El Arte del masaje hecho con los pies

Todas las personas amantes del masaje, sobre todo aquéllas que indagan en las técnicas más ancestrales y entroncadas con raíces tribales que se confunden con  la madeja originaria de la cultura humana, disfrutarán del fascinante descubrir las infinitas técnicas y estilos existentes.

Quizá, cuando hablamos de técnicas de masaje, venga a nuestra mente la imagen de unas manos que trabajan en distintas formas y constituyen la herramienta primordial para ejercer el antiguo oficio de masajista… pero, hoy, daremos un pequeño vistazo a otros estilos que dejan a un lado sistemáticamente la utilización exclusiva de los miembros superiores como instrumento principal en la ejecución del tratamiento y que además resultan tan o más efectivas que las técnicas manuales:

«Masajes realizados con los pies»

Pisar o caminar sobre el cuerpo es una técnica de masaje que los orientales llevan aplicando con fines terapéuticos desde la antigüedad y cuyo objetivo es aliviar los problemas musculares de un cuerpo cansado, espástico y contracturado por el exceso de carga de trabajo o bloqueos que responden a diversos motivos (estrés, ansiedad, malas posturas mantenidas en el tiempo… etc.). El antiguo arte del masaje con los pies se pierde en la memoria de los tiempos, especialmente cuando se realiza una incursión en el ámbito de las técnicas terapéuticas y de sanación de origen étnico en el continente asiático. Hoy veremos alguna de las técnicas procedentes de India, China, Tailandia, Indonesia, Hawaii y Nueva Zelanda.

Comenzaremos por la India: Marma Kalari – masaje ayurvédico único y peculiar, Chavutti Thirumaloriginario del sur de India, concretamente del estado de Kerala, que se diferencia del resto de las técnicas de masaje por hacer uso, durante la mayor parte del tiempo, de los pies en vez de las manos. De ahí que sea un tipo de masaje más vigoroso, que requiera de mayor control y práctica y que pueda abarcar segmentos corporales extensos. También es conocido por el nombre de Chavutti Thirumal (literalmente «masaje con presión de los pies»).

El masaje Kalari se apoya sobre los mismos principios teóricos que el masaje ayurvédico, por lo que el estudio de la constitución de cada cliente, el conocimiento de los doshas, y el análisis y clasificación de cada uno de ellos es de máxima importancia, así como el dominio de os conocimientos energéticos y anatómicos básicos, entre los que destacan el prana, los puntos marma, los chakras, los nadis y el sistema músculo-esquelético.

Originalmente, era aplicado entre los guerreros practicantes del arte marcial Kalaripayattu; considerado el arte marcial más antiguo del mundo, que cuenta con su propio sistema científico de masajes y terapias basadas en el Ayurveda. Mediante el Marma Kalari, los guerreros calentaban, potenciaban y tonificaban su musculatura, aumentaban sus reflejos y lograban un mayor estado de alerta y concentración, protegiendo sus puntos marma.

Con el tiempo su uso pasó a formar parte de las rutinas de otros artes marciales, y poco a poco se fue aplicando a otros campos, como el de la salud o la belleza. Hoy en día es aplicado a cualquier persona que desee disfrutar de sus beneficios. Trabaja tanto a nivel físico como energético, y por extensión a nivel mental.

Esta técnica alivia y tonifica el sistema neuro-muscular, desintoxica la piel trabajando en el sistema linfático, circulatorio, respiratorio y digestivo, contribuye a la reducción de masa corporal o grasa localizada (celulitis). Incrementa de manera significativa la circulación de sangre y linfa, ayudando a limpiar los desechos metabólicos, a liberar toxinas, por lo tanto relaja los músculos encargados de la postura del cuerpo y alivia tensiones y contracturas. También evita dolencias musculares y prepara para una actividad física procurando elasticidad y flexibilidad. Los niveles de estrés, insomnio e inflamaciones se ven en gran parte reducidos.

En Tailandia encontramos: Yam Khan ย่ำขาง (pie de fuego) – Es un muy peculiar método de terapia física proveniente del Reino de Lanna en el Norte de Tailandia.

yam khanPara la realización de ésta técnica son necesarios dos recipientes, uno con aceite y otro con extracto de jengibre amarillo (una variedad medicinal de jengibre), unas barras o un bastón para el adecuado equilibrio y sostén del terapeuta, y un recipiente con brasas de carbón sobre la cual se halla situada una plancha de hierro. Durante su ejecución, el terapeuta zambulle intercaladamente su pie en el aceite y el extracto de jengibre en primer lugar, para posteriormente deslizarlo sobre el hierro candente creando una lengua de fuego y vapor, y de allí aplicar masaje-deslizamiento-presión sobre el cuerpo del paciente.

También se conoce como Yam (pie) Kamg (arado = la plancha situada sobre las brasas es en realidad una parte del arado y debe haber sido usado durante unos 10 años en el campo para que pueda tener fines medicinales. Esto es así, pues los minerales de la tierra de éste modo pueden impregnar el metal. Minerales necesarios para que luego se combinen con el aceite y las hierbas).

Yam Khan es una técnica de sanación y curación con 5.000 años de antigüedad e indicada para tratar problemas en articulaciones tales como artrosis y artritis, a su vez también empleada en la recuperación de parálisis en las extremidades. Es una especie de quiropráctica ancestral con un claro origen tribal). Este tratamiento no se aplica y se halla contraindicado en pacientes con fiebre alta, cirugía reciente, durante el embarazo, la menstruación, enfermedades de corazón, asma, diabetes y presión arterial alta.

Thai con los pies (thai back walking massage): Existe costumbre en Tailandia de realizar masaje con los pies. En algunos estilos de masaje thai se efectúa el típico trabajo de pasear por espalda y piernas del receptor. Las presiones son, de éste modo, más masaje thai con los piesprofundas y fuertes, lo que permite un trabajo más eficiente sobre un cuerpo espástico o muy contracturado. A su vez, el trabajo con los pies, se combina con el uso diestro del codo, rodillas y dedos de los pies. Así, las presiones pueden ser mucho mejor controladas y dirigidas específicamente, lo que permite un contacto más penetrante y un resultado más satisfactorio.

Caminar sabiamente sobre la parte posterior del cuerpo es una forma de masaje de tejido profundo que incide muy eficazmente en los músculos y ayuda a rejuvenecer las zonas rebeldes doloridas.

En la vecina China hallamos, entre otras técnicas de masaje realizado con los pies, el Cai Bei:

Cai Bei es un tipo de terapia-masaje en la cual, el terapeuta camina sobre la espalda del cliente, sirviéndose de unas barras paralelas ancladas al techo y otros accesorios para controlar tanto los apoyos como el equilibrio, pudiendo a su vez, variar la presión y el peso para una correcta aplicación de diversos movimientos del pie a lo largo del cuerpo y presión de los pies del terapeuta en puntos de acupresión estratégicos situados a lo largo de los meridianos energéticos.

cai beiEs un masaje energético y dinámico que ayuda a desbloquear tensiones y contracturas musculares, produciendo una sensación de alivio y bienestar de forma inmediata, estimulando la producción de endorfinas, la dopamina y la serotonina, sustancias químicas que hacen que el cuerpo se sienta bien.

Especialmente indicado para aquellos a los que les encanta que les trabajen la espalda de una manera fuerte y profunda.

cai bei massageShiatsu del pie descalzo (Barefoot shiatsu): Su creadora Shizuko Yamamoto, maestra residente en Estados Unidos, siguiendo una antigua tradición japonesa de ejercer masaje con los pies.Shizuko Yamamoto

El terapeuta ayudado por un bastón o caña de bambú, trabaja la mayor parte del tiempo de pie realizando una serie de hamacados y presiones con los pies sobre el cuerpo del receptor. Es una modalidad en la que se trabaja íntegramente con los pies en todas las posiciones de descanso posibles del receptor, para así, abarcar todo el cuerpo.

Técnica ideal para combatir fuertes contracturas musculares y disfrutar de una sesión de masaje de mayor intensidad y profundidad.

Ashiatsu (Ashi= pie Atsu= presión) Desarrollado por Ruthie Hardee en 1995, Ashiatsu Oriental Bar terapia combina elementos de masaje tradicional tailandés, Barefoot Shiatsu y el masaje hindú Kalari (Chavutti Thirummal).

ashiatsuAshiatsu es una variación de técnica basada en la tradición de Barefoot Shiatsu/Macrobiótica de Shizuko Yamamoto, pero ejerciendo un mayor grado de énfasis en el individuo como un sistema de energía, que en las directrices dietéticas marcadas por S. Yamamoto. Se halla muy contemplada la relación órgano/meridiano de la teoría médica tradicional china, como a su vez, las enseñanzas cuerpo de energía de tradición de la antigua Escuela de Misterios de Egipto.

En Indonesia encontramos variaciones de masajes realizados con los pies como Pijat injak injak:

Encontramos en las islas indonesias también una enraizada costumbre de realizar caminatas sobre espalda y piernas, tanto sobre una persona vestida, realizado sin pijat injak pijataceites, aplicando presiones profundas, hamacados y estiramientos, como sobre una persona desvestida y haciendo uso de aceites medicados.

Se observan elementos muy similares a los utilizados en las técnicas empleadas en India, China, Tailandia y Japón.

De éste modo se pueden observar dos factores de influencia:

  • La íntima relación de ésta técnica de masaje con un origen étnico y tribal muy ancestral.
  • La interrelación que ha existido de mutua influencia entre las diversas culturas de la zona, intercambiando tanto conocimientos culturales como médico-terapéuticos.

Saltamos a Nueva ZelandaMa-uri – El nombre procede del sistema polinesio de curación utilizado en Nueva Zelanda por expertos en artes Maoríes de sanación mediante masaje, diversos rituales de curación y un estilo de vida en íntima armonía con la naturaleza.

Romi Romi masaje – Maorí Romiromi es el masaje más fuerte y profundo de las prácticas curativas maoríes. Esta técnica de trabajo corporal combina el masaje de tejido profundo, los puntos de presión y la alineación del cuerpo para ayudar a liberar la energía bloqueada en sus aspectos físico, emocional, mental y espiritual. A su vez, actúa en el sistema nervioso central estimulando los órganos internos, elimina los desechos tóxicos, la tensión y el dolor, siendo sustituido lo anterior por energía positiva y renovada vitalidad.

Romi Romi Maori massageMuchos elementos se hallan involucrados en este método tradicional de sanación, incluyendo el trabajo con wairua (espíritu), y reconociendo la tipuna (antepasados), tanto del cliente como del terapeuta. El cuerpo del cliente es tratado con el mayor respeto como un «templo del espíritu».

En ésta técnica los receptores del masaje pueden ser trabajados en una colchoneta con los pies, por lo que el masajista puede utilizar y aprovecharse de su propio peso corporal con la ayuda de un Rakau especial (stick).

Y de Nueva Zelanda hasta nuestro último destino por hoy, las islas Hawái:

Hawaiian Kua Lua (Kua Lomi): Una nueva versión de la técnica de masaje realizado con los pies para    alinear y relajar todo el cuerpo. Esta técnica incorpora la sabiduría interior de «sentir» el cuerpo con los pies como lo haría con sus manos. Además:

  • Kua – es la columna vertebral que representa el linaje del alma en esta vida y más allá. Cada vértebra representa una generación. Nos apoyamos en los hombros de nuestros antepasados y solicitamos su apoyo en todas las actividades. Despertando esta conexión nos permite acceder a nuestras plantillas de curación.
  • Lua – es la forma de arte marcial hawaiano. Es 99% espiritualidad, 1% lucha (sólo si es necesario).

Trabaja con implementos específicos recogidos de la naturaleza que los hawaianos han utilizado para ayudar con el equilibrio, la coordinación y la intuición desde tiempos anteriores a la colonización por parte de países occidentales.kua lua lomi

Sentir que se camina a lo largo de un río sin poder ver el suelo bajo del agua. En el lecho, bajo las aguas, puede haber rocas afiladas, puede haber barro o arena… Así que poner toda la atención y conciencia en el caminar, realizándolo lentamente y con sumo cuidado, como un ciego lo haría. Suavemente, sintiendo cada centímetro del lecho, del camino, del cuerpo del receptor y asegurándose de todo lo que allí se halla antes de cualquier acción o cambio.

Hoy, hemos realizado un pequeño recorrido por alguna de las técnicas sanadoras que provienen de Asia y Pacífico y que poseen en común la utilización casi exclusiva de los pies para su realización.  Así pues, podemos observar cómo la sabiduría sanadora se ha desplazado y transmitido durante cientos y cientos de años en una muy amplia zona geográfica alcanzando en cada lugar sus propias particularidades y especificidades.

En Nuestro Centro de Masaje Asiático realizamos la mayoría de éstas técnicas preciosas y las efectuamos desde el máximo respeto y fidelidad con el origen, filosofía, cultura y sistema médico que las desarrolló. Venga a disfrutar de lo mejor. Llame ahora:

masajes orientales xiao yingCentro  de  Masajes  Orientales Xiao Ying.  Madrid.  España.

c/ Hermosilla, 102, 1º A.     Telf… 686 57 60 91

Web:  masajes-xiaoying-madrid.com