zang fu medicina china

中医脏腑

Zang Fu

zang fu organos entrañasLa teoría de los Zang-Fu (órganos-entrañas) se refiere a las funciones, manifestaciones patológicas y relación entre los órganos y las entrañas a partir de la observación de su fisiología.

El término órganos-entrañas (Zang-Fu) es el nombre genérico de todas las visceras internas del organismo. En función de sus características se dividen en órganos, entrañas y entrañas extraordinarias.

>> Zang (órganos) Su función es conservar la esencia y las sustancias nutritivas, y producir, transformar y reservar la energía, la sangre y el líquido orgánico. El significado etimológico de la palabra Zang es “Tesoro”.

Los cinco órganos son: hígado, corazón, bazo, pulmón, riñón y pericardio (este último a pesar de no ser propiamente un órgano se incluye dentro de esta categoría por las funciones que posee atribuidas. Las mismas que las del corazón).

>> Fu (entrañas) Su función es recibir y digerir los alimentos, asimilar las sustancias nutritivas y transformar, transportar y evacuar los desechos. El significado etimológico de Fu es “Taller”.

Las cinco entrañas son: vesícula biliar, intestino delgado, estómago, intestino grueso, vejiga y triple calentador (este último, al igual que el pericardio, aun no siendo propiamente una entraña, se incluye en esta categoría por las funciones que posee atribuidas).

Existen otras vísceras cuya categoría sería la de entrañas extraordinarias ya que tienen una estructura similar a la de las entrañas pero una función parecida a la de los órganos. Estas entrañas llamadas curiosas o extraordinarias son: cerebro, útero, huesos, médula, vasos sanguíneos y vesícula biliar.

La Medicina Tradicional China considera que ningún órgano del cuerpo actúa de un modo aislado.
En todas las funciones fisiológicas de los Zang-Fu, existen relaciones estrechas, aunque sean diferentes. Estas relaciones se manifiestan en dos planos  :

  • En el plano estructural, los Zang-Fu y todas las partes del cuerpo están comunicados por los meridianos , formando así un organismo íntegro.
  • En el plano funcional, aunque cada Zang y cada Fu poseen una función especifica, se establece entre ellos una relación de interdependencia y concordancia  entre todas sus actividades funcionales.

Para obtener una mayor información sobre éste importante apartado, se puede consultar el siguiente link:

Teoría de los Zang Fu, Keng Rak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Copyright © 2017 Masajes orientales en Madrid Xiao Ying