Para comprender mejor el sistema de Meridianos en Medicina Tradicional China primero habrá de comprenderse lo que es Qi.

Qi es la energía o fuerza natural que llena el universo. Es la energía que fluye continuamente por la Naturaleza. Es un principio activo que forma parte de todo ser vivo.

QiExisten tres tipos generales de Qi:

  • El Cielo (o universo) tiene Qi celeste (Tian Qi), que está formado por las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra, tales como la luz del sol, la luz de la luna yo los efectos de la luna sobre las mareas.
  • La Tierra tiene Qi terrestre (Di Qi), que absorve el Qi celeste y está influido por el mismo.
  • El Hombre posee Qi humano (Ren Qi), influenciado por los otros dos.

El concepto de Meridianos surge de técnicas de la Medicina Tradicional China como la Acupuntura y la Acupresión.
Podríamos definir los Meridianos para nuestra mente occidental como caminos o autovías por las que circula la energía corporal (Qi). Serían como los ríos que recorren la corteza terrestre o la red de carreteras.

Para la MTC el ser humano es una red energética de canales y organos interconectados. Se basa en la idea de que a través del organismo circula la Energía Vital ( Qi ) siguiendo unos trayectos llamados «meridianos «. Cuando el flujo de esta Energía Vital está en equilibrio y armonía, disfrutamos de buena salud , pero si está desequilibrado aparecerán los síntomas y la enfermedad.

Los físicos chinos descubrieron hace muchos años (unos 4.000) que el cuerpo humano tiene doce canales pincipales y ocho vasos por los que fluye el Qi (la bioelectrididad que circula por el cuerpo humano).

> Los doce canales (meridianos) son como los ríos que distribuyen el Qi por todo el cuerpo, y a su vez, conectan las extremidades (los dedos de manos y pies) con los órganos internos (cada uno de ellos conserva una estrecha relación con un órgano o víscera).

Meridianos Yinmeridiano pulmon

Meridiano de Pulmón
Meridiano de Hígado
Meridiano de Riñón
Meridiano de Corazón
Meridiano de Maestro de Corazón (Pericardio)
Meridiano de Bazo-Páncreas

 

Meridianos Yang

Meridiano de Intestino Grueso
Meridiano de Intestino Delgado
Meridiano de Triple Recalentador
Meridiano de Vejiga
Meridiano de Vesícula Biliar
Meridiano de Estomago

>> Los ocho Vasos Maravillosos, funcionan como depósitos que regulan la distribución y circulación del Qi en el cuerpo y que se distinguen de los principales por tener diferentes recorridos orbitales relacionados con otras estructuras en el cuerpo, denominadas «las vísceras curiosas», que son las glándulas de secreción interna y la estructura médula ósea :

ocho vasos maravillosos MTC

  • Du Mai (Vaso Gobernador) – Mar de todos los canales Yang. Tiene puntos acupunturales específicos, y junto con Ren Mai y los 12 meridianos principales forma el conjunto de los 14 meridianos.
  • Ren Mai (Vaso Concerpción) – Mar de todos los canales Yin. Posee puntos acupunturales específicos, y con Du Mai y los 12 MP forma el conjunto de los 14 meridianos.
  • Chong Mai (Mar de los 12 meridianos, Mar de los 5 Zang y 6 Fu, Mar de la sangre) Reunión de todos los canales. Regula el Qi y Xue de los 12 meridianos principales. Por eso se denomina Mar de los 12 meridianos principales.
  • Ying Wei – Une el Yin del cuerpo
    Dai Mai
  • Yang Wei – Une el yang del cuerpo
  • Ying Qiao – Equilibra el yin
  • Yang Qiao – Equilibra el yang
  • Dai Mai o Tae Mo – (Meridiano «cinturon») – Es el único meridiano de este grupo que rodea el cuerpo circulando horizontalmente, en lugar de circular verticalmente. Sujeta todos los demás meridianos, asegurando con ello la conexión correcta arriba-abajo y comunicando todos los meridianos que circulan verticalmente

Estos Ocho Vasos Maravillosos, a excepción de los meridianos Du Mai y Ren Mai, no poseen puntos de acupuntura propios aunque si tienen un recorrido concreto y unos puntos de acupuntura utilizados para activarlos, tomados éstos de los meridianos de órganos y vísceras.

Cada uno de estos Vasos Maravillosos se halla relacionado con un trigrama del Pa Kua o Ba Gua (ocho estados de cambio), el estudio de la energía desarrollado por los chinos y que se expresa en las lineas enteras, yang y partidas, yin.

Según los textos antiguos Taoistas: “en el principio era el Tai Chi, este produjo los dos polos Yin y Yang, y de la combinación de estos dos polos surgió el Yang Mayor, el Yang Menor, el Yin Mayor y el Yin Menor y de su combinación surgieron los Ocho Trigramas”.

Una interpretación relacionada con el Qi Gong (nombre utilizado actualmente para definir todas las técnicas Chinas de «Control de la Energía Interna Qi» a través de la respiración, el movimiento y del dominio de la mente) es:  «Del Qi primordial surgen los dos polos Yin y Yang que producen las cuatro fases:   Fuego – Agua – Cielo – Tierra,  y de estas cuatro fases surgen los Ocho Trigramas«.
Estos Ocho Trigramas, en QiGong, se hallan relacionados con los «Ocho Vasos Maravillosos» y siendo la siguiente:

Pa kua

  • Trigrama Dui «Lago»: Du Mai «Vaso Gobernador».
  • Trigrama «Fuego»: Ren Mai «Vaso Concepción».
  • Trigrama Chien «Cielo»: Chong Mai «Canal Impulsor».
  • Trigrama Ken «Montaña»: Yin Wei Mai «Yin regulador del talón».
  • Trigrama Zhèn «Trueno»: Yang Wei Mai «Yang regulador de talón.
  • Trigrama Kun «Tierra»: Yin Qiao Mai o Yin puente del talón.
  • Trigrama Kan «Agua»: Yang Qiao Mai «Yang puente del talón».
  • Trigrama Xùn «Viento»: Dai Mai «Canal de cintura».

 

 

Fuentes Bibliográficas:

– Dr. Yang Jwing Ming. La raíz del Chi Kung chino.ba gua zhang
– Alejandro Lorente. La vuelta al cuerpo en 40 puntos.
– Beinfield & Korngold. Entre el cielo y la tierra.
– Giovanni Maciocia. Fundamentos de MTC.
– Qi Gong y los Ocho Vasos Maravillosos.
– Wikipedia.org

Masajes Orientales Xiao Ying en Facebook, AQUÍ.

Masajes Xiao Ying en Twitter, AQUÍ. @MasajesXiaoYing

Abrir chat
Más información: