推拿按摩  |  tuina

Volver a la WEB

El TUINA (TUI-NA), masaje oriental chino, se originó en la actual región de Luo Yang, provincia de Hen Nan. Esta técnica manual originariamente se denominaba Anmo durante las dinastías Qin (221-207 aC) y Han (206 aC – 220 dC) Con la evolución de la técnica y al volverse más compleja, la terapia manual pasa a denominarse Tui na durante la dinastía Ming (1368 hasta 1644)

Anmo etimológicamente esta formada por:

An Fa: «An» es el nombre de la maniobra y «Fa» significa maniobra. Maniobra consistente en ejercer fuerza perpendicular a la piel sin desplazamiento.

Mo Fa: Frotación circular sobre la piel con muy poca presión.

El masaje chino Tui na pasó por un periodo oscuro durante la dinastía Qing, al ser desaprobado desde el gobierno. Incluso con la desaprobación gubernamental, en éste periodo apareció la especialidad de traumatología de Tui na.

Después del 1949, con la instauración de la República Popular China, la terapia con Tui na cobró de nuevo especial relevancia. En 1950 se organizó el primer curso de al año siguiente se estableció un consultorio especializado de Tui na, fundándose una escuela profesional de Tui na, con un profesorado altamente especializado y con un prestigio nacionalmente reconocido, con el fin de preparar profesionales de esta disciplina.

velas chinas

En la década de los 50, el masaje chino Tui na ya se aplicaba en diferentes especialidades clínicas, como son la medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, estomatología, etc. Al mismo tiempo, se comenzó a investigar los fundamentos fisiológicos de Tui na y sus principios curativos, indicándose la revisión de las obras clásicas. De éste modo se plantearon las cualidades que debían tener los movimientos de Tui na:

  • Enérgicos.
  • Flexibles.
  • Constantes.
  • Penetrantes.

En 1974, el Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghai fue el primero que estableció en el país especialidades de Acupuntura, Tui na y Traumatología, impartidas en facultades de Acupuntura y Moxibustión y de Tui na en el año 1979.

En 1982, el Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, también estableció facultades de Acupuntura y Moxibustión y de masaje chino Tui-na

Para saber más sobre el masaje TUINA chino

Tui_Na Madrid Xiao

tui-na-massage

>> Otros artículos relacionados:

Medicina Tradicional China, MTC

¿Qué es el masaje Tui Na chino?

Hua Tuo Jia Ji. La técnica del Dr. Hua Tuo para el tratamiento de las dolencias

¿En qué te puede ayudar el masaje Tui Na chino? Indicaciones

Tui Na, el masaje que «hace bien» a nuestro cuerpo

Cai Bei o el masaje «hecho con los pies»

Reflexología podal china

Centro de masajes en Madrid Xiao Ying, especialistas en masajes orientales descontracturantes y relajantes