PIJAT IBU HAMIL | MASAJE INDONESIO PARA MUJERES EMBARAZADAS

Hasta hace no muchos años, y aún hoy en día, el acceso a  las maternidades y hospitales modernos eran de difícil acceso para la mayor parte de la población. Por lo tanto muchas mujeres dependían de las habilidades de una matrona (Bidan en lenguas Indonesia y Malaya), las cuales se basaban en su conocimiento de los rituales postnatales tradicionales para ayudar a aliviar el posible malestar de las nuevas madres.

Una de las habilidades que tradicionalmente poseía una matrona en Indonesia para ayudar a recuperar y restaurar el buen estado de salud y la esbeltez a las nuevas madres eran tratamientos y técnicas de medicina herbal (Jamu) y masaje (Pijat) tradicionales. La práctica de masajes Jamu postnatales y la técnica exclusiva del Benkung tiene sus orígenes en las tradiciones ayurvédicas de la India, que se extendieron al sudeste asiático a través de Java con anterioridad al siglo XVII de nuestra era.
En pocas ocasiones se reflejaron y trasmitieron éstas técnicas mediante  la escritura, el arte de la Bidan ha sido transmitido  por vía oral de madres a hijas durante generaciones, y cada familia de curanderos mantenía sus técnicas, mezclas herbales, cataplasmas y fórmulas magistrales en riguroso secreto.

Los estudios indican que la terapia de masaje realizado durante y después del embarazo puede reducir la ansiedad, disminuir los síntomas de depresión, aliviar los dolores musculares y los dolores articulares.
El caso del masaje sirve de ayuda en la preparación de la mujer para el parto y después del parto le ayuda a recuperarse y volver a su estado anterior al embarazo. Durante la gestación, el cuerpo de la mujer se halla sometido a un gran desgaste en su cuerpo físico, hormonal, química, mental y cambios emocionales que suceden durante y después del embarazo.

terapia de masaje realizado durante y después del embarazo

Los beneficios potenciales de masaje prenatal:

•    Regulación hormonal.
•    Reducción de la hinchazón.
•    Reducción del dolor del nervio ciático.
•    Reducción del dolor de espalda.
•    Reducción del dolor en las articulaciones, espasmos y calambres.
•    Mejora la circulación sanguínea y linfática.

A su vez, el Masaje postnatal es una valiosa herramienta en tanto que reporta beneficios físicos y emocionales. El estrés fruto de la entrega realizada por parte de la madre, del subsiguiente parto, de las innumerables horas dedicadas a cuidar a su recién nacido, de la falta de sueño, de los cambios químicos y hormonales producidos después del alumbramiento son factores a tener muy presentes en el peaje que se ha de pagar por el hecho de ser Madre.
Son bien conocidos los benéficos resultados del masaje postnatal para la relajación, reducción del estrés, alivio del dolor y otros factores de la salud.

Los Beneficios del masaje post natal incluyen:

•    Prestar gran ayuda en la regulación hormonal.
•    Reducir la hinchazón de la mama.
•    Eficaz ayuda para dormir mejor.
•    Mejorar la lactancia.
•    Restaurar el cuerpo a su estado previo al embarazo.
•    Ayudar en la recuperación tras una cesárea.
•    Recobrar fuerza y energía aliviando toda tensión y estrés.
•    Reducir la tendencia a la ansiedad y depresión post-parto.

En Indonesia, existe la tradición del Masaje Jamu Postnatal y se lleva a cabo durante un período de cuarenta días después de la llegada del recién nacido. Jamu, en lengua materna significa “hierbas” y representa un sistema médico tradicional en el archipiélago Indonesio. De lo que se trata es de servir de ayuda a la madre en la recuperación de su belleza, salud, fuerza y energía. El tratamiento es llevado a cabo por una matrona, masajista y experta en medicina tradicional Indonesia (Pijat dan Jamu) y con larga experiencia, que es conocida como «Ibu Pijat» (Ibu=madre).

masaje jamu postnatal y benkung

Jamu Pilis | Bengkung | Jamu Tapel

Un procedimiento típico y sistema de trabajo seguido en la tradición indonesia para la mujer que ha sido madre reciente viene a ser:

Pijat o Masaje

Se realiza una detoxificación linfática (estimular el sistema linfático, eliminar toxinas y residuos acumulados en el cuerpo y estimular el sistema inmunológico con las técnicas tradicionales de masaje linfático) en todo el cuerpo y, a su vez, un buen masaje corporal ( Pijat ) que restaure el buen tono muscular con especial atención al masaje en zona de pecho y abdomen. Por lo general,  se utiliza el aceite aromático de hierba de limón para el masaje por su gran efecto rejuvenecedor, anti-inflamatorio y regenerador de tejido conectivo.

Jamu Pilisjamu Pilis

Ayuda a evitar mareos, visión borrosa y posibles jaquecas.

Consiste en una eficaz fórmula herbal que es aplicada en la frente tras la sesión de masaje. Generalmente se hace de mezcla de Kencur (Kaempferia galanga), Juncia y wuluh belimbing u hojas de Bilimbi refinadas en agua.

Jamu Tapel

Ayuda a tonificar y endurecer los músculos del estómago y expulsar el viento hacia fuera del vientre tras el parto.

Es una especial mezcla de hierbas que se aplica en forma de cataplasma con anterioridad a la realización del Benkung o envoltura abdominal.

Bengkung (vendaje/envoltura)

Jamu Benkung bindingEs el último paso en el masaje postnatal Jamu. Conocido como «Bengkung», se realiza una envoltura con tela después de cada sesión.

Ayuda a facilitar la expulsión del viento contenido en el cuerpo, reducir el tamaño del abdomen después del parto y apretar de nuevo los músculos del estómago.

Bengkung también ayuda a apoyar y ayudar a enderezar la espalda a nuestra columna vertebral. Después de 9 meses de llevar el peso bebé, nuestra columna vertebral se curva ligeramente.

Una cataplasma herbal Jamu Tapel y jengibre que adelgaza será  la crema que se aplica antes de la colocación del vendaje Bengkung.

¿Cuáles son los beneficios de Bengkung?
La tradición dicta que el embarazo y el parto afectan a todo el bienestar de la mujer. Según las creencias tradicionales, «el cuerpo de una mujer y todos los músculos, los huesos, los nervios, las articulaciones y otros órganos han cambiado y crecido y se inflaman debido a la influencia hormonal del embarazo.
El Bengkung es muy eficaz para volver a alisar el abdomen, reducir el peso superfluo y tonificar el cuerpo. A su vez, protege los órganos internos ayudando a retornar al estado pre-natal. Promueve una postura correcta y sirve de ayuda en el periodo de lactancia. Es eficiente como ayuda en descomponer la grasa y la celulitis.

Piedras Calientes volcánicas

La terapia con piedras calientes se han utilizado con fines terapéuticos desde épocas antiguas. Se utilizan piedras de basalto volcánicas que poseen una extraordinaria capacidad para almacenar y emanar un calor constante y suave durante un largo periodo de tiempo. Poseen una calidad maravillosa de curación y de contacto con la sanadora tierra, capaz de rejuvenecer y conectar con nosotros de nuevo a los elementos básicos de la naturaleza.

El calor penetrante de las piedras calientes relaja los músculos, lo que permite una relajación más profunda y eficaz.
El calor ayuda a liberar los músculos tensos y apretados. El calor facilita la expansión de los vasos sanguíneos, fomentando que la sangre fluya más normal y fácilmente. Además, las piedras calientes estimulan y aumentan la operatividad de todo el sistema linfático. El tratamiento y masaje con piedras calientes se usa con más frecuencia para tratar el dolor, la mala circulación, artrosis, estrés, ansiedad, insomnio y depresión espalda.terapia con piedras calientes basalticas

Este arte tradicional de cuidados para la madre es una saludable «vuelta a la naturaleza» y sirve de excelente ayuda tanto a las más jóvenes como a las más maduras, aportando a cada persona en sus necesidades concretas y que nos llega acompasando medicina tradicional, masajes, sabiduría cosmética ancestral y folklore. El masaje Jamu y la aplicación del Bengkung es trasladable a nuestro actual estilo de vida, aunque en nuestro país aún no exista una oferta de clara calidad. Pronto intentaremos implementarla en nuestra amplia oferta de Masajes y Técnicas Orientales en Madrid.