MTC medicina tradicional china

Ir a la WEB

Medicina Tradicional China   “El hombre sigue a la Tierra, la Tierra sigue al Cielo,

el Cielo sigue al Tao, y el Tao sigue lo que es natural.”  (Lao Tze).

 

>> Primeras huellas:

 Mapa de la cultura de LongshanSi  nos remontamos hacia el  origen de la Medicina Tradicional China (MTC) nos encontraremos en la misma área del nacimiento y desarrollo de la propia Nación China: la cuenca y estribaciones del Río Amarillo (Huang He). En China, las primeras civilizaciones surgieron en torno al año 3200 a. de n. e. a orillas de los principales ríos: el Huang He (Amarillo), el Chang Jiang (Yangtsé) y el Xi Jiang. Las primeras pequeñas ciudades aparecieron en torno al 3000 a. de n.e., alrededor del Huang He (Río Amarillo) durante el periodo Longshan (La Cultura de Longshan, 龙山文化, la cual surgió a finales del Neolítico,  próxima al curso medio y bajo del río Amarillo, en China).
La primera dinastía de la que se tiene noticias más concretas (aunque las fuentes Xia dynasty womenresultan legendarias) es la dinastía Xia que gobernó durante cuatro siglos desde el 2.200 a. de n.e. A la Xia le sucedería la dinastía Shang en el 1766 a. de n.e. y de ella puede decirse que aun siendo la segunda, es la primera dinastía de la que se tiene evidencias sólidas acerca de su existencia, llegando a gobernar durante 600 años.

>> Antecedentes chamánicos de la MTC:

escritura en huesos y caparazonesLos hallazgos arqueológicos referidos a ésta época  (en su mayoría objetos de bronce e inscripciones oraculares sobre huesos de animales y caparazones de tortuga)  demuestran que la civilización china de aquella época había alcanzado un alto grado de desarrollo. Los denominados “huesos del oráculo” (jiaguwen甲骨文) y sus inscripciones, resultan esenciales para llegar a la comprensión de las creencias durante la dinastía Shang. También bajo el gobierno de los Shang,  los chinos primitivos trazaron un mapa del cielo con los movimientos del Sol y las estrellas para predecir la llegada de las estaciones, llevaron registros astronómicos que rivalizan con los egip¬cios y diseñaron un excelente calendario de 12 meses.
Anteriormente a la aparición de los primeros médicos profesionales, durante la dinastía Shang y al comienzo de la dinastía Zhou, la medicina china estaba exclusivamente en las manos de los chamanes (Wu, 巫) de las tribus. xiwang chamana

Estos “curanderos” recogían las hierbas silvestres que los ermitaños taoístas nómadas traían de las montañas de la antigua china, las probaban, las clasificaban y las utilizaban posteriormente como medicamentos para sanar.
En el periodo de tiempo entre la dinastía Shang (siglos XVI-XI a. de n.e.) y el Periodo de los Reinos Combatientes (476-221 a. de n.e.), la medicina China estaba dominada por espíritus tanto en el aspecto etiológico como en el tratamiento: la invasión de espíritus malignos era la causa principal de enfermedad y el tratamiento era efectuado por los chamanes (Wu, 巫).

Wu chamánEn el sistema de creencias de la dinastía Shang, los muertos tenían una relevancia de suma importancia ya que eran considerados como parte integral de la vida, estando en constante interrelación con los vivos. Ambos mundos de vivos y muertos se necesitaban y se complementaban mutuamente. Vida y muerte eran las dos caras de una misma moneda en la sociedad Shang.
Shang DiShang Di era considerado como el ancestro divino, controlando todas las cosechas, batallas y aspectos de la vida terrenal. Solamente el rey tenía acceso a él, en un contacto que se realizaba a través de un oráculo (mediante caparazones de tortuga expuestos al fuego) y de ofrendas.
Conocían la enfermedad como concepto, existiendo muchos síntomas pero casi siempre una sola enfermedad que denominaban “la maldición de los ancestros”. El dolor de cabeza, dolor de estomago o molestias dentales eran todos síntomas distintos de una misma enfermedad. Las malas cosechas eran también parte de la enfermedad.

Cuando alguien enfermaba, era debido en parte a que algún ancestro fallecido estaba disgustado y enviaba la enfermedad al mundo de los vivos. Los chamanes (llamados Wu como he referido anteriormente), controlaban los ritos de los ancestros y de Shang Di para así poder controlar las fuerzas del Viento para que éste soplase con fuerza e hiciese llover alimentando las cosechas, o bien,  para alejar las nubes que terminarían por arrasar los cultivos.
Practicaban por tanto una medicina chamánica en la cual la enfermedad era causada o bien por los espíritus de los ancestros (denominada “medicina de los ancestros”) o bien por factores naturales y sobre todo por el Viento.

chamanes dinastía Shang China“Los chamanes Chinos solían visitar los pueblos recitando conjuros y blandiendo lanzas y flechas en el aire para expulsar a los espíritus malignos. Hay un pequeño paso entre blandir en el aire lanzas y flechas y atravesar la piel con agujas para expulsar al espíritu maligno, y personalmente pienso que este pudo ser el origen de la acupuntura. Debemos tener en cuenta que la palabra China para punto de acupuntura es Xuè que quiere decir cueva, lugar donde los espíritus malignos solían esconderse. La cualidad mágica de la acupuntura se refleja en los nombres de los puntos que son a veces referencias poéticas a la naturaleza y acción del punto”,  (Texto de Giovanni Maciocia sobre el origen de la acupuntura).

Fue que durante la dinastía Zhou (1122-249 a. de n.e.), tanto la lengua como la civilización chinas experimentaron una rápida evolución, dejando de estar asociado el arte de la medicina con la brujería y la superstición.
En  los comienzos de una sociedad sedentaria en la temprana dinastía Zhou,  los Reyes y nobles empleaban a los Chamanes como consejeros, adivinos y curanderos. El Chamanismo se institucionalizó y los chamanes ejercían sus poderes como un deber. De los chamanes empleados por las instituciones o por individuos se esperaba que ejercieran ciertas funciones y el incumplimiento se castigaba a veces con la muerte.
Deberes del chamán en la Sociedad Zhou:
– Invitar a los espíritus: Principal tarea chamánica en la época Zhou .Los chamanes ofrecían a los espíritus un cuerpo temporal para ponerse en comunicación con los vivos.
Interpretar los sueños: los sueños son considerados portadores de señales .El Chaman tiene que interpretar estos mensajes de los espíritus. En la antigua china los sueños están también conectados al viaje de los chamanes a otras dimensiones
– Leer las señales: observar cambios en la naturaleza que les indican que cierta actividad es oportuna o no y así predecir el curso de los sucesos.
Provocar la lluvia: otra de las tareas de los chamanes que incluye danza y cantos mientras el chaman reza para que llueva
– Adivinación celeste: en el Zhou tardío se creía en seguir lo que indicaban los cielos así habría paz y prosperidad en la tierra. Los chamanes eran empleados en instituciones públicas para observar los cielos y orientar las decisiones que estos tomaban.
– Sanación: Otro de los deberes era curar a los enfermos. Era fundamentalmente una función de la chamana…
chamana chinaEn la antigua china se creía que la enfermedad era resultado de del ataque de las fuerzas perversas por lo que era lógico que el chaman que tenía en principio ese poder de lidiar tanto con las fuerzas positivas como negativas se encargara de esta misión.
Aun hoy en día, las antiguas tradiciones chinas de Wu-chamanes siguen presentes en las culturas contemporáneas de China, Hong Kong, Singapur y Taiwán. Éstas prácticas populares incluyen la clarividencia,  la adivinación, el exorcismo,  la invocación y  la oración.

>> Nei Ching, el punto de inflexión:

Posteriormente y durante dinastía Han (206 a. de C. – 220 a. de n.e.) la civilización china, tal como la conocemos actualmente adquirió forma y el carácter que le distinguen.
La primera parte de la dinastía Han fue una época de gran fermento intelectual en China, durante el cual surgieron muchos de los principales filósofos chinos: desde Lao Tse hasta ConfucioMencio  y  Chuang Tse.
Los primeros autores de la dinastía Han escribieron tres importantes textos médicos que, por primera vez, organizaron la gran experiencia médica acumulada en China durante los tres milenios anteriores. El más importante de estos primeros textos médicos de la dinastía Han fue el titulado:  “Cuestiones Básicas de Medicina Interna del Emperador Amarillo o el  Nei Ching” (Huang Di Nei Ching) que sigue siendo aún hoy en día un texto indispensable para el estudio de la Medicina Tradicional China (MTC).
Como ocurre con tantos otros clásicos de la época, para darle mayor autoridad, el título lleva el nombre de uno de los emperadores más adorados de China, como si el texto lo hubiera escrito el propio emperador. Este libro separó la ciencia de la superstición y aclaró los principios esenciales de la Medicina Tradicional China, estableciendo teorías sistemáticas para el estudio y la práctica de la medicina como profesión.

Nei ChingEl  Nei Ching consta de dos partes:
Su Wen: {cuestiones simples}. Es la base del libro que abarca toda la extensión de conocimientos médicos.
Ling Shu:  {núcleo espiritual}. La segunda parte del libro Nei Ching el Ling Shu, amplía y desarrolla los temas de Su Wen , y contiene un tratado muy detallado de la acupuntura, que en el Su Wen se menciona un poco por encima.

Las terapias descritas en el libro son características de la mentalidad médica de los chinos, en el sentido de que tienden casi exclusivamente al restablecimiento del equilibrio perdido, viendo en ello, casi sin excepción, la causa y el origen de todas las dolencias. El texto del Nei Ching viene en forma de diálogo entre el emperador Huang–Di y su ministro Ch´i Po cuyas preguntas y respuestas cubren todos los campos de la medicina. Partiendo del concepto del Tao y de las correspondencias cósmicas, explica en primer lugar la naturaleza de las primeras potencias Yin- Yang y su acción natural biológica en el organismo humano.
Siguen luego descripciones de los órganos y observaciones sobre su funcionamiento, las Cinco Energías Elementales y otros principios primordiales de la filosofía taoísta. Ocupa mucho espacio la doctrina del pulso, tan característica del pensamiento médico chino. También son muy peculiares los capítulos sobre las relaciones entre los pulsos y los meridianos. La descripción de los diferentes tipos de fiebre demuestra que en este campo los chinos disponían de enormes conocimientos, ya desde las épocas más remotas. Son especialmente valiosas sus consideraciones sobre las causas de la fiebre, pues ilustran la minuciosidad de las observaciones de los antiguos médicos chinos sobre el curso de las afecciones febriles.

El Nei Ching marca la transición de una medicina “demoniaca” (en la cual las enfermedades son causadas por espíritus malignos y el tratamiento es llevado a cabo por chamanes) a una “medicina natural” (en la cual las enfermedades son causadas por los hábitos de vida como el trabajo, dieta y emociones y el tratamiento es llevado a cabo por médicos).

Shen Nung Pen Ts´ao ChingOtro clásico médico famoso de la dinastía Han es “La Farmacopea de Shen Nung  (Shen  Nung Pen Ts´ao Ching)”.  Este tratado registraba todo el conocimiento sobre hierbas medicinales transmitido en China desde épocas anteriores, separando los hechos de las suposiciones e incluyendo sólo lo que se podía demostrar clínicamente.

El tercer gran tratado médico de principios de la dinastía Han es el llamado “Análisis de las fiebres y gripes (Shang Han Lun)” escrito por Chang Cheng-Ching alrededor del año 200 a. de n.e.  A causa de que más de la mitad de los miembros del clan del propio doctor Chang murieran de distintos tipos de fiebres, éste dedicó su vida al estudio de los remedios para estos males. Shang Han Lun
El doctor Chang también escribió otro tratado médico fundamenta, titulado  “Recetas esenciales del circón dorado”. Además, el doctor Chang creó y publicó el primer mapa de los meridianos de energía y los puntos vitales que se emplean en la acupuntura.

Aparte de estos tres textos médicos importantes hay que mencionar que en la segunda mitad de la dinastía Han (25-220 de nuestra era) apareció otro gran médico que dejó una huella permanente en la medicina tradicional china. Su nombre era Hua Tuo (c. 145 – 220).

Hua TuoEl “Libro de Han Posterior” registra que  Hua Tuo fue el primero en realizar una cirugía con anestesia, 1600 años antes de que la práctica fuese adoptada en Europa, usando una combinación de vino con mafeisan («polvo de cannabis hervido»).
El famoso doctor Hua Tuo estudió las habilidades del masaje y  los puntos de los pies. Escribió un capítulo titulado “Zu Xin Dao” (Dao del corazón del pie) en su libro “Formulas secretas de Hua Tuo”.  Al Doctor Hua To se le atribuye un popular adagio: “agua que corre, no pudre”.

>> La época dorada:

En el año 629 de n.e., el primer emperador de la dinastía Tang (618-906 d. C.), conocida como la época dorada de China, publicó un decreto por el cual, a partir de entonces, todos los conocimientos médicos del imperio se tenían que reunir y codificar en la ciudad de la actual Xian, donde se estableció la primera escuela de medicina China. El médico más famoso de la época Tang  y otra de las figuras más importantes en la historia de la medicina china, fue Sun Ssu-Miao. Sun Ssu-MiaoEl doctor Sun rechazó la solicitud que le hicieron dos emperadores de la dinastía Tang, que querían que fuera su médico personal, con el fin de poder continuar con su práctica privada y su investigación médica entre la gente común. Vivió 101 años practicando lo que predicaba y lo dejó escrito en el libro titulado  “Recetas preciosas (Chian Chin Fang)”, que contenía información y comentarios valiosos sobre cada aspecto de la atención sanitaria tradicional china, incluyendo las hierbas medicinales, la acupuntura, alimentación, el ejercicio, la respiración y el yoga sexual. Este libro contiene las primeras referencias que se hicieron en China a enfermedades producidas por deficiencia nutricional.
“Recetas preciosas” es uno de los manuales más prácticos y completos de la medicina tradicional china, e incluye capítulos sobre el yoga sexual taoísta y las prácticas para la longevidad.

A lo largo de la dinastía Sung (960-1279), la medicina china siguió avanzando rápidamente, y se establecieron en China varias escuelas nuevas. Se revisó y se amplió cuatro veces la farmacopea oficial del imperio, tanto que en la última edición figuraban casi mil sustancias.

Tras un breve periodo de inactividad durante la dinastía Mongol Yuan (1260-1368), la medicina china volvió a dar un gran salto hacia delante con la dinastía Ming.

Durante la dinastía Ming (1368-1644), es muy importante destacar a “Li Shih Chen y su farmacopea (Pen Ts´ao Kang Mu)”. Este gran maestro de la fitoterapia nacido a comienzos del siglo XVI, dedicó toda su vida a la tarea de confeccionar una relación sistemática de todas las hierbas y drogas.

Li Shih Chen y su farmacopea (Pen Ts´ao Kang Mu)Para cada artículo da una descripción detallada, un dibujo sistemático, indicaciones sobre donde pudieran ser localizados y un estudio de sus propiedades, aplicaciones, indicaciones y contraindicaciones, así como el proceso de obtención y la posología para los diversos casos indicados. Esta obra única, que entre otros datos incluye doce mil fórmulas, considera no sólo los fármacos de origen vegetal sino también las sustancias animales. En más de cincuenta volúmenes, repartidos según los elementos de tierra, agua, fuego, madera y metal, detalla las diferentes especies de plantas, diferentes clases de hortalizas y frutos… todo ello descrito con la mayor meticulosidad. Li Shih Chen fue el último gran gigante de la historia clásica de la medicina china.
Es durante la época de los Ming, una dinastía que gobernó el imperio chino desde el siglo XIV hasta el XVII, que ocurre algo sumamente interesante: se introdujo en China la medicina occidental y muchos médicos plantearon la necesidad de que se uniera con la medicina tradicional china. Esta propuesta fue un significativo antecedente de la actual integración de estas dos grandes escuelas de medicina del mundo.

>> Años convulsos para la MTC:

Dinastía Qing: el ocaso de un imperio:

Durante la dinastía Qing o Ching (1644-1911) nuevamente China es gobernada por extranjeros: los Manchúes.
dinastia Qing, el ocaso de un imperioLa Qing fue la última de las dinastías imperiales chinas. Tuvo su capital en Pekín desde su establecimiento en 1644 hasta la abdicación en 1912 del último emperador, como consecuencia de la Revolución de Xinhai y el establecimiento de la República de China.
Políticamente, coincide con la presión económica y política crecientes del occidente industrializado. Se acentúa en este período la declinación de la acupuntura. Aparecen algunos tratados muy breves pero más claros y didácticos. La influencia occidental se hace sentir y toda la medicina china cae en un largo período de estancamiento:  La República (1912) y la República Popular China (1949).
El masaje chino Tui Na pasó por un periodo oscuro durante la dinastía Qing, al ser desaprobado desde el gobierno. Aun a pesar de existir ésta desaprobación gubernamental, en éste periodo apareció la especialidad de traumatología de Tui Na.
Ya a fines de la dinastía Qing, la acupuntura china había sido excluida de la enseñanza oficial y, más tarde, cuando se abrieron las Facultades de Medicina “a la occidental”, su ejercicio había sido prohibido. Una prohibición más teórica que real, porque los escasos médicos formados a la occidental no podían atender ni al diez por ciento de la población urbana. De hecho, todos los médicos tradicionales de China continuaron practicando y transmitiendo su arte.

>> La MTC durante la República Popular China:

Mao ZedongDespués del 1949, con la instauración de la República Popular China, la MTC y, por tanto, las terapias con Tui na, acupuntura, ventosas, moxa, etc… volvieron a cobrar de nuevo especial relevancia.  Una de las razones obedece a la gran necesidad que posee el gobierno de la República de atender las condiciones sanitarias de la población y no poseer los suficientes recursos modernos para ello. Así pues, la reciente RPC necesitó echar mano de todos los recursos de los que disponía, entre ellos, la Medicina Tradicional China.
chinese propagandaA partir de ese año 1949, el Gobierno chino situó el centro de gravedad de su estrategia en la sanidad rural, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, y el desarrollo de la medicina y la farmacología tradicionales chinas. Se inició así un gran esfuerzo por establecer centros médicos, basado en la creación de una red rural y urbana de servicios médicos relativamente satisfactoria, integrada por entidades sanitarias y hospitales de diversos niveles distribuidos por todo el país.
En 1950 se organizó un primer curso y al año siguiente se estableció un consultorio especializado de Tui-na, fundándose una escuela profesional de masaje terapéutico chino Tui-na, con un profesorado altamente especializado y de un prestigio nacionalmente reconocido, con el fin de preparar profesionales de esta disciplina.

tuinaEn la década de los 50, el masaje chino Tui-na ya se aplicaba en diferentes especialidades clínicas, como son la medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, estomatología, etc. Al mismo tiempo, se comenzó a investigar los fundamentos fisiológicos de Tui na y sus principios curativos, indicándose la revisión de las obras clásicas. De éste modo se plantearon las cualidades que debían tener los movimientos de Tui na:
•    Enérgicos.
•    Flexibles.
•    Constantes.
•    Penetrantes.
Pero habrá que esperar hasta el año 1955, cuando el gobierno reconoce oficialmente a la Medicina Tradicional en pie de igualdad con la Medicina Occidental.
Pero el decreto de oficialización pretende algo más: efectuar una síntesis de ambas medicinas, hasta ese momento antitéticas. Para lograr ese objetivo solicita la colaboración de los médicos y el trabajo de investigación clínica y experimental del personal formado a la occidental. Puede decirse que en los pocos años transcurridos desde la oficialización ocurrió un cambio revolucionario y positivo para la MTC

>> La MTC hacia la actualidad:

En 1974, el Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghai fue el primero que estableció en el país especialidades de Acupuntura, Tui na y Traumatología, impartidas en facultades de Acupuntura y Moxibustión y de Tui na en el año 1979.Shanghai-Traditional-Chinese-Medicine-Museum
En 1982, el Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, también estableció facultades de Acupuntura,  Moxibustión y de masaje terapéutico Tui na.
En 1986, se fundó el Buró de Administración Nacional de la Medicina Tradicional China. Después de dos años, sobre la base de dicho Buró, se estableció el Buró Nacional de Administración de la Medicina y la Farmacología Tradicionales Chinas.
Venciendo múltiples dificultades, los equipos médicos trabajan verificando la eficiencia de los viejos puntos chinos en diversas enfermedades, publican sus resultados en forma estadística (nunca se habló de números en los siglos pasados), comparan la acción de la acupuntura china con el de diversos fármacos en los mismos cuadros clínicos y comprueban la eficacia de las distintas manipulaciones en el manejo de las agujas, algunas recomendadas ya por el Nei-Ching; realizan experiencias fisiopatológicas para conocer el mecanismo de acción de las agujas.
La medicina china y la occidental se fomentan mutuamenteActualmente, la medicina tradicional china está incorporando gradualmente diversas técnicas y teorías de la medicina Occidental en su praxis, en especial aquellos tipos de exámenes diagnósticos sin características invasivas. La MTC aún estando influenciada por la medicina occidental y sus grandes avances técnicos, continúa plenamente vigente en cada vez más países del mundo.
La medicina china y la occidental se fomentan mutuamente en el desarrollo y cooperan en la investigación científica. Esta es una innovación de China. Ahora en China coexisten la medicina china, la medicina occidental y la medicina combinada. Las tres ramas medicinales aprenden entre sí y se desarrollan juntas.

>> Características básicas de la MTC:

La mayor premisa de la teoría medicinal china es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada “Qi”.  Los pilares básicos de la medicina china son la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos.

shen-chi-jingEl Organismo como un Todo:
La MTC entiende el cuerpo como una unidad. Esta unidad se refiere al cuerpo en sí mismo, por un lado, y a la relación estrecha e inseparable que este tiene con el medio natural externo, que le rodea.
Unidad entre el cuerpo y la naturaleza– Unidad interna del cuerpo: el cuerpo formado por vísceras, órganos, tejidos… Cada uno tiene su forma y función, pero cada una de las diferentes funciones fisiológicas, forman parte del proceso íntegro de la vida del cuerpo, determinando un TODO.
– Unidad entre el cuerpo y la naturaleza: Existe una interacción del medio donde vivimos. Los cambios de la naturaleza nos influyen directamente, así como los alimentos que ingerimos, el entorno que nos rodea, etc.
La teoría fundamental de la ciencia médica china consiste principalmente en los conocimientos sobre las entrañas, los canales y colaterales, el Qi, la sangre, la esencia corporal y la causa de las enfermedades y la patología.
Su método incluye principalmente los cuatro diagnósticos y la distinción de los síndromes: la observación de la expresión facial del enfermo, la audición de la voz de éste, indagación de los síntomas y el caso concreto, y el tomar el pulso.
Los cuatro métodos de estudio: inspección, auscultación, olfacción y palpación, así como del interrogatorio, vamos a recoger información acerca de las causas, naturaleza, localización de la enfermedad,  así como de la relación entre los factores patógenos y la energía vital.
Se establecerá por tanto la conclusión, según los documentos de aplicación clínica en síntomas y estado físico, colegiados por los cuatro diagnósticos y mediante la distinción y el análisis de los síndromes. Con los métodos de la medicina tradicional se curan las enfermedades tomando principalmente medicamentos específicos y también mediante el uso de terapias y técnicas propias de la MTC como la acupuntura, la moxibustión, Bá Guàn (Cupping),  el masaje Tui Na, el Qi Gong, etc.

Para una mayor compresión de la teoría MTC, se recomienda ahondar y estudiar en profundidad algunas teorías:
–    Teoría del Yin-Yang,
–    Teoría de los Cinco Elementos,
–    Tª de los Órganos y Vísceras (Zang Fu),
–    Tª de las Sustancias Vitales (Qi, esencia, sangre y fluidos corporales),
–    Meridianos y Colaterales (Jing-Luo),
–    Factores patógenos endógenos y exógenos.

>> La medicina y farmacología china en el siglo XXI:

MTC siglo XXIHablando de las perspectivas de la medicina y farmacología china, She Jing, (viceministro de Sanidad Pública de la R.P.Ch. y director del Buró Estatal de Administración de Medicina Tradicional China) indicó en junio de 2001:
“Hoy en día, la globalización económica y la liberalización comercial, el cambio en los estilos de vida, el mejoramiento del medio ambiente, la aparición de nuevas enfermedades, el aumento de la edad de esperanza de vida, la cada vez mayor demanda para conservar la salud, y la creciente alza del costo de la asistencia médica, exige que se busquen nuevos medios tanto farmacológicos y clínicos como hospitalarios. Esta situación es sumamente favorable para el desarrollo de la medicina tradicional china. En la actualidad, gracias al vertiginoso desarrollo científico-tecnológico, la medicina occidental progresa día a día. Y la medicina y farmacología china, ¿Puede o no seguir distinguiéndose entre las medicinas tradicionales que existen en el mundo? Esta es una dura prueba que debemos enfrentar”.

 Tratamientos principales de la Medicina tradicional China:

tuina masaje chino madridLa medicina originaria de la antigua China, medicina tradicional china o MTC, se ha mantenido a lo largo de la historia y ha evolucionado con el paso del tiempo.

En las últimas décadas las diferentes terapias de la medicina tradicional china, así como otras disciplinas orientales, han tenido un gran auge en occidente, convirtiéndose en una alternativa real y eficiente para el tratamiento de ciertas enfermedades y prevención de otras muchas.

Cada vez más personaMedicina Tradicional Chinas encuentran en este tipo de tratamientos la clave de su bienestar, entendido como salud física y mental. Son una buena elección para estar y sentirse bien y además, frente a la medicina occidental, carece de efectos secundarios.

La medicina china es una medicina holística en la que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde aMTC las influencias externas y a los estímulos del entorno.

Los pilares básicos de la medicina china son la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos.

Los principios y las premisas de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta, la escuela del pensamiento más antigua y singular de China.


1. TUI NA es una de las terapias más antiguas de la humanidad. El hombre, desde sus inicios, tenía que trabajar para vivir y luchar en contra de los factores perjudiciales de la naturaleza y, a la vez, contra heridas, lesiones o enfermedades provocadas por el trabajo y la lucha, que constituían las principales amenazas contra su vida.
La denominación TUINA aparece en la dinastía Ming, anteriormente, esta técnica de masaje se conocía como Anma
Como el Anma (masaje) hacía desaparecer o aliviar el dolor se fue incorporando como una terapia. En el uso del masaje como tratamiento se sintetizaban experiencias y, en consecuencia, se desarrolló el Tuina, una nueva terapia sistemática.tuina Madrid

El Anma influyó en el crecimiento y el desarrollo de muchas de las técnicas, los conceptos y los métodos de trabajo que se utilizan actualmente, y fue la base principal en la historia de las terapias corporales en el mundo. Las técnicas occidentales están basadas en estas originales.

2. ACUPUNTURA. Se fundamenta en la inserción de agujas finísimas, en determinados puntos corporales (puntos acupunturales), situados a lo largo del recorrido de los meridianos o canales energéticos.

acupunturaLa acupuntura restaura la energía, el equilibrio y regula las funciones del organismo actuando sobre la circulación, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera.
La gran aceptación de esta técnica ha sido precisamente gracias a los espectaculares resultados obtenidos, en ocasiones casi de forma inmediata.

3. MOXIBUSTIÓN. Consiste en la aplicación de estímulos térmicos mediante la moxibustioncombustión de artemisa ,sobre puntos de acupuntura. La moxibustión recupera el Yang, calienta los meridianos, mejora la circulación, elimina los estancamientos, el frío y la humedad, desintoxica, fortalece la salud…
Muchas patologías pueden tratarse con moxibustión pero las más indicadas son las crónicas.

4. FITOTERAPIA. Se fundamenta en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de defitoterapiaterminadas alteraciones fisiológicas. Estas plantas medicinales se utilizan con las mismas premisas que en la medicina china, se debe tener en cuenta la naturaleza, el sabor y el meridiano en el que actúa.

5. VENTOSAS CHINAS. Las ventosas (Bá Guàn) son un antiguo método terapéutico que nació en China desde hace más de 3.000 años. Consiste en aplicar tazas o vasos a ventosas chinasmodo de ventosas sobre determinados puntos energéticos del cuerpo descritos por la Acupuntura. En Medicina Tradicional China (MTC) la aplicación de ventosas es una práctica habitual, y en muchas ocasiones se emplea como un complemento o combinado a tratamientos con masaje Tui Na, Guá Shá o Acupuntura.

6. REFLEXOLOGÍA PODAL. Como la palabra lo dice, la Reflexología está basada en la utilización benéfica de los reflejos que producen los masajes. Éstos constituyen una respuesta orgánica que tiene lugar en un área alejada, a veces muy distante, de aquella que fue estimulada.reflexología podal china

Nuestros pies poseen conexión con todos los órganos vitales de nuestro cuerpo. La planta del pie, y el pie en su conjunto, representa en forma esquemática la totalidad del cuerpo y sus órganos. Este es el principio de la reflexología podal china

7. DIETA. Una adecuada nutrición es un factor decisivo en el mantenimiento y mejora de dieta sanala salud. Cuando el cuerpo sufre un desequilibrio, si se modifica la dieta, la salud se recupera más fácil y rápidamente. No se trata de pautas fijas, sino de adaptar la alimentación, por ejemplo aumentando o disminuyendo el consumo de ciertos alimentos o la forma de cocinarlos.

8. EJERCICIO FÍSICO. Ejercicios integrados en prácticas de meditación relacionadas qi gong terapéuticocon la respiración y la circulación de la energía, como el Chi Kung o el Tai Chi Chuan, y otras artes marciales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo. Estas prácticas se consideran, simultáneamente, como métodos de profilaxis para el mantenimiento de la salud, y como formas de actuación para recuperarla y a su vez tambien sirve para combatir ciertas patologías, como por ejemplo hipertención arterial, diabetes mellitus, etc

Centro de masajes Madrid Xiao Ying. Especialistas en masajes orientales para la salud y el bienestar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Copyright © 2017 Masajes orientales en Madrid Xiao Ying