Sen Sib

Sen (línea), Sib (diez).

Acerca de los verdaderos orígenes y la historia del masaje tailandés podemos encontrar diferentes opiniones, y la verdad es que hallamos conceptos relacionados con el Yoga (Asanas, Sumana, Idakala, Pingkhala) Budismo (Metta, Mudita, la compasión, la felicidad del otro, la atención) y de Medicina Tradicional China (sistema de Meridianos, Puntos). La práctica del masaje tailandés parece tener sus orígenes en las comunidades monásticas del budismo Theravada.
La teoría filosófica del masaje tailandés es ampliamente compatible con el masaje ayurvédico, que se basa en los canales de energía vital (Nadis) y la opinión de que la salud y el bienestar de una persona dependen del estado de equilibrio de ésta denominada energía vital (Prana). Este prana (tambien conocido en la Medicina China como Qi) es la fuerza vital.
 nadi
Las líneas Sen tailandesas comparten muchas similitudes con sus contrapartes hindúes, los  Nadis, y algunas incluso comparten los mismos nombres.
Por ejemplo, el Sumana Sen, Itha Sen, y Pingala Sen de la tradición tailandesa se relacionan con los Sushumna Nadi, Ida Nadi, Pingala Nadi de la tradición yóguica.
Los puntos de acupresión que se utilizan en el masaje tailandés también son a menudo los puntos marma de la India. Aún así, estas dos tradiciones no son intercambiables.
A su vez, y aunque a primera vista parece que hay cierta similitud entre los sistemas tailandés y chino al respecto de los canales  (meridianos) de energía, éstos meridianos son muy diferentes. Las líneas Sen, al igual que los nadis ayurvédicos, no se corresponden, por ejemplo, con cualquier sistema de órganos de la manera en que lo hacen los meridianos chinos.
sen sib lineas masaje 
En Tailandia se denomina a ésta fueza vital que todo lo anima «lom» (aire) y en el masaje tailandés… como:  un viento de la vida. Se basa en la teoría según la cual el cuerpo humano está atravesado por 72.000 canales de energía, llamados líneas Sen o «líneas energéticas» (“Sen Pra Tan Sib” en tailandés) por donde discurre dicho viento vital. En el arte del Nuad boran, se presta atención a diez de ellas denominadas «sensib»

El objetivo del masaje tailandés (tanto en su técnica tradicional o masaje thai con aceites Nuad Nam Man) es mantener un flujo de energía entre las 10 principales líneas sen, que genere bienestar para el cuerpo y la mente, rompiendo los nudos que dificultan y entorpecen el normal fluir de ese flujo. Así nuestro organismo funcionará correctamente y tendremos un equilibrio físico, mental y emocional.

Las líneas pasan por el cuerpo entero y, trabajando sobre éstas líneas de energía se alcanza a eliminar los bloqueos y  se permite mejor el libre flujo de energía a través del cuerpo.

Los meridianos o líneas Sen comienzan todas en el ombligo (alredor de su centro, aproximadamente a 2 dedos del mismo) y finalizan en las extremidades del cuerpo.

En vez de corresponder a un solo órgano, las líneas Sen pueden ser utilizadas para el tratamiento de cualquiera y todos los sistemas de órganos a través del cual pasan éstas líneas a lo largo de su curso.

Sen Sib

En los textos sagrados tailandeses sobre medicina llamados “KamiPi Rok NiThan KhamChan” se refiere como en el cuerpo humano existen 10 líneas energéticas, Sen, principales.

Las líneas Sen Sib y algunas de sus indicaciones:

1. Sen Ittha Es similar a Ida Nadi en el Yoga y la vejiga urinaria en la medicina tradicional china. Comienza a un dedo del lado izquierdo del ombligo, pasa por el pubis hacia el interior del muslo izquierdo, a continuación, la  nalga izquierda hacia arriba, pasa a lo largo del lado izquierdo de la columna vertebral, la cabeza y sigue la curva descendente de la izquierda de la cara y sale a través del orificio nasal izquierdo. Se trabajan: Dolor de cabeza, rigidez en el cuello, problemas de nariz, senos paranasales, resfriados, dolor abdominal, las piernas cansadas, trastornos del tracto urinario, dolor de espalda y dolor en las rodillas.

2. Sen Pingkhala Similar a Ida Nadi en el Yoga y la vejiga urinaria en la medicina tradicional china. El mismo recorrido que Itha pero en el lado derecho. Igual que el Sen Ittha con las adiciones de enfermedades del hígado y la vesícula biliar.

3. Sen SumanaVariación similar a Sushmana Nadi en el Yoga y Ren Mai en la medicina tradicional china. Asma, bronquitis, dolor de pecho, enfermedad cardíaca, espasmo del diafragma, hernia hiatal, náuseas, resfriado, tos, problemas de garganta, enfermedades del sistema digestivo, dolor abdominal, parálisis en la parte superior del cuerpo, Mania, somnolencia.

4. Sen KalathariEs la única línea Sen que cruza el cuerpo de un lado hacia el otro, siendo su intersección el ombligo. Esquematicamente su recorrido es: (parte de arriba) Ombligo, abdomen, pecho, ambos hombros, interior de los brazos, mano, nudillos, punta de los dedos.
(Parte inferior) Pasa a través del ombligo, interior de las dos piernas, pies, planta del pie y punta de los dedos. Posee cinco ramificaciones en los pies y las manos. Mediante el trabajo con Sen Kalathari se tratan enfermedades del Aparato Digestivo, indigestión, hernia, parálisis de los brazos y piernas, dolor en las rodillas, ictericia, tos ferina, artritis en los dedos, dolor torácico, shock, enfermedad reumática del corazón, arritmia cardíaca, angina de pecho, sinusitis, epilepsia, esquizofrenia, histeria, trastornos mentales, el dolor de espalda y el dolor de la columna vertebral.

5. Sen Sahatsarangsi Sahatsarangsi es similar al meridiano del estómago en la medicina tradicional china. Parálisis facial, dolor de muelas, dolor de garganta, ojos rojos e hinchados, cataratas, fiebre, dolor en el pecho, depresión maníaca, enfermedades gastrointestinales, enfermedades urogenitales, parálisis de las piernas, dolor de articulación de la rodilla, entumecimiento de las piernas y las hernias.

6. Sen Thawari… Asimilable al meridiano del estómago en la medicina tradicional china. Igual que el Sen Sahatsarangsi, con la adición de la ictericia y la apendicitis.

7. Sen LawusangEmpieza a cuatro dedos del lado izquierdo del ombligo, sube a través de la mama izquierda por el cuello y sale por la oreja izquierda. Sordera, afecciones del oído, tinnitus, tos, parálisis facial, dolor de muelas, dolor de pecho y trastornos gastrointestinales.

8. Sen UlangkaIgual que el Sen Lawusang, en el lado derecho, con la adición de insomnio y prúrito en la piel.

9. Sen NanthakrawatParte del ombligo y se divide en dos: Sukumang: pasa por el colon hasta el ano. Sikini: uretra, apertura de la uretra. Hernia, micción frecuente, infertilidad femenina, impotencia, eyaculación precoz, menstruación irregular, sangrado uterino, retención urinaria, diarrea y dolor abdominal.

10. Sen Kitchanna… Parte del ombligo y desciende hasta el órgano sexual, (Kitchana: hasta el clítoris. Pittakun: hasta el pene). Síntomas a trabajar con esta línea: hernia, esterilidad, irregularidad menstrual, impotencia, eyaculación precoz, diarrea, dolor de estómago y estabilidad de la libido.

medicina tailandesa tradicional

Líneas Sen y tratamiento de enfermedades

El terapéuta-masajista realiza el masaje siguiendo estas «diez» líneas Sen, presionando los llamados puntos de masaje que se hallan en el recorrido de dichas líneas. A modo de ejemplo:

En caso de jaquecas, regulación térmica del cuerpo y dificultades respiratorias se trabaja sobre las Sen Itha y/o PingKhala. El tratamiento de los órganos internos como el corazón y los pulmones se trabaja sobre Sen Sumana. Los problemas con las manos y los pies se trabaja sobre el Sen Kalathari. Cualquier problema relacionado con los ojos y la vista se trabaja sobre Sen Sahatsarangsi y Thawari… (ver más arriba las indicaciones).

De todos los principios de la Medicina Tradicional Tailandesa, las líneas Sen son los más vitales para el masaje tailandés y la práctica de Thai-yoga. Al igual que los Nadis en el Ayurveda y los Meridianos en Medicina Tradicional China, las líneas Sen conforman una red de canales de energía que discurren a través de todo el cuerpo humano.

Fuentes bibliográficas:
– María Mercati. Manual de MTT.
– S. Chaithaouthi & K. Muangsiri. Thai Massage the Thai Way.
– Maneewan Chia & Max Chia. Nuad Thai.
– Kam Thye Chow & E. Moody. La terapia del yoga Tailandés.
– Howard Evans. A Myofascial Aproach to thai massage.
– C. Pierce Salguero. Encyclopedia of thai massage.
– Asokananda. Thai Traditional Massage.

Masajes Orientales Xiao Ying en Facebook, Encuéntranos Aquí.

Masajes Xiao Ying en Twitter, Encuéntranos Aquí. @MasajesXiaoYing