Cuando hablamos de Bienestar personal nos estamos refiriendo al resultado de sumar un buen estado de salud y felicidad.   Bien-Estar = Salud + Felicidad

la salud y el bienestar ofrecen felicidad

Coeficiente Bienestar = Salud + Felicidad

SALUD

“La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada.” (A. Schopenhauer)

Si atendemos a la definición presentada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Esta definición se hallaba circunscrita y delimitada por los aspectos físicos, mentales y sociales, hasta que en 1992, un investigador añadió: “… y en armonía con el medio ambiente”, extendiendo así el concepto hacia actitudes más abiertas pues, la salud ha de tener una visión del ser humano como un “Ser Total, como una unidad: cuerpo, mente y espíritu”. Un enfoque que pretenda tratar al paciente y no a su enfermedad.

Podemos “hacer” algunas cosas para mantener y/o mejorar nuestra salud como:

  • Hacer algo de ejercicio regularmente y mantener un peso adecuado.
  • Controlar nuestros niveles de colesterol y presión arterial. Hacernos un chequeo médico anual.
  • Dar salida a mi estrés acumulado mediante actividades como el teatro terapéutico, la danza o movimiento corporal y el masaje.
  • Cuidar la calidad y cantidad en nuestra alimentación. Comer “poco y bien”.
  • Abstenernos de consumir sustancias perniciosas, (alcohol, tabaco, drogas…).
  • Hidratar nuestro organísmo suficientemente bebiendo agua de calidad.
  • Respetar unos horarios de descando regulares que faciliten la restauración biológica.

FELICIDAD

Aunque viajemos por el mundo para encontrar lo hermoso, habremos de llevarlo con nosotros… o no lo encontraremos, (Ralph W. Emerson).

Acercarnos a la definición de Felicidad es una tarea ardua y extensa que no abordaremos aquí en su debida profundidad. Ahora bien, atendiendo a su etimología, podemos hablar de un “estado fértil, productivo y fecundo” que contiene “alegría” y pequeños momentos vividos en el día a día plenos de sentido, satisfacción y sentimientos positivos profundos mucho más relacionados con lo que Soy que con lo que tengo”.  Ahora bien, como refirieron Henry David Thoreau: “El ser humano es el artífice de su propia felicidad” y John Locke: “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.”

Es muy bueno aprender a superarnos, y cuando nos preguntemos:
¿Qué hago con mi vida? En respuesta, pongámonos en marcha para hallar las llave del exitoherramientas que nos ayuden a superarnos, y si es necesario, buscar y pedir ayuda a un profesional (eso sí, que éste profesional sea realmente eso, profesional y halla realizado todo el trabajo necesario sobre sí mismo primero).
Lo importante es mejorar nuestra situación. Comenzando desde lo más pequeño y sencillo hasta alcanzar lo más grande y complejo.
Lo fundamental es “comenzar” y “perseverar”, pues, “un viaje de 10.000 km. parece largo, pero comienza con el primer paso”. Nada es imposible si verdaderamente lo queremos y hacemos por ello.

Todo lo precedente me lleva a considerar que “algo habremos de hacer (o dejar de hacer) para alcanzar el estado de Bienestar (Salud + Felicidad).”

COEFICIENTE BIENESTAR

El paso más difícil de cualquier jornada es el primero, (prov. Chino)

Al unir y encontrarse los factores Salud y Felicidad se genera el “efecto Bienestar”. Si nos disponemos a realizar todo lo que en nuestra mano está en los campos de la Salud personal y generamos valientemente las condiciones personales para ser co-artífices de nuestra Felicidad, lo que seremos es Creadores de nuestro Bienestar, (o bien, co-creadores con la Vida).

Desde luego que el conocimiento del Coeficiente Bienestar (Salud + Felicidad) ha de hallarse acompañada de una voluntad de acción realizadadora para cristalizarse en realidad tangible.

Y esto , el cambiar nuestra realidad, el cambiar en nosotros todo lo que sea susceptible de ser cambiado y mejorado, hará que todo se reacomode a nuestros cambios y afecte positivamente a nuestra vida y la de los que nos rodean, es co-crear junto con la Vida.

A ésto me refiero con el término-concepto de “Coeficiente Bienestar”. Éste es el caso: actuando mediante acciones positivas de cambio en los factores: Salud y Felicidad obtendremos un Coeficiente multiplicado de mayor Bienestar.

Ahora, conocido lo anterior:

  • ¿Qué estamos dispuestos a hacer para que ésto se manifieste en nuestra realidad?
  • ¿Qué cambios estamos dispuestos a realizar para que el Coeficiente Bienestar se materialice en nuestra vida?
  • En definitiva, ¿Qué estamos dispuestos a hacer para que ocurra realmente?

“Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio”. (Mahatma Gandhi)

zona de confortBibliografía que siento ayudará:

  • El Cociente Agallas… Dr. Mario Alonso Puig.
  • El Acto de Voluntad… Roberto Assagioli.
  • Wabi Sabi: El arte Zen de la armonía y el bienestar… Simon G. Brown.
  • Tao: Los tres tesoros… Osho.

Recomiendanos: