Masaje Chino

“Los masajes basados en la medicina china tradicional fomentan la mejora en la salud general del cuerpo. Activan y equilibran tanto la circulación sanguínea como energética, eliminan el cansancio, aumentan la resistencia a enfermedades y es un excelente método de relajación de los músculos y la mente”

Dentro de la categoría denominada masaje chino hallamos cinco variedades principales:

Tuina (Tui Na An Mo, 推拿按摩) o masaje terapéutico acorde con la Medicina masaje chino tuinaTradicional China y los meridianos energéticos.

La técnica de masaje tuina chino reestablece el equilibrio energético del cuerpo y calma el sistema nervioso central para que el cuerpo pueda recuperar su capacidad natural de combatir las enfermedades y adaptarse a los cambios ambientales.

 

Masaje de presión de cavidades (Dian Xue An Mo, 点穴按摩), o simplemente Dian masaje chino - digitopuntura chinaXue que significa literalmente «cavidad»). En occidente, ésta técnica suele conocerse como «acupresión».

Es conocido que existen unas ciento ocho cavidades (tambien denominadas puertas o ventanas) susceptibles de ser tratadas mediante «digitopresión» y desde las cuales se puede llegar a ejercer trabajo eficaz sobre los meridianos. Esta técnica es el origen del masaje Shiatsu japonés, que también trabaja con los meridianos y los puntos de acupuntura.

Entonces, ¿qué diferencia existe entre el Tuina y el Masaje de Cavidades o Dian Xue?

El Tuina se dirige a dispersar, tonificar, activar, armonizar y calentar el Qi y sangre para llevar a cabo el proceso de curación natural del cuerpo, trabajando principalmente con el sistema de meridianos… mientras que el Dian Xue lo hace con las denominadas «cavidades» (puntos o ventanas Xue de los meridianos por los que circula el Qi). Cuando se ponen en práctica las técnicas de la acupresión se realiza un profundo trabajo sobre los citados puntos, obteniéndose un efecto terapéutico o anestésico, según sea el objetivo buscado por la intervención realizada.

Masaje del Qi (Qi Gong Liao Fa, 气功疗法), que viene a significar «curar mediante el Qi externo». muchas veces no se considera masaje porque trabaja con la Energía (Qi) y no siempre se establece un contacto entre las manos del terapeuta y el paciente. Puede considerarse el origen del Reiki.

masaje chino qi gongMasaje general (Pu Tong An Mo,普通按摩), que podremos traducirlo como «masaje relajante«, el cual, mediante sus técnicas de presión, amasamiento y frotación, es uno de los más populares y que no es necesariamente terapéutico, pero proporciona sensación de bienestar. En nuestro Centro de Madrid ofrecemos la técnica de masaje relajante con aceites Tui You.

masaje chino pu tong an moReflexología (Zhong Yao Pao Jiao 中药泡脚), se basa en que tanto el pie como la mano son un espejo del cuerpo. La forma más común es la reflexología del pie, conocida por sus efectos relajantes y de beneficio para el organismo. masaje chino - reflexología podal china

La Reflexología podal china ayuda a restablecer el flujo natural del cuerpo, liberando toxinas, aliviando muchos malestares (dolores de espalda, cabeza y muelas) y problemas leves como insomnio, irregularidades menstruales y desórdenes digestivos, estrés, tensión, asma, artritis, ansiedad y falta de energía en general, entre muchas otras molestias.

Fuente principal: Masaje Qigong chino. Dr. Jwing-Ming Yang

 

Más tipos de masaje chino