Masaje tradicional tailandés aumenta los marcadores bioquímicos de formación ósea en mujeres posmenopáusicas: un ensayo aleatorizado y cruzado

estudio sobre el efecto del masaje tailandés sobre el metabolismo óseoHasta ahora han sido poco explorados los efectos del masaje tailandés sobre el metabolismo óseo en los adultos. En un ensayo aleatorizado, cruzado, se investigaron los efectos del masaje tradicional tailandés sobre el esqueleto, examinando los cambios en los marcadores bioquímicos de recambio óseo, (Procolágeno tipo I N-terminal propéptido (P1NP), osteocalcina, CTX, y la IL-6 son los marcadores de recambio óseo).

Método:

Cuarenta y ocho mujeres post-menopáusicas participaron en el estudio.

thai back neck massageA todas las voluntarias les fueron asignadas al azar una sesión de 2 horas de masaje tradicional tailandés dos veces por semana durante 4 semanas y un periodo de control de 4 semanas, después de 2 semanas de descanso, o viceversa. Veitiun sujetos fueron asignados a recibir el masaje tradicional tailandés primero , seguido por el período de control, mientras que otros 27 fueron inicialmente asignados al período de control.

Resultados:

Serum P1NP aumentaron significativamente después de un masaje tradicional tailandés (P <0,01), mientras que no hubo cambios en la osteocalcina sérica o CTX. Durante el período de control, no hubo ningún cambio significativo en P1NP, osteocalcina o CTX en comparación con el valor basal.

Cuando se tomaron edad y altura en cuenta, P1NP en las mujeres posmenopáusicas con edades que estaban en los terciles medio y superior y cuyas alturas se encontraban en los terciles inferior y media (n = 22) tenía un + / 14,8 aumento de 3,3% en P1NP después de masaje (P <0,001), mientras que no se encontró ningún cambio en P1NP en el resto de las mujeres (n = 26).

Conclusiones:

Los resultados que arroja el estudio muestra un claro incremento en la formación ósea evaluada por suero P1NP, especialmente en mujeres posmenopáusicas que son de edad más avanzada y poseen cuerpos más menudos, aumentando la nutrición del hueso y favoreciendo el metabolismo óseo, evitando posibles adherencias al mismo y dando mayor movilidad. Los estudios futuros sobre éste aspecto con muestras más grandes y características de diseño adicionales serán muy deseados y esperemos tenerlos muy pronto.

Author: Sunee SaetungLa-or Chailurkit Boonsong Ongphiphadhanakul
Credits/Source: BMC Complementary and Alternative Medicine 2013, 13:69

masajes orientales xiao ying

Una vez leído el artículo anterior…

Conoce Masajes Xiao Ying en Facebook
Ven y deja un comentario en Facebook para hablar más sobre ello.
¿Tienes alguna pregunta o problema que quieres que te solucione?
Mucha más información en nuestra Web:
www.masajes-xiaoying-madrid.com
 
nuad bo rarn