Masaje Tailandés

El masaje tailandés, al igual que la medicina tradicional tailandesa en general, es una sabia combinación y síntesis de influencias procedentes de las esferas culturales y tradiciones de la medicina de la India (Ayurveda), China y el sudeste de Asia.
nuad bo rarnEl arte del masaje tailandés
tal y como se practica hoy en día se aplicaba y transmitía en los templos, y los puristas del nuad bo rarn aún veneran al que que es considerado como su inventor, el médico y acompañante personal de Buda llamado Shivago Komarpaj (Jivaka Komarabhacca).

El Dr. Shivago combinó la medicina tradicional china con su conocimiento ayurvédico dando origen a las cuatro ramas de la Medicina Tradicional Tailandesa: remedios herbales, medicina nutricional, prácticas espirituales y el propio masaje thai.
 

Teoría del Masaje Tailandés:

Los profesionales del masaje tailandés se basan en la teoría de que el cuerpo está impregnado de «lom» o «aire», que se inhala hacia los pulmones y que luego viaja por el cuerpo a lo largo de los 72.000 caminos llamados «Sen».

welcome thai massageLos terapeutas de masaje manipulan las principales «líneas Sen» presionando ciertos puntos a lo largo del recorrido de dichas líneas. Una muy importante aportación práctica del masaje tailandés es la inclusión de estiramientos como los del yoga, que están destinados a estimular y desbloquear el libre flujo a través de las Sen y movilizan el Lom a través del cuerpo mediante una acción de bombeo que se encuantra íntimamente conectada con la respiración del paciente.

La teoría de Sen y Lom a menudo son traducidos generalmente como «meridianos» y «energía» respectivamente. Si bien hay algunas similitudes superficiales con la teoría china de los meridianos, el sistema tailandés es muy diferente, ya que los canales Sen no se hallan conectados con los órganos internos como sucede en la Medicina China Tradicional y poseen más similitud con los Nadis de la medicina ayurvédica hindú.

 

Técnicas de Masaje Tailandés:

El masaje thai responde a una secuencia de presiones sobre puntos situados en las masaje thai con los pieslíneas Sen, compresiones circulatorias, movilizaciones articulares, estiramientos, y estimulaciones reflejas.
Todo ello se halla perfectamente encadenado en un ritmo regular, donde la respiración del masajista se armoniza con la del paciente.
El masaje se aplica a todo el cuerpo, desde los dedos de los pies hasta el cráneo. Su trabajo se centra en eliminar toxinas, liberando el Qi (energía vital) y ofreciendo al receptor del masaje una sensación de profunda paz tanto en su cuerpo como en su mente.

Presiones y Digitopresiones: Se pueden realizar con los pulgares, codos, antebrazos, rodillas, palmas de las manos o plantas de los pies, dependiendo de la zona del cuerpo que se vaya a tratar, y de la intensidad que desee imprimir al trabajo. El terapeuta ejerce presión gradual, utilizando su peso corporal, sobre puntos específicos del cuerpo del paciente.

Jap Sen (el antíguo arte de tocar las líneas Sen) desarrollado por Baan Nit (Mama Nit), una muy especial y anciana maestra que recibió las enseñanzas en su niñez de manos de su abuelo, (también denominado Kear-Sen): Se trata de un método único de tratamiento todavía practicado en algunas zonas rurales del norte de Tailandia y que responde a una técnica de trabajo muy particular que efectúa una atenta y especial labor sobre las líneas thai touchde energía Sen, los tendones y los músculos.

«Jap» en lengua thai significa coger, agarrar o asir, mientras que «Sen» hace referencia en éste caso a las líneas y tendones (literalmente significaría masaje que “agarra” la línea sen). Se realiza un trabajo transversal con pulgares sobre la fibra muscular haciendo un efecto similar al rasgueo de las cuerdas de una guitarra… un trabajo profundo y, que en ocasiones, se vale de colocar al paciente en posturas infrecuentes que faciliten el acceso a las líneas con presiones palmares, pulgares y codos de manera lenta y profunda con movimientos de fricción y torsión del tejido blando en puntos muy concretos del cuerpo.. Nuad Jap Sen es «masaje de los nervios» (nerve touch). Viene caracterizado por una forma de contener con las manos la zona a tratar y penetrar con los pulgares de una manera suave y profunao, facilitando un eficaz tratamiento terapéutico. Para el masajista-terapéuta significa el poder identificar el sutil filamento físico-energético correspondiente a la línea. En determinadas zonas simplemente la forma de “agarre” es lo que ayuda a “ver la línea”, mientras que en otras sencillos utensilios ayudan a despegar la línea replegada.

La finalidad de esta técnica es la estimulación profunda del sistema nervioso y orientado a encontrar la línea “sen” que necesita ser tocada por su estado energético diferente.

Compresiones circulatorias: Para éste procedimiento se aplica presión a una arteria mayor. Esto produce un bloqueo de la circulación, provocando un incremento de la presión arterial en dicha zona. Al mismo tiempo se consigue reducir la frecuencia cardiaca, lo que conlleva una sensación de relax intensa. Cuando se deshace la presión se libera el bloqueo, y un torrente de sangre fresca inunda y riega los tejidos. Este torrente de sangre fresca lleva oxígeno y nutrientes a las células y ayuda a eliminar toxinas.

La Pisada: Es una técnica muy conectada con lo tribal y que viene de los antepasados. En épocas anteriores, los nietos (que pesaban menos), pisaban y caminaban sobre las piernas y las espaldas de sus abuelos y padres, que normalmente son más grandes y más fuertes.

thai massage strechingEstiramientos: Durante la ejecución del masaje se realizan multitud de estiramientos que se van combinando, buscando un efecto común junto con las presiones sobre la musculatura. Los estiramientos se realizan de una manera lenta, suave y progresiva con la ayuda del terapeuta.

Estimulaciones reflejas: Un punto reflejo es un punto conectado con una parte distal del cuerpo. Los puntos reflejos se encuentran en la mano, los pies, las orejas y en el iris. Cuando se presiona uno de estos puntos se produce una respuesta en su zona refleja. De esta manera se pueden hacer tratamientos de todo el organismo a través de la planta de los pies, orejas, manos…

Duración de la sesión: Dos horas es la duración recomendada para poder revitalizar todas las partes del cuerpo.

masaje tailandes en Madrid

Ver todos los tipos de masaje tailandés

El Toque:

El Verdadero Masaje Tailandés se caracteriza por la forma diferente en que el terapeuta hace uso de su propio cuerpo en la aplicación del masaje. Todo el cuerpo del terapeuta está en la acción. Se estira durante la ejecución de los estiramientos, y se está en asana (postura de yoga) en la medida que se están promoviendo asanas en el receptor. Se utiliza el propio peso del cuerpo durante las presiones y se hace uso de la fuerza de la gravedad por parte del masajista.masaje tailandes xiao ying madrid
La transición de una postura o segmento del masaje a otro es es tan homogénea y armoniosa que los movimientos del terapeuta asemejan los movimientos lentos y fluidos del Tai Chi. Al mismo tiempo, cualquier parte del cuerpo, tales como los brazos, codos, rodillas y herramientas de los pies están en uso. Todo esto requiere una buena dosis de conciencia corporal, flexibilidad, armonía del movimiento y gran refinamiento de la sensibilidad, sin la cual no podríamos interactuar con el espíritu de la técnica, que en sí misma resulta ser un arte verdadero.

Beneficios del masaje tailandés:
Cuando el masaje tailandés es recibido con regularidad, se aprecia claramente una mejoría de los sistemas nervioso, respiratorio, circulatorio, digestivo e inmunológico; disminuye el estrés, relaja zonas de tensión en todo el cuerpo, eleva el nivel de energía vital, aumenta la autoestima, ayuda a la digestión, combate el insomnio, incrementa la flexibilidad, libera bloqueos físicos y energéticos, armoniza la relación psicosomática.

Alguno de sus beneficios concretos:

  • Mejora de la funcionalidad del sistema nervioso, el circulatorio y el drenaje linfático. Regula las funciones endocrinas.
  • Favorece el tono muscular, reduce la tensión.
  • Mejoramiento de la postura y aumento de la flexibilidad. La musuculatura, ligamentos, fascias y tendones vén, de este modo, incrementada su flexibilidad.
  • Mejora la calidad del sueño y alivia el insomnio, induciendo a un sueño más profundo.
  • Mejora el funcionamiento de los órganos internos.
  • En el sistema respiratorio, los beneficios son una mayor profundidad de las respiraciones y relajación.
  • Facilita la capacidad de sentir la conexión con el cuerpo, mente y espacio.
  • Relaja y facilita las relaciones interpersonales.
  • Aumenta la autoestima.
  • Equilibra y restablece la fuerza vital que fluye por nuestro cuerpo.
  • Favorece y facilita la relajación física y mental.

Además de preservar la buena salud y el bienestar, el verdadero masaje tailandés también contribuye a la armonización de las relaciones interpersonales y el mundo circundante, actuando desde la estructura y la forma física hasta alcanzar los planos energéticos más sutiles. Después de recibir esta sesión de masaje tailandés, la persona se percibe completa, como un todo integrado y alineado, Al mismo tiempo, se percibe profundamente relajada y revitalizada.

 

Ver otros tipos de masajes

 

¿Dónde recibir un masaje tailandés?

Centro de Masajes Orientales Xiao Ying. Madrid.
c/ Hermosilla, 102, 1º A. Telf… 686 57 60 91
Web: www.masajes-xiaoying-madrid.com

masajes orientales xiao ying