Masaje Balinés tradicional o Pijat Bali

Pijat Bali indonesio

Masaje Balinés Tradicional en MasajesXiaoYing

El masaje Balinés o en lengua materna Pijat Bali proviene de la isla Indonesia de Bali, una de las 17.508 que componen Indonesia, en el sudeste de Asia. De todas ellas, Bali es la única que aún conserva intactas las raíces y tradiciones budistas e hindúes y donde sus habitantes aún están muy arraigados a sus tradiciones de forma muy íntima y especial. En esta isla es donde diferentes pueblos y culturas han ido dejando sus legados de medicina tradicional a lo largo de la historia, principalmente conocimientos sobre fitoterapia, anatomía y técnicas manuales tradicionales para cuidar tanto el cuerpo como la mente.

Así, podemos decir que, las fuentes más importantes han sido la medicina tradicional ayurvédica hindú y la medicina tradicional china. En estas tierras, cargadas de tradiciones y a las que sus gentes se hallan ligadas de una manera tan íntima y especial, pronunciar la palabra masaje es sinónimo de medicina, medicina tradicional indonesa como era de esperar, y es que como heredera directa, que lo es, de las más antiguas tradiciones hindúes, las gentes de Bali cuentan con su propio sistema de medicina herbal tradicional que nombran como Loloh (una especie de pociones herbales hechas de la esencia de hojas de plantas y a veces de raíces de plantas medicinales), y en la isla de Java será el Jamu (jamu significa “hierbas”). Ambas pueden incluir el masaje, tanto general (Pijat) o más enfocado a la terapéutica (Urut) como una de las técnicas curativas a aplicar. Mención especial para todas las técnicas de masaje pre y post natal indonesias (Pijat Ibu Hamil)

Para los habitantes de la isla de Bali toda enfermedad y toda dolencia puede derivar de dos ámbitos básicos:
art and ritual performance in BaliSekala: que abarca las cosas reales y gente común y otro aspecto igualmente real para los balineses y vivida en un mundo paralelo, que es el de los espíritus invisibles y poderosas fuerzas, lo intangible o Niskala. En Bali, lo “visible” (Sekala) es un mundo colorido de ceremonia, ritual, danza y teatro.

Lo “no-visible” u oculto (Niskala) es la doctrina que subyace a las procesiones, el código subyacente de los ritos y la magia que subyace en la danza. Esta concepción del equilibrio posee similitudes con la filosofía china y el imprescindible equilibrio entre “Yin y Yang”. Por lo tanto, en Bali se cuida mucho de mantener el equilibrio de Sekala y Niskala con el fin de alcanzar la felicidad personal y generar buen karma. Es por eso que Bali es conocida como la “Isla de los Dioses”, pues todo y todos se hallan tocados y afectados por una especial espiritualidad.

Hay una tradición balinesa que dice que fue la diosa Laksmí (Sanscrito: लक्ष्मी lakṣmī) de la mitología indonesia, la diosa con 4 brazos de la belleza, la que transmitió a los habitantes de Bali los conocimientos previos y las técnicas sobre el masaje balinés. Del compendio de todo esto, surge el masaje tradicional balinés, que se basa en el trabajo del tratamiento corporal utilizando los conocimientos y técnicas de todas estas fuentes, junto a principios del yoga, presión con los dedos (acupresión), estiramientos y reflexología podal.

Todos éstos conocimientos llegaron a la isla de Bali cuando los barcos mercantes se desplazaban a través de las “islas de las especias” (la Indonesia actual) desde la India y China. Es en ese continuo trasiego de intercambios comerciales y culturales donde tanto unos como los otros fueron aportando sus conocimientos sobre el masaje, las hierbas y plantas medicinales, los aceites, etc., así como las técnicas de acupresión y medicina tradicional china.

Se puede decir que, en resumen, el conjunto de todos estos conocimientos aplicados con sabiduría y delicadeza, consiguen relajar los músculos y estimular todo el cuerpo para alcanzar el estado de armonía integral. Es por esto que, la característica principal del masaje tradicional balinés, es su eficaz y potente efecto terapéutico, sanador y de relajación, produciendo en quien lo recibe un efecto inmediato de bienestar físico y mental.

Este masaje puede aplicarse de dos diversas formas:

a) A nivel de suelo suelo, en futón o tatami, aplicando masaje y estiramientos con los pies sobre el cuerpo del receptor. Para esta variación de masaje se necesita la ayuda de algún sistema de apoyo para el peso del cuerpo del/la terapeuta (pudiendo ser unas barras paralelas, una silla, un bastón, etc.) para poder moverse y desplazarse sobre el cuerpo del receptor sin peligro de lesión, utilizando una presión media sobre su cuerpo a través de los pies del terapeuta.

A su vez, se realizan técnicas aplicadas con rodilla, codo, digitopresiones y amasamientos profundos (pitjit), estiramientos de cadenas musculares…

b) Sobre camilla, en una primera fase, trabajando con técnica shiatsu en seco sin aplicación de aceites, para en una segunda fase realizar el trabajo más conocido y específico con maniobras muy concretas y características del Pitjit Balinés (amasamientos y digitopresiones dirigidas al tejido profundo), trabajo con los antebrazos, utilizando una presión media/alta y aceite tibio. Cuando el masaje posee un enfoque rigurosamente terapéutico específico se denomina Urut.

Pijat Bali Madrid

Masaje Balinés tradicional o Pijat Bali de halla empapado de tradición, siendo un masaje a la vez fluido y rítmico. Este equilibrio hace que sea una técnica muy apreciada.

Protocolo de masaje y maniobras básicas:

Los protocolos específicos de masaje pueden variar en ocasiones, dependiendo de las influencias que hayan recibido, ya sean éstas hindúes, árabes, occidentales, thailandesas o chinas, pero sin perder en ningún momento la inconfundible esencia balinesa.

Como norma general y tomando como referencia las escuelas más importantes de Bali, las maniobras del masaje balinés incluyen roce superficial, presión (de índices, pulgares y palmar), squeeze (presión dinámica que se realiza sobre los miembros y con la mano en forma de garra), frotación (palmar, palmar enfrentada, de pulgares, nudillar, de índices, de palmas rápidas, circular de pulgar, circular de dedos, en pinza, en aro y de talones de las manos), movilización, percusión, crabbing (combinación de percusión con frotación), estiramiento muscular, amasamiento, tracción y skin rolling.

Actitud durante la sesión de masaje balinés:

Tras la India, Bali posee la población hindú más grande del mundo. Los Balineses llaman a su religión Agama Tirta “Ciencia del Agua Santa”, una interpretación de las ideas religiosas de China, India y Java. Toda ésta influencia cultural, religiosa, médica y la particular y posterior evolución de todo ello, dotan al verdadero masaje Balinés tradicional de una especial atención a la canalización de la energía y al desarrollo del trabajo a través de la intuición y la presencia meditativa. Un elemento que diferencia de modo claro e importante a Pijat Bali es que éste será un masaje desde la fuerza vital” y no sólo un tratamiento muscular.

En esencia, el masaje balinés es un sistema terapéutico riguroso y pródigo que pretende acercar el cuerpo y la mente en una sincronización completa de la salud, el bienestar, la tranquilidad y la renovación espiritual. Masajear el cuerpo, tocar la mente, llegar a la serenidad.

Beneficios del masaje balinés y sus efectos positivos:

  • En el tratamiento de Migrañas.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Trastornos del sueño.
  • Situaciones de estrés.
  • Estados de ansiedad o depresión.
  • Tratamiento de las alergias y dificultades respiratorias como el asma.
  • Favorece el ritmo cardíaco.
  • Abre los canales energéticos.
  • Mejora los problemas alérgicos y respiratorios.
  • Favorece el drenaje linfático.Mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora la movilidad.
  • Elimina la celulitis.
  • Mejora la concentración y la memoria.
  • Tonifica los músculos.

El masaje tradicional balinés actúa eficazmente en todas las zonas del cuerpo:

  • En la espalda elimina todas las tensiones, contracturas, estrés y sobrecargas.
  • En zona del pecho y abdomen, favorece el ritmo cardíaco, calma tensiones acumuladas en las vísceras, favorece el tránsito intestinal y abre los canales energéticos.
  • En brazos relaja toda la musculatura, desde los hombros hasta la punta de los dedos, haciendo hincapié en las zonas más afectadas.
  • En pies y piernas: efectúa un eficzz drenaje, activa y favorece la ciruculación y ayuda en la recuperación de la movilidad.

Los aceites de masaje que se utilizan durante la sesión tienen un efecto tranquilizante y su influencia sensual induce a profundos estados de calma y relajación.

Muchas de las otras islas de Indonesia adoptaron sus propias técnicas de masaje que son similares a los masajes balineses en su esfuerzo por sanar el cuerpo físico y la mente espiritual, pero también son distintos y tienen sus propias características.

Algunos de éstos estilos de masaje indonesio son:

  • Sasak masaje. Un estilo muy apropiado para relajar un cuerpo cansado.
  • Lombok masaje. Un estilo característico de la isla de Lombok perteneciente a la provincia Indonesia de Nusatenggara Occidental (Nusa Tenggara Barat en indonesio), ubicada entre las islas de Bali y Sumbawa. Lo recomiendan en la isla para mitigar el cansancio y ralentizar el envejecimiento.
  • Urat masaje.
  • Balinés Boreh. Se utiliza una pasta de especias molidas para aliviar el dolor y esta técnica de masaje fue concebida por los agricultores locales de arroz.
  • Javenese Lulur Ritual. Este ritual habitualmente se ejecuta para las novias durante la preparación de su boda.

Precauciones de aplicación:

  • En el caso de mujer embarazada, comunicar el estado y de “cuánto tiempo se está” para ser valorado el protocolo específico a desarrollar.
  • Si el cliente tiene la presión baja corre el riesgo de sufrir mareos o desvanecimientos, en este caso hay que evitar que el entorno sea muy cálido y una vez terminado el masaje hay que aplicar una toalla húmeda sobre el cuello o sobre la cabeza. Hay que prestar especial atención a la hora de levantarlo de la camilla.
  • Si tiene problemas óseos como osteoporosis, hernias discales, etc., se disminuirá la presión de las maniobras.
  • En personas con problemas cervicales se evitará la maniobra de tracción cervical.
  • No presionar o hacerlo con extrema suavidad sobre los plexos vasculares importantes como el de la cara anterior del cuello, axilas, cara anterior del codo, ingle y hueco poplíteo.

pequeño budaEl Masaje Balinés tiene múltiples beneficios y se podrá realizar con diversas finalidades, pero hay una que sobresale por encima de todas: facilitar el equilibrio físico, mental y emocional que toda persona desea para llevar una vida más plena”.

Desde la primera sesión ya se ván a experimentar los beneficios del Masaje Balinés. El masaje terapéutico es acumulativo, es decir, la sensación de descarga física, mental y emocional le durará varios días. El propio cuerpo tiene, en si mismo, los mecanismos necesarios para que su tendencia sea el equilibrio.

“Cuida de tu cuerpo para que tu alma tenga ganas de habitarlo”. Buda

Copyright © 2017 Masajes orientales en Madrid Xiao Ying