medicina china acupuntos

En Medicina Tradicional China se considera que la enfermedad es producto de las diversas influencias que han perturbado la armonía y el equilibrio de todo el sistema de energía.

Si el ser humano es, desde su perspectiva, un sistema en equilibrio fluctuante que responde a los cambios del planeta, del Sistema Solar y de otras influencias cósmicas de manera similar a como lo hace a los cambios del ambiente, del clima y de la alimentación, y a como responde a las tensiones emocionales, a las fluctuaciones del régimen de descanso-actividad, en fin, a todo lo que se mueve en el entorno como en el interior del organismo, así como a las contingencias que inciden directa o indirectamente sobre el cuerpo desde el punto de vista físico, a la M.T.C. le son completamente ajenas concepciones tales como las que preconizan que toda alteración de la salud está precedida por una alteración de la estructura de la sustancia, o las que adoptan una posición idéntica, aunque inversa, al afirmar que toda alteración de la salud está antecedida por un trastorno emocional o psicológico. Sobre el ser humano inciden numerosas influencias constante y simultáneamente. A partir de las características de cada hombre, esas influencias actuarán sobre el equilibrio inherente a su condición de ser vivo, de una manera particular en cada caso concreto.

la Salud (de cada persona concreta y como categoría) es la expresión del grado de eficiencia adaptativa de cada sujeto en tanto que totalidad única, a la intrincada madeja de relaciones sistémicas que implica la Vida, y a las de ésta con el resto de los integrantes de la Naturaleza.

Los factores patógenos de diferente naturaleza que actúan en diferentes partes del cuerpo humano pueden causar distintas disfunciones,  por con siguiente las enfermedades de distintas naturaleza tienen diferentes síntomas y signos clínicos y todo esto orienta a dar un buen tratamiento.

FACTORES PATOGENOS

Los factores patógenos se dividen en tres grupos:

1. Seis factores exógenos (Liu Yin):  viento, frío, calor de verano, humedad, sequedad, calor (fuego calor moderado).  Si bien para el pensamiento médico occidental moderno, un factor externo es todo aquel que no pertenece ni es generado por el organismo , para el pensamiento médico tradicional chino es, en cierta medida, diferente. En M.T.C. un factor patógeno externo es aquella influencia energética sutil ( y solo sutil ), manifestación de los cambios de nuestro entorno y del entorno del planeta, que puede dar origen a un cambio patológico evidente en una persona. Es externo, pero no todo lo externo; pueden estar relacionados con el clima, pero no son el clima.

2. Siete factores endógenos:  alegría, ira, ansiedad, preocupación, tristeza, miedo y terror.  Con mucha frecuencia, al abordar este tema, muchos autores se circunscriben a las emociones. Esto no implica que sean los únicos factores patógenos que se generan en el interior del cuerpo, sino que son los únicos verdaderos factores etiológicos específica y exclusivamente endógenos para la M.T.C. 

3. Otros factores coadyuvantes (Bu Nei Wai Yin):  alimentación inapropiada, trabajo o descanso excesivo, traumatismos, estancamiento de sangre y flema.   Algunos autores plantean que los Bu Nei Wai Yin no son otra cosa que aquello que modernamente se conceptúa como factores de riesgo derivados del estilo de vida. Si bien es cierto que en ellos se incluye lo esencial de muchos de los factores de riesgo mencionados, no es menos cierto que algunos están contemplados en otras categorías etiopatogénicas, a la vez que en otros aspectos los trasciende.

Para saber y conocer más:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/etiopatogenia.pdf

http://huellitassanas.com/medicina-tradicional-china/factores-que-causan-el-desequilibrio-segun-la-medicina-tradicional-china/

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/etiopatogenia.pdf

Un comentario

  1. MARIA JOSEFINA VARGAS

    Gracias por la información, pues los factores endógenos que clasifican, Yo los conocía como factores emocionales ahora se son endógenos

Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright © 2017 Masajes orientales en Madrid Xiao Ying