cefaleas, etc…
  • El Masaje es una forma de Arte Sagrado y Sanador donde sentimos, percibimos e inter-actuamos con el otro a través de nuestro tacto, nuestra Presencia (como Ser) y de nuestra intención.
  • Por la delicadeza y precisión de los Masajes Relajantes Orientales que aportan tanta paz y relajación, tanto a nivel mental como físico.
  • Es un perfecto complemento para los preliminares en las relaciones de pareja.
  • Por la eficacia que posee la reflexología, donde el/la masajista busca entre las orejas, manos y pies enlaces con el resto del cuerpo.
  • Ayuda a regenerar nuestro cuerpo y sentirnos mejor con nosotros mismos.
  • Aunque sea algo doloroso en alguna ocasión dada la tensión que podamos padecer, el placer tras pasar por las manos de un/a buen masajista es indescriptible.
  • Tu cuerpo, la Casa donde habita Tu Vida… se merece ser gustosamente mimado de vez en cuando.
  • La esencia del masaje es el tacto cuidadoso y amoroso (con-tacto), siendo una actividad popular a nivel mundial y que cuenta con multitud de apetitosas y eficientes variantes.
  • No solo es bueno para los músculos sino que puede prevenir enfermedades óseas y músculo-esqueléticas.
  • Es el premio perfecto para finalizar una intensa jornada laboral y, a la mañana siguiente irás con más ganas, fuerza y dinamismo al trabajo.
  • Unido y compaginado a otras actividades como la relajación.., puede ser un gran plan para realizar en pareja.
  • Ayudan a controlar la depresión y la ansiedad. El masaje “muestra el camino de sanación a nuestro cuerpo”.
  • Mejoran el sueño y su calidad en breves sesiones, olvídate de los medicamentos contra el insomnio.
  • El masaje terapéutico y profesional, hace que el organismo mejore en varios de los sistemas, como el inmune, el circulatorio, el endocrino y en el de nosotros… también el energético.
  • Te sentirás mucho más atractivo, te querrás y querrás construir tu felicidad, pues… La felicidad no es una meta lejana que se halla fuera de ti. Se trata, en esencia, de un estado mental. Por eso, podemos (si queremos) prestar más y mejor atención al modo en que lo construimos, día a día, minuto a minuto.

Una vez le preguntaron a Tales de Mileto, el que fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo, por lo que es considerado el primer filósofo de nuestra cultura occidental:

¿Cuál es el hombre feliz?  y Tales respondió: “El que tiene un cuerpo sano, un espíritu despierto y una naturaleza apacible”.

alegría y felicidad de vivir … Que vivas por el tiempo que tú quieras,
y que siempre quieras vivir plenamente.

Recuerda siempre olvidar
las cosas que te entristecieron.
Pero nunca te olvides de recordar
las cosas que te alegraron….  (antígua canción/oración irlandesa)

 

Somos un Centro de Masajes cuyo objetivo es la preservación de las formas indígenas de la terapia corporal y masajes terapéuticos procedentes de culturas ricas en tradiciones curativas y sanadoras.

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Masaje Descontracturante Muscular

masaje descontracturante muscular

¿qué es una contractura muscular?

Entendemos por contractura muscular (del latín, contrahere, apretar): Contracción prolongada e involuntaria de uno o de varios músculos, sin lesión de la fibra muscular que aparece al realizar un esfuerzo, (hipertonía de un fascículo o grupo de fibras musculares).
Se manifiesta como una tensión o abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.

Los síntomas más característicos y comunes de las contracturas musculares son el dolor y la limitación de movimientos.

contractura muscular descripción

Factores que incrementan la posibilidad de contracturarse:

El estrés.- en nuestra sociedad actual, el número de personas que se hallan sometidas a fuertes situaciones de estrés crece vertiginosamente. Una situación de estas características hace que el paciente tensione de forma involuntaria y continuada sus estructuras musculares, creando así las contracturas.

Posturas y hábitos corporales deficientes y sostenidos en el tiempo.- como las adoptadas durante horas ante pantallas de ordenador son una nueva y creciente causa de contracturas, y lamentablemente éstas son las más difíciles de manejar. Los músculos y cadenas musculares se “acostumbran” a su nueva posición y algunos se alargan y otros se acortan como compensación… (son, por ejemplo, muy frecuentes las contracturas cervicales producto de una mala postura al sentarse o pasar muchas horas en la misma posición).

Falta de actividad física.- lo que viene a provocar la ausencia de tonicidad muscular suficiente. De esta manera, cuando una persona inactiva realiza un esfuerzo físico, su musculatura encuentra una imposibilidad de asumir ese esfuerzo, y aparecen las contracturas por sobrecarga.
Paralelamente, un exceso de actividad, o de una intensidad excesiva, pueden provocar el mismo patrón lesivo.

Contracturas en deportistas.- sin entrar en los muchos matices y aspectos concretos y específicos, se producen tanto durante la ejecución del ejercicio o deporte como en el tiempo posterior a la actividad física. Tanto por falta de un buen calentamiento como de relajación y estiramientos posteriores.
Esfuerzos leves pero repetidos con gran frecuencia pueden superar la capacidad de adaptación del músculo.

Personas mayores.- el proceso de envejecimiento conlleva la pérdida de elasticidad en músculos y articulaciones. Esta merma en las capacidades motoras facilita que cualquier actividad diaria y cotidiana se convierta en un sobreesfuerzo, y las musculatura debilitada se contracture con mayor facilidad.

fisioterapia masaje estructural descontracturante madrid

 

¿qué hacer ante una contractura muscular?

  • Evitar forzar el área contracturada, realizar reposo y, en caso necesario, inmovilizar los músculos afectados. Suele ser es útil la aplicación de calor en la zona afectada.
  • Si fuese necesario visitar al médico rehabilitador para que examine y realice el diagnóstico adecuado.

Sin duda, ha quedado demostrado que los masajes son una de las formas más eficaces para combatir este tipo de lesiones.
Los masajes facilitan la recuperación de la movilidad que hemos perdido y ayudan a aliviar el dolor actuando de dos formas:

  1. en primer lugar evita que se formen adherencias en el foco inflamatorio, y puede eliminar las de formación reciente, 
  2. en segundo lugar, la fricción que proporciona el masaje aumenta el flujo sanguíneo, lo que favorece y acelera la reparación de los tejidos.

masajes para contracturas en madridLos masajes descontracturantes ván dirigidos al tratamiento de  la/s zona/s del dolor o la zona contraída, con la finalidad de relajar, descontracturar, quitar nudos musculares, disminuir la presión arterial, oxigenar el cerebro permitiendo el buen funcionamiento de nuestras neuronas, disminuir la tensión muscular, aminorar la secreción de adrenalina, reducir los niveles de colesterol y grasas en sangre, reforzar el sistema inmunológico… etc
La finalidad es tratar las zonas dañadas, descontracturarlas, relajarlas y quitar los “nudos” musculares que puedan existir.

Las ventajas que tiene el masaje descontracturante a nivel muscular es la de una recuperación de la elasticidad perdida y la disminución de la tensión en los músculos.
Los masajes descontracturantes además de ser un momento de total relajación y confort para el cuerpo, ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas, hormonas que actúan como los antidepresivos naturales del organismo y que generan en los seres humanos emociones positivas de bienestar ayudándonos a combatir el dolor.

Es absolutamente recomendable el ejercicio de la “prevención” como mejor método y cuidar el cuerpo con masajes mediante una sesión semanal o quincenal al menos de tratamiento y masaje descontracturante.

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estudio cientifico sobre Masaje Infantil

masaje infantil

Aplicando la Práctica de Masaje Infantil: Un Estudio Cualitativo
Grace Lappin y Robert E. Kretschmer

Resumen:

Este estudio exploró la interacción dinámica entre una madre y su bebé de 11 meses de edad con impedimento visual antes y después de que se le enseñara a la madre el masaje infantil. Después que la madre aprendió el masaje infantil, tuvo más contacto físico apropiado con su bebé, participó con él dentro de su campo de visión, le vocalizó directamente a él y tenía una mayor capacidad de leer su señales; las interacciones del bebé fueron recíprocas y reflejaba un apego más seguro, y el bebé demostró un inicio de conciencia de sí mismo y del espacio.  

El Masaje Infantil siempre ha sido una práctica tradicional, y las aplicaciones tradicionales de éste son generalmente transmitidas de una generación a la próxima. Temprano en el siglo 20, muchas ” prácticas familiares”, tales como el masaje infantil, fueron descartadas en el interés de avance científico. Hoy, sin embargo, la ciencia moderna está redescubriendo viejas intervenciones, y el campo de la medicina está incorporando estas intervenciones en protocolos científicos (Muscarella, 1996).

masaje infantil madridEl masaje infantil es uno de esas intervenciones que se están siendo exploradas por científicos, médicos, fisiólogos, especialistas en desarrollo infantil, y educadores, con resultados alentadores. Entre los beneficios atribuidos al masaje infantil están mayor relajación y conciencia corporal; el fortalecimiento circulatorio, hormonal, y del sistema digestivo; y mejor tono muscular y patrones de sueño (Scafidi et al., 1990; Scafidi et al., 1986; Schneider, 1996).

La Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM) enseña un método específico de masaje infantil que incorpora cuatro fuentes principales: técnicas de masaje de la India, técnicas de masaje sueco, técnicas de reflexología del pie, y combinaciones y técnicas de de movimientos desarrolladas por McClure (1998). Los movimientos suecos e hindúes están diseñados para equilibrarse el uno al otro; los movimientos de la India, que implican movimiento hacia las extremidades, sirven para liberar tensiones, mientras que el sueco, que avanza hacia el corazón, incrementa la circulación. Los movimientos de reflexología son destinados a estimular los miles de terminaciones nerviosas en el pie que están conectados con el resto del cuerpo. Las combinaciones y técnicas, así como los nombres de los movimientos, fueron adaptados o diseñados por McClure sobre la base de una extensa investigación médica, experiencia y la práctica. El protocolo de masaje diseñado por McClure es específico e inequívoco. Se les requiere a los profesionales que completen un riguroso programa de capacitación e internado antes de que se adjudique la certificación. Aunque existen variaciones de este protocolo, para los efectos de este estudio, sólo los procedimientos sancionados por la IAIM fueron utilizados.

Este estudio cualitativo observó y documentó las dinámicas de formación de apego en un bebé con baja visión que recibió masaje infantil, centrándose especialmente en los posibles efectos que masaje infantil puede tener sobre la formación del vínculo entre el bebé y su madre. Al examinar una instancia en la que la única condición discapacitante era el impedimento visual, este estudio difiere de anteriores investigaciones cualitativas. A este respecto, si el masaje infantil puede ser utilizado como una intervención para promover el apego, los retrasos en el desarrollo que se presentan algunas veces en estos niños pueden prevenirse, y bebés con discapacidad visual pueden eventualmente alcanzar mayores logros sociales, emocionales y educativos.

Revisión de la literatura

Importancia del vínculo

vinculo crearEl vínculo cuidador-bebé es una necesidad básica de todos los humanos y animales sanos. El vínculo es un proceso de comunicación e interacción mutua que se produce entre el bebé y cuidador, en el cual la confianza y la intimidad son desarrollados y que son críticos para la supervivencia física del bebé, así como para la salud emocional y psicosocial (Bell & Ainsworth, 1972; Bowlby, 1996; Dellinger-Bavolek, 1996; Harlow, 1958, 1959; Harlow & Harlow, 1962; Harlow, & Hansen, 1963; Kennell & Klaus, 1982; Klaus & Kennell, 1976; Klaus, Kennell, & Klaus, 1996; Principal, 1981; Restak, 1986). El vínculo y el apego son procesos recíprocos de interacción entre un cuidador y un bebé en el cual ambos individuos son participantes activos. Presumiblemente mediante un complejo sistema de comunicación, el bebé evoca respuestas del cuidador, quien es sensible a estas señales y responde adecuadamente.

Según Crittenden (1983, 1985, 1999), los comportamientos del bebé y del cuidador, ambos parecen ser importantes. Si un bebé depende de los estímulos del cuidador para evaluar una situación estará sujeto a la calidad de la comunicación en esta pareja (Recchia, 1993). Una vez son establecidos los patrones y las expectativas mutuas, cada uno contribuye a mantener los patrones; posterior crecimiento y desarrollo ocurren sobre la base de estas expectativas. En resumen, la dinámica la formación del vínculo y apego parece ser crucial para el sano desarrollo físico, emocional y social del bebé.

Masaje infantil en contextos socioculturales

El masaje infantil es una forma de comunicación entre un cuidador y un bebé; los mensajes entran al mundo de un niño a través del cuidador y forman parte del contexto social existente. Con el tiempo, estos mensajes se integran a la interacción del cuidador-bebé, y, como consecuencia, emergen nuevos patrones de comunicación que puede no haber estado disponibles para esta pareja antes. Como Pedrosa (1997, citado en Pantoja, 1997, p. 48) declaró, “Lo que se llama habitualmente el entorno social debe interpretarse como un campo de interacciones, que es el fundador de, y es fundado por, las acciones que constituyen de los seres humanos, y donde tendrá lugar la creación de la información y la comunicación recíproca significativa (significado).” Estos campos de interacción son a menudo dictados de generación en generación y así existen dentro de un contexto cultural mayor que refleja valores que pueden diferir entre las culturas.

En este estudio, el masaje infantil, un fenómeno social, fue utilizado para crear un campo de interacción en el que se produjo una comunicación recíproca dentro de un campo de interacción mayor – el contacto interactivo entre una mujer investigadora de ascendencia Caucásica del norte de Europa (el primer autor), una mujer intérprete de ascendencia Latino-Caribeña, y una madre y bebé de ascendencia México-Americana. El intérprete fue capaz de servir como un informante cultural.

La literatura de la herencia mexicana-americana ha destacado varios valores importantes que necesitan ser reconocidos en un esfuerzo por entender la cultura mexicana-americana, tal como plática (“conversación corta”) y simpatía (comportamiento que anima las relaciones sociales agradables) (Jay, 1996). Aunque sea crucial no hacer generalizaciones estereotipadas sobre cualquier grupo de personas, es también importante proporcionar interpretaciones culturales de algunas características básicas de los mexicoamericanos (Jay, 1996) que son relevantes al actual estudio. Para capturar la perspectiva de los participantes con exactitud, la metodología en este estudio tomó en consideración los valores y las creencias culturales de los mexicoamericanos promoviendo la comunicación culturalmente apropiada, tales como la plática y la simpatía, así como el empleo del conocimiento sobre la cultura.

El estudio

Propósito

El masaje infantil puede ser un promotor crucial y pasado por alto del vínculo para el desarrollo del bebé en todas las díadas del cuidador-niño (McClure, 1998). En las díadas en las cuales existe un estrés adicional, por ejemplo cuando el niño tiene una condición de discapacidad como el impedimento visual (es decir, ceguera o visión baja) o cuando el niño está en riesgo para los retrasos de desarrollo, el masaje infantil puede ser una intervención especialmente importante. Los informes anecdóticos de instructores infantiles del masaje han sugerido que los niños que tienen discapacidades visuales que reciben masaje de sus cuidadores son más conscientes de sus cuerpos y, por lo tanto, comienzan a explorar independientemente. Si el masaje infantil facilita un cambio en la dinámica de la formación del vínculo, entonces los posibles retrasos de desarrollo pueden ser evitados o ser reducidos. El propósito de este estudio era explorar si el masaje infantil facilita tal formación del vínculo entre una madre y su niño.

Preguntas de investigación

Este estudio, caracterizado por un diseño emergente, fue conducido con las siguientes preguntas de investigación en mente:

1. En un entorno natural, ¿cuál es la naturaleza dinámica de una díada de madre-bebé en la cual el infante tiene visión baja? ¿Qué hacen las dos partes, es decir, cómo interactúan?
2. En el mismo entorno natural, ¿cuál es la naturaleza dinámica de la misma díada de madre-bebé después de que la madre recibe el entrenamiento en masaje infantil? ¿Es la interacción diferente; es decir, ha cambiado algo? Si es así, qué ha cambiado y de qué manera?

Método

En un esfuerzo para describir la naturaleza, la dinámica, y el impacto del masaje infantil en el vínculo entre madre-bebé cuando el infante tiene visión baja, fue utilizado un diseño múltiple y mixto de la investigación que combinó aspectos de los enfoques fenomenológicos, etnográficos, y microetnográficos, así como una forma explícita de manipulación de variables en un entorno natural.

El foco fenomenológico de la investigación estaba en la documentación de las experiencias e interpretaciones subjetivas que tenían los participantes acerca de su mundo. El aspecto etnográfico examinó la importancia cultural del vínculo entre madre-bebé. Finalmente, la investigadora utilizó una forma de análisis microetnográfico y se involucró en una forma de manipulación de variable—el masaje infantil. Un enfoque narrativo-de desarrollo fue utilizado a través del estudio para explorar datos de la relación entre madre-bebé. El enfoque narrativo-de desarrollo proporcionó la metodología cualitativa base para investigar microscópicamente el desarrollo de las experiencias significativas y de apego (Pantoja, 2001). Combinando estos enfoques, definidos originalmente por Bogdan y Biklen (2003), le permitió la investigadora desarrollar una comprensión del fenómeno del vínculo madre-bebé cuando el infante tiene discapacidad visual y los efectos de introducir el masaje infantil en este fenómeno.

Además, a base del trabajo de Pantoja (1997, 2000, 2001) y de Fogel (1993, 1995, 2001), el estudio utilizó la forma narrativa como medio examinar el desarrollo emocional en el contexto de la dinámica de la madre-bebé. Éste es un proceso de varias fases que implica el crear narrativas cronológicas; es decir, descripciones detalladas de los fenómenos observados en términos de secuencias de eventos. La investigadora describió en forma escrita qué fue observado en grabación de vídeo, transcribiendo los datos de observación en texto.

Este estudio tuvo lugar en un entorno natural en el cual la investigadora actuó como un instrumento de la colección de datos y de un observador del participante. La investigación se centró en el análisis inductivo de los significados de los participantes y una descripción expresiva y persuasiva de los procesos (Crewswell, 1998).

Según Crittenden (1999), varios asuntos importantes afectan la avaluación de los patrones de vínculos y el análisis de estos datos. El asunto primario es si el vínculo se puede medir con respecto a frecuencia, a variedad, o a intensidad, o si está mejor avaluado en términos de funcionamiento-función. Con respecto a este estudio, la calidad y el carácter del vínculo fueron avaluados. En un entorno natural, las interacciones de diádicas (madre-bebé) fueron observadas y registradas, centrándose en la comunicación recíproca entre la madre e infante y los patrones globales de la interacción, tales como búsqueda de comodidad, compartir afecto, y obtener información. La atención se centró en la naturaleza de las interacciones entre la madre y el bebé que incluyeron el grado de participación de la madre; sensibilidad; e interacción social, tales como comunicación vocal y tactil.

Lugar del estudio

Para los propósitos de este estudio, toda la investigación que implicaba la díada de la madre-bebé fue conducida en el hogar de la madre y el infante. Esta opción fue apoyada por los resultados de otros estudios (Brambring & Troster, 1994; Crittenden, 1992; Erwin, 1992; Ferrell, 1985; Gerra, 1992), que sugieren que los niños con discapacidades visuales están en desventaja en entornos no familiares. Además, el tema y el diseño de la investigación requiere observaciones en entornos naturales–en este caso, en el hogar de la díada. La revisión de las videocintas por parte del panel y la discusión de grupo focal, discutidas más adelante, ocurrieron en un salón de conferencias en el campus de Teachers College, Universidad de Columbia, en New York City.

Selección de los participantes

Seleccionaron a los participantes usando los métodos de muestreo específicos que permitieron al investigador establecer una lista de cualidades que los participantes tenían que poseer. Después de avaluar varias díadas potenciales de cuidador-bebé, la investigadora identificó una díada que cualificó de una agencia de intervención temprana. El infante era un varón de 11 meses de edad, que nació prematuramente a los 5 meses de gestación y cuya única discapacidad conocida era impedimento visual.  El niño pesó menos de una libra al nacer y se encontró una discapacidad visual severa, identificada más adelante como retinopatía de la prematurez. Su cuidador era su madre biológica de 34 años de edad, nacida y criada en Méjico, que tenía la responsabilidad primaria del cuidado diario y bienestar del bebé, así como de sus tres hermanos mayores, de 8, 7, y 5 años de edad. La madre era un inmigrante que no hablaba inglés que había completado una educación de octavo grado en Méjico. La familia compartía un hogar de dos pisos con otras familias; todas las instalaciones, incluyendo la cocina y el baño, eran compartidas.

Los voluntarios de Teachers College actuaban como panelistas independientes para ver las observaciones grabadas en vídeo y para participar en discusiones de grupos focales. Los voluntarios tenían más de 22 años de edad y eran empleados o estudiantes en esa universidad. Para asegurar de que sus respuestas a los segmentos grabados fueran imparciales, la investigadora eligió a miembros del panel de jueces que no tenían conocimiento académico específico o entrenamiento en teoría del apego.

Procedimiento

Había varias fases en esta investigación.

En la Fase 1, después de que el permiso para reclutar a los participantes fuera concedido por las instituciones apropiadas, la investigadora participó en el proceso de selección de la díada y de los panelistas para el grupo focal de un número de posibles participantes para obtener la participación de una díada y panelistas con las características específicas que eran necesarias para este estudio. El tiempo transcurrido entre la identificación inicial de los participantes y la post-intervención fue de aproximadamente seis meses; las fases de la intervención y de análisis ocurrieron durante un período de dos meses.

En la Fase 2, fueron llevadas a cabo la entrevista en audio y vídeo iniciales con la madre.

En la Fase 3, la fase de observación en el entorno natural, la investigadora avaluó los comportamientos y las interacciones espontáneos entre la madre y el niño en situaciones rutinarias y naturales. Estas observaciones ocurrieron antes de que se le enseñara a la madre el masaje infantil y fueron grabadas en vídeo en cuatro días separados en el transcurso de una semana, por un total de cuatro horas.

En la Fase 4, las sesiones de la intervención, se le enseñó a la madre las técnicas del masaje infantil, según lo definido por IAIM y según lo ofreció un instructor certificado de masaje infantil. La instrucción se llevó a cabo en el entorno del hogar de forma individual. Esta instrucción también fue grabada en vídeo en tres días separados sobre el transcurso de una semana, para un total de tres horas.

La Fase 5, fase de la observación en el entorno natural, ocurrió después de que las técnicas del masaje infantil fueran enseñadas a la madre. Estas observaciones fueron utilizadas para avaluar los comportamientos y las interacciones espontáneas entre la madre y el niño con discapacidad visual en situaciones rutinarias y naturales después de que se le enseñó a la madre en masaje infantil. La meta era determinar qué diferencias, si alguna, en las dinámicas entre madre-niño parecen ser el resultado del uso de las habilidades de masaje infantil por parte de la madre. Estas observaciones fueron grabadas en vídeo en cuatro días separados sobre el curso de una semana, por un total de cuatro horas.

En la Fase 6, le pidieron la madre ver los segmentos de las videocintas pre- y post-instrucción de masaje infantil y que compartiera sus pensamientos sobre lo que había ocurrido y porqué. Después de que la investigadora revisara los datos…

la Fase 7 fue iniciada por la demostración de las videocintas pre- y post-instrucción de las interacciones diádicas a un panel de tres voluntarios para establecer la confiabilidad entre los observadores y para proporcionar la retroalimentación independiente. El análisis racional para este procedimiento era que si habían cambios significativos en la forma de la interacción entre madre-bebé como resultado de la intervención, aunque posiblemente fueran temporeros, entonces estos deberían ser evidentes incluso a observadores inexpertos. Se le solicitó a los panelistas ver de forma aleatoria las interacciones seleccionadas de la díada grabadas en vídeo, y para luego describir independientemente de forma escrita qué vieron en cada segmento del vídeo, y entonces ordenar individualmente las videocintas como pre- o post-intervención. Al final de las presentaciones grabadas, se le pidió a los panelistas participar en un grupo focal para proporcionar retroalimentación sobre lo que observaron.

Fue protegida la confidencialidad creando seudónimos para los participantes. Se le dio el nombre de Marta a la madre y llamaron a su hijo Juan. La confiabilidad entre panelistas fue establecida por el uso de sesiones informativas para la investigadora, el intérprete, y el instructor de masaje infantil, así como por la discusión del panel y la participación del grupo focal. Además, la confiabilidad fue establecida por consenso, de forma cuantitativa atendiendo sobre todo a las interacciones no verbales, ya que, en muchos casos, no había verbalización real y los panelistas no sabían necesariamente español.

Es importante observar que los enfoques cualitativos usados en este estudio fueron relacionados, continuos, y conectado el uno con el otro. Estos procesos, como las relaciones personales, no se pueden separar. La manera en la cual un miembro de la familia actúa e interacciona afecta al resto de los miembros de la familia. Por ejemplo, la manera en la cual Marta fue tratada y atendida por al personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (NICU) del hospital a la hora del nacimiento de Juan afectó la unidad familiar en conjunto y a su lugar en la comunidad en general.

Marcos del análisis

En este estudio, dado que fue estudiada la formación del apego entre una madre y su infante con discapacidades visuales, se continuó con la exploración del tipo y la calidad de la participación en relación al apego. Fueron identificadas doce categorías importantes de marcos de la comunicación en lo referente al cuidador y al infante y fueron nombradas en base de su contenido. “Un componente crucial del marco de narrativa-de desarrollo consiste en las descripciones cualitativas y detalladas de la aparición de emociones, usando marcos como la unidad básica de análisis” (Pantoja, 2001, párrafo 9). Los marcos se pueden componer de entonaciones de la voz, de gestos, de vocalizaciones, de sonrisas, de localizaciones particulares del cuerpo, y de las formas de co-orientación que presentan su propia organización inherente y dinámica. Estos son “patrones de acción recurrentes” o emoción (Pantoja, 2001). Estos marcos constituyen unidades o patrones de acción independientes u, ocasionalmente, de no-acción, en lugar de momentos de transición, e involucran tanto a la madre como al infante.

Antes de la intervención, los siguientes seis marcos fueron observados (con ejemplos de cada uno):

· No-participación/despierto: El infante se sentaba en la falda de la madre, en posición hacia al frente o hacia afuera (sesión 1).

· Juego/solo: La madre estaba cerca pero no involucraba al infante; el infante golpeaba un juguete (sesión 2).

· Empuje arbitrario/rechazo: La madre áspera y precipitadamente manejó al infante y no hizo ningún esfuerzo evidente de conectar más allá del empuje o del rechazo (sesión 2).

· Alimentación/rechazo del alimento: La madre alimentó al infante sin observar las señales del infante, y el infante rechazó el alimento (sesión 2).

· No-participación/despierto: El infante estaba acostado cerca de la madre, inmóvil (la sesión 3).
·  No-participación /retiro de la madre: La madre se movió lejos del infante (sesión 4).

Después de la intervención, los siguientes seis marcos fueron observados:

· Participación/juego, infante de pie: La madre involucró al infante en el juego, y el infante se puso de pie (la sesión 5).
· Masaje infantil: La madre y el infante se involucraron en el masaje infantil (sesión 5).
 
 Participación /infante sostenido por la madre con su cuerpo hacia ella: La madre sostuvo al infante cara a cara (la sesión 6).

 · Alimentación/aceptación: La madre alimentó al infante, atendiendo las señales del infante, y no forzó al infante a comer (sesión 6).
 · Participación /juego, infante y hermanos: Los hermanos se involucraron con el infante en un juego cara a cara (sesión 7).

· Participación /juego, madre: La madre presentó un objeto se involucró en un juego apropiado con el infante (sesión 8).

Los datos fueron analizados usando un método descriptivo narrativo basado en un trabajo por Pantoja (2000).

masaje infantilEn más de 70 estudios científicos, Tiffany M. Field, Phd, junto a su equipo de trabajo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami y el Instituto de Investigación del Tacto (Touch Research Institute, TRI), han demostrado que el masaje infantil reduce el estrés en los bebés, disminuye los niveles de cortisol después de la aplicación del masaje y contribuye también al desarrollo neurológico y muscular del infante. Un estudio publicado en 1986 sobre masaje infantil en niños prematuros demostró que los bebés que recibieron masaje tuvieron una ganancia de peso de un 47% por sobre el grupo control, mostraron un mejor desempeño en la escala Brazelton, que mide habituación, orientación, actividad motora y regulación del estado de comportamiento y fueron dados de alta del hospital seis días antes que los prematuros que no recibieron masaje.

masaje infantil chica

“El Masaje Infantil consiste en una técnica sutil y agradable que a través de la estimulación táctil permite, de una forma intensa, la comunicación con el mundo corporal y emocional del bebé” (Alviz, 2012, p. 8).

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vivir en el cuerpo

vivir en el cuerpo

“Al hombre le es confiado su propio camino interior y su obra visible. En el fondo de su Ser siente la necesidad y la bendición de un progresivo caminar en una madurez interior, sin la cual no es posible la Paz.” (Karlfried G. Dürckheim)

Es cada vez más frecuente en el hombre y la mujer de hoy el sentirse mal consigo misma/o, triste y con sentimiento de agobio ante lo cotidiano, sin acabar de hallar la calma interna y sin hallar su sitio ni su identidad.

El mundo de los objetos le acapara hasta el punto de separarle de su centro, perdiéndose entonces a sí mismo y el sentido de su vida. Y, por ello, sufre.

Uno de los primeros “olvidos de nosotros mismos” se relaciona con nuestro cuerpo, nuestras sensaciones, pues es de vital importancia entender que no existe separación entre cuerpo y mente.

“Habitar nuestro Cuerpo” es sentirnos desde adentro, sentir la Vida en nuestro interior y  llegar a poseer la certeza de que somos algo más que una forma física y corpórea.

El cuerpo interior no es sólido sino espacioso. No es la forma física, sino la vida que la anima. Es la inteligencia creadora y la que sustenta el cuerpo. Cuando tomamos conciencia de ella, lo que sucede realmente es que la inteligencia toma conciencia de si misma, (Eckhart Tolle “Una nueva Tierra”).

Cuando abandonamos la confusión existente de lo que realmente somos con una forma transitoria del “yo” (la ciencia ha descubierto que la aparente solidez de la materia es una ilusión producto de nuestros sentidos), entonces la dimensión de lo infinito y eterno, se puede expresar a través de “mí” y puede guiarme.

Como práctica básica y ejercicio, os dejo un vídeo realizado por  Kim Eng (compañera y colaboradora de Eckhart Tolle):   Ejercicio de respiración de cuerpo entero

Un poco de “relajación” aporta “un mucho” de calidad a nuestra vida.

La relajación no solo es placentera sino que es un proceso vital reductor del desgaste y el daño a los cuales sometemos la mente y el cuerpo. En lugar de poner la relajación en último lugar de nuestra lista de actividades diarias será muy importante “hacer siempre huecos en nuestro día a día” para relajarnos. Será la actividad más beneficiosa para nuestra salud y para todas ésas personas que nos rodean en nuestra vida cotidiana y con los cuales interaccionamos en nuestro devenir diario.¿cómo nos relajamos?  ¿cuál o cuáles son las dificultades que encontramos para ello en nuestro día a día?  Dejo aquí unas frases para reflexionar:

FLEXIBILIDAD

flexibilidad“ El hombre nace blando y flexible.
A su muerte está endurecido y rígido.
Las plantas verdes son tiernas y llenas de savia.
A su muerte están marchitas y secas.

Por eso, lo rígido y no flexible es la disciplina de la muerte.
Ser dócil y ceder es la disciplina de la vida.
Por eso, un ejercito sin flexibilidad nunca gana la batalla.
Un árbol que no se inclina se quiebra fácilmente.

Lo rígido y endurecido se caerá.
Lo blando y flexible sobrevivirá.”

(capítulo 76 del Tao Te Ching. Lao Tse, 老子)

“La conciencia corporal te mantiene presente. Te ancla en el ahora.”

“Mientras te mantienes en un estado de intensa presencia, estás libre de pensamientos. Estás en calma y, al mismo tiempo, muy alerta.” (El poder del ahora. Eckhart Tolle)

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