Masajes en el cuero cabelludo y alopecia

Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado que los masajes en el cuero cabelludo son una buena forma de evitar la alopecia. Pero, ¿se trata de algo científico es uno de esos mitos que repetimos sin saber muy bien su origen ni si son siquiera efectivos?

Si buscamos evidencias científicas respecto a que el masaje puede evitar la alopecia no las vamos a encontrar, pero tampoco vamos a poder leer nada que desmonte esta creencia. Por tanto, estamos ante un hecho no demostrado, ni para bien ni para mal.

Lo que sí está demostrado es que los masajes en el cuero cabelludo estimulan la circulación sanguínea y esto es positivo para el folículo piloso, por lo que tiene una influencia positiva en el crecimiento de un cabello sano y fuerte.

Por tanto, no podemos afirmar que el masaje pueda evitar por sí solo la caída del pelo, pero sí que contribuye a que se vea más bonito y más fuerte, siendo por tanto muy positivo para el pelo. También favorece la relajación, siendo acertada su aplicación en casos de alopecia por estrés.

 Además, al estimular la circulación también hará que funcionen mejor los tratamientos que se aplican en el cuero cabelludo. Por tanto, el masaje es indudablemente un punto a favor en la lucha contra la alopecia.

Como aplicar un masaje en el cuero cabelludo

Si quieres recibir masajes realmente efectivos en el cuero cabelludo lo mejor es recurrir a las manos de profesionales que saben cómo aplicarlos y cómo combinarlos con otros elementos como vitaminas o tratamientos para el cabello.

Pero, por supuesto, tú también puedes hacerlos en casa cuando te lavas el pelo o cuando aplicas una loción o tratamiento. Las claves son las siguientes:

  • Comienza siempre por la nuca y ve hacia la frente. Así irás a favor del nacimiento de pelo, lo que es muy recomendable para estos masajes.
  • Realiza pequeños círculos con la yema de los dedos. Es la primera fase del masaje y en algunos casos, como cuando se tiene prisa, puede ser la única. Con la yema de los dedos se ejerce una pequeña presión sobre el cuero cabelludo y se mueven en círculos para ir, lentamente, avanzando hasta haber actuado sobre toda la cabeza.
  • Usa también la palma de las manos. Solo tienes que situar la palma de la mano sobre la cabeza y presionar suavemente como si quisieras separar la piel del hueso, pero con mucha suavidad. Para conseguir una mayor presión, cosa que a veces se agradece, haz fuerza con una mano sobre la otra.
  • El vaivén. Es una técnica de masaje muy relajante y sencilla, solo tienes que separar mucho los dedos y colocar las yemas a ambos lados de la cabeza. A continuación,  presiona suavemente y mueve como si quisieras empujar todo el cuero cabelludo hacia la izquierda. A continuación, haces lo mismo pero hacia la derecha, de ahí su nombre. Realiza estos movimientos varias veces y sentirás no solo como estimulas la circulación, sino también con te relajas.

masaje y cuero cabelludo

los masajes en el cuero cabelludo estimulan la circulación sanguínea