Masaje Javanés | Jawa pitjit | Javanese massage style

Ir a la WEB

En Indonesia, como en otros países donde se practican técnicas de masaje asiático, indonesian pitjitexiste la convicción de que el masaje ayuda al cuerpo a liberarse de la enfermedad, recuperar el equilibrio y garantizar la buena salud. La palabra indonesia para denominar el masaje es Pijat y también pitjit, mientras que la palabra específica  javanesa es urut. En Indonesia, desde una edad temprana, el toque sanador y amoroso es y forma parte de la vida familiar, la educación y la tradición colectiva.

¿Qué es el masaje javanés?
Es un masaje realizado a base de aceite que forma parte de  un antiguo, reconocido y respetado  sistema de sanación y con una historia de más de 300 años en Indonesia (Jamu). Hablar de Pitjit o Urut y pretender definirlos desde la estrechez de los términos, será una difícil tarea. Un aspecto esencial del masaje javanés radica en la creencia de que el cuerpo acumula aire o “vientos”, que dan lugar a la congestión, la gripe o el reumatismo. De ahí  que  estos “vientos” sean tóxicos y deban ser purgados. Al ejercer presión y la aplicación de toques y técnicas especiales,  los «vientos» son expulsados del cuerpo, restableciendo el estado de salud.

En términos generales, Pitjit es, ante todo, el masaje que viene desde el corazón y guiado por la intuición del practicante. Sólo a partir de la sensación-sentida (la intuición) se da una conexión entre lo físico (material) y lo espiritual (inmaterial). En el masaje javanés el concepto de “compasión” (Karuna), que es el deseo de reducir o eliminar el sufrimiento de los demás, se hace totalmente presente y acompaña a las manos del masajista.

masaje javanés MadridEn el masaje javanés, tanto las técnicas de empuje, presiones profundas realizadas con los pulgares y nudillos, presionando y girando a lo largo y alrededor de los meridianos de energía del cuerpo para descongestionar los músculos tensos, como toda aplicación complementaria (ventosas, scraping…) destinada a disolver cualquier nudo y contractura contenido en los mismos con la finalidad de  estimular el sistema linfático del cuerpo ayudando en la liberación de toxinas potenciando su poder regenerativo propio formarán parte de la sesión.
Las presiones pulgares profundas se simultanean con acariciados o maniobras más calmantes, a su vez, el trabajo con los nudillos y movimientos de palmas apretando y empujando contra la piel y venas para mejorar la circulación de la sangre serán una constante en éste dinámico y fuerte masaje.

indonesian kerokanRespecto del conocido masaje balinés tradicional, una cualidad diferenciadora es el grado de dureza y profundidad del masaje javanés. Este último es mucho más intenso, vigoroso, sólido, dinámico y fuerte respecto del primero.

Durante el masaje, el masajista-terapeuta puede utilizar diferentes técnicas y herramientas de masaje: liberación miofascial, ventosas (Bá Guàn), Kerokan (una técnica de raspado o scraping, comúnmente conocido por su nombre chino de Gua Sha) y Gosok (de fricción profunda con un bálsamo para acelerar el proceso de curación.

El  Masaje Javanés  posee tradicionalmente hasta tres variantes en su forma de ejecución:
1. En camilla de masaje, trabajando con aceites con hierbas medicinales maceradas (hinojo y sándalo, jengibre, lemmongrass…), bálsamos y utilización de ventosas (cupping) o raspado (scraping).
2. En una estera o tatami a nivel de suelo (Pitjit Jalan Jalan), ésta es una variante del masaje en la que se hace masaje con los pies y resulta muy potente.
3. En silla de masaje (Pitjit Kursi), donde se trabajan la cabeza, los hombros, la espalda, brazos y piernas.

Es un masaje muy indicado para tratar la fatiga muscular crónica y el dolor articular. javanese massage madridGenera un gran relajamiento corporal y mental, apaciguando las emociones y contribuyendo al factor “sentirse bien”, recuperando el sentido de “unidad del cuerpo”. Ofrece muy buenos resultados en el tratamiento de dolores de cabeza, insomnio, depresión, ansiedad y ciática.

Es muy popular tratar los resfriados y la fiebre mediante la aplicación de las técnicas de Keroh (kerokan) y ventosas.

Al igual que con otras técnicas de masaje asiático, el objetivo principal del masaje Javanés es alcanzar un óptimo estado de relajación de la mente y un cuerpo físico relajado. Los indonesios creen que para tener una verdadera relajación debe de existir un buen flujo de sangre y oxígeno a todo el sistema. Se cree que cuando la sangre y el oxígeno están fluyendo libremente entonces el Qi, o energía vital, fluirá libremente también.

Encuentra Nuestro Centro de Masaje Oriental en las principales Redes:

FacebookTwitterGoogle+LinkedinPinterestYouTubeVimeo
Welcome to Xiao Ying Massage Center
& the Art of touching with presence